Los cortometrajes seleccionados fueron los ganadores del pasado Festival Nacional de la Cultura y las Artes
Por Asael Villanueva | Redacción CONECTA - 15/09/2020

Seis cortometrajes creados por alumnos del Tec de Monterrey son presentados en conjunto con Cinépolis mediante su aplicación digital de rentas Cinépolis Klic.

Estos cortometrajes fueron los ganadores y las menciones especiales en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2020 del Tec, en las categorías ficción, documental y animación.

Screenshot de la plataforma de cinepolis con cortometrajes del Tec

“Esta es de las pocas oportunidades que los alumnos tienen al año para trabajar sobre un proyecto donde ponen a prueba muchas disciplinas"compartió César Ramos, coordinador de una edición del Festival Nacional de la Cultura y las Artes.

"Es toda una labor de edición de música, un tema actoral, planeación, logística y producción y el hecho de verlo materializado es algo muy potente”, agregó.

Estos son los seis cortometrajes estudiantiles que puedes ver gratuitamente en Cinépolis Klic:

1. EL GRAN DIRECTOR

Ganador como Mejor cortometraje de ficción, de alumnos del campus Ciudad de México.

Trata acerca de dos actores se encuentran en un escenario en la búsqueda de trabajar junto a un director de renombre.

Para lograrlo  deberán tomar una decisión que dará un giro a la trama y creará un final inesperado.

La dirección es de Alex Pérez y la producción corrió a cargo de David Valencia.

Dos actores en un escenario sentados frente a frente

2. HIDROMETEORO

Este trabajo dirigido por Luis Javier Sánchez, con producción de Daniel Valdez (ambos alumnos del campus Ciudad de México) se llevó la mención honorífica en la categoría Ficción.

La historia gira alrededor de un repartidor de una empresa de paquetería, quien transita sin descanso por la ciudad llevando pedidos a sus dueños.

Durante una de sus entregas se topa con una mujer que detiene su rutina y le presenta una posibilidad de una rutina menos acelerada a la que está acostumbrado.

Repartidor junto a su bicicleta

3. ESPERANZA

Mediante este cortometraje se narra la historia de Esperanza, una joven comerciante de origen oaxaqueño que vive, trabaja y estudia en Querétaro.

En esta producción se comparte su lugar de origen, su entorno familiar y hasta sus sueños a futuro. Es el corto ganador en la categoría Documental.

“Para nosotros el corto fue más que un proyecto universitario: fue una excusa para salir de nuestra zona de confort, aprender a trabajar como en la industria profesional”, consideró Alexa Valdez, alumna del campus Querétaro, quien dirigió este corto.

La producción de este trabajo corrió a cargo de Yael Roofthooft.

Mujer comerciante caminando por una calle

4. VOX POPULI

Este cortometraje aborda el uso del lenguaje como parte de problemas sociales como el machismo y la violencia.

Para contar la historia se utiliza una mezcla entre filmaciones, clips de video y stop motion, así como audios superpuestos entre ellos, por lo que recibió mención honorífica en este Festival.

Fue dirigido por los alumnos Sadja Lozano y Ernesto Jaime Anaya, del campus Ciudad de México.

Jovenes viendo frente a la cámara con proyecciones sobre su cuerpo

5. MAKHEE

Este corto animado se centra en un monasterio donde un grupo de monos ve interrumpida su meditación

Esto luego de que uno de ellos, llamado Balún, se decide a terminar con una mosca que lo fastidiaba.

Este trabajo de alumnas del campus Querétaro fue dirigido por Andrea Güemes, bajo la producción de Romina Díaz.

Animación de un mono con una mosca en el rostro

6. PAUL Y LARS

Usando animación stop motioneste cortometraje presenta a un par de osos polares tratando de pescar alimento.

Luego de conseguir un pescado las cosas se complican para el dúo que debe sobrevivir en un pedazo de hielo flotante.

Este corto animado fue dirigido por Mauricio Ceballos Almada, con producción de Pablo Díaz de León Hicks, ambos alumnos de campus Guadalajara.

Animacion de osos polares

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: