Nueve cortos del campus Ciudad de México competirán en la etapa nacional a finales de octubre
Por JORGE L. MARTÍNEZ ÁNGELES | Campus Ciudad de México - 04/10/2022 Fotos EMILIANO PEÑA

Nueve cortos realizados por estudiantes del Tec campus Ciudad de México, fueron seleccionados para participar en la etapa nacional del festival de cortometrajes organizado por la institución.

Además del campus Ciudad de México, en la etapa regional, participaron cortometrajes de los campus Santa Fe y Estado de México, en el evento celebrado en Cinemex Antara.

“Fue un sentimiento increíble ver nuestro proyecto en la pantalla grande

“Sentí que todo el trabajo y detalles que realizamos tenían sentido, todo valió la pena”, dijo Julio César Vázquez, uno de los ganadores.

Festival Cortometrajes

El festival de cortometrajes consta de tres fases: local, regional y nacional. Para la fase local, los profesores eligieron los mejores proyectos del campus, y se realizó la muestra en Cinépolis Acoxpa.

La fase final será del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Cineteca FICG Guadalajara; donde participarán 13 cortos de la Región Ciudad de México y serán evaluados por personalidades importantes de la industria.

¡Ellos son los ganadores!

La Magia

Su director, Julio César Vázquez, celebra en su corto a la comunidad LGBT+, donde la historia de María Feliz alude a la historia de dicha comunidad en la década de los 80’s, donde se deja ver la represión y la lucha.

“Quisimos que la gente se sintiera identificada con nuestras raíces aludiendo a las convenciones clásicas de la historia cinematográfica mexicana, desde una perspectiva contemporánea”, dijo Julio César.

Saudade

Su director Tonatiuh Ortega, usa como contexto la pandemia para retratar la vida de Carlota tras la separación de su padre.

“Saudade” es una palabra que en español significa nostalgia, que es un sentimiento frecuente de Carlota.

“Mi sueño es hacer películas, fue algo espectacular ver mi proyecto en el cine.

“Definitivamente esto va a impactar en mi vida profesional y estos festivales de cortos me ayudarán a trabajar en lugares importantes”, mencionó Tonatiuh.

Obituario

Tania Aguirre e Inés Sroczyñski, dirigieron un film que explora el viaje de un hombre de la tercera edad que descubre su nombre en un obituario, donde busca descubrir si está vivo o muerto.

“Inés y yo queríamos hacer cine diferente y cambiar la dinámica que normalmente tiene el cine. Queríamos que la experiencia en el rodaje fuera lo más suave, cómoda y divertida que se pudiera”, dijo Tania Aguirre.

ganadores festival de cortos

Los cortos en el Tec

El Festival de Cortometrajes del Tecnológico de Monterrey surgió como consecuencia del éxito que tuvo la Retrospectiva de Cortometrajes 2016-2021 de la Escuela de Humanidades y Educación.

Se han tenido diferentes proyectos de cortometrajes en el Tec y a nivel nacional en años pasados, en los campus que se ofrece la carrera de Comunicación y Medios Digitales.

Los estudiantes participan en producciones cinematográficas en las materias terminales de su carrera, así como en la Concentración de Producción y Dirección Cinematográfica.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Etiquetas: