La EXATEC Ana Luisa López fue parte del equipo de iluminadores digitales de 1917 -filme ganador del Óscar a Mejores efectos visuales- así como de Sonic la película
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 09/02/2020

La función terminó y la sala de cine comenzó a vaciarse. Ana Luisa López permaneció en su butaca y, de pronto, stuvo la emoción de ver su nombre en los créditos de la película 1917.

La egresada del Tec de Monterrey tuvo una participación como artista digital en la realización de algunos efectos para el filme ganador del Óscar a los Mejores Efectos Visuales.

“Me dio mucho orgullo ver mi nombre en los créditos, pensé: '¡Wow, todo mundo está viendo esto!'”, expresó la EXATEC para CONECTA.

 

El nombre de la egresada aparece en los créditos finales de 1917.

 

Ana Luisa trabajó 6 meses para el estudio Moving Picture Company (MPC), en su sede de Canadá, donde junto a otros artistas digitales iluminó varias escenas del filme bélico.

Durante su labor en MPC también trabajó en la iluminación digital de Sonic, la película, que se estrena en próximos días.

 

SU EXPERIENCIA EN 1917

Al egresar de Arte y Animación Digital por el campus Monterrey en 2015, Ana Luisa inició una carrera como artista digital de 3D, trabajando en producción de videojuegos, comerciales y cortos.

Su especialidad, reconoce, es la iluminación, pero también tiene habilidades para texturizar, hacer modelos y trabajar en escenas en un entorno digital de tres dimensiones desde un diseño en 2D.

La producción de 1917 ya había iniciado cuando Ana Luisa se incorporó al equipo de iluminadores en MPC, y le tocó trabajar en un par de secuencias.

“Estaba muy padre esa película porque, como todo es una secuencia, el reto técnico era muy grande; a mí me tocaron cosas muy sencillas porque yo acababa de entrar.

“Por ejemplo, me tocó iluminar elementos de una escena donde hay unos pétalos volando y otros en el piso, los soldados van caminando y hay una cosa de metal afuera de una casa y luego ven una vaca viva y dos muertas”, reseñó.

 

 

Aunque reconoce que estuvo poco tiempo en la producción de 1917, señala como valioso su aprendizaje en la industria internacional del entretenimiento.

“Estuve en una producción donde había gente tan talentosa y paciente que me ayudaba. Cuando una toma mía era aprobada me la celebraban, eso fue increíble para mí, ver esa cultura de trabajo entre los artistas", señaló.

Fueron un total de 600 personas (entre artistas digitales, ingenieros de software y producción) quienes estuvieron involucrados en la realización de los efectos especiales de 1917.

“Es un orgullo de saber que participaste y estuviste ahí, ver el estándar que tenían para aprobar las tomas, es otro nivel”, compartió la EXATEC.

La película 1917 ganó 3 premios Oscar: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales.

 

"Cuando una toma mía era aprobada me la celebraban, eso fue increíble para mí, ver esa cultura de trabajo entre los artistas"

 

 

 

'ILUMINA' EL NUEVO CAMINO DE SONIC

Cuando todavía se encontraba trabajando en 1917, Ana Luisa fue requerida para sumarse al equipo de iluminadores de una nueva versión de Sonic.

Esto sucedió por la controversia que hubo al liberar el primer tráiler, ya que los fans no estuvieron de acuerdo en cómo lucía el personaje y se decidió rehacerlo.

 

La EXATEC trabajó con el equipo de iluminadores en Sonic.

Para la EXATEC supuso un reto, por las adaptaciones que eso implicó.

"Muchos elementos ya estaban iluminados de la edición anterior y había que adaptarlo al nuevo modelo.

“Me tocó iluminar al personaje de Sonic y a los efectos que estaban alrededor de él. Como el personaje tiene pelaje genera muchos problemas de ruido y tienes que hacer mucha optimización para que tu imagen salga totalmente limpia”, explicó.

“Tengo un shot donde Sonic sale corriendo en un campo de béisbol y se arrastra por el piso; ahí tuve que iluminar a Sonic, el polvo, las piedras, todo”, añadió.

A pesar de que no es fanática de los videojuegos –solo del Tetris- la EXATEC dice que ya sabía quién era el erizo azul.

 

 

“Me gusta porque es un personaje muy divertido. Lo conocía por Smash Bros, mis hermanos lo juegan, no recuerdo que hayan jugado un juego de Sonic pero obviamente sabía quién era él.

“Cuando les dije que iba a iluminar a Sonic me dijeron que era algo muy cool trabajar en esa película”, agregó.

Ana Luisa dice que, al igual que en 1917, haber trabajado en esta producción es todo un logro en su carrera, y define la película como divertida y sobre todo familiar.

 

SU TRAYECTORIA COMO ARTISTA DIGITAL

“Mi gusto por hacer 3D inició ya cuando estudiaba la carrera, creo que ahí fue cuando me cayó el veinte de que el 3D era a lo que yo me quería dedicar”, recuerda.

Después de graduarse la regia encontró una oportunidad en una startup que desarrollaba videojuegos para niños, sin embargo, dos años después la empresa se disolvió y parte de su trabajo con ella.

“Fue una mala experiencia, pero yo me quería seguir dedicando a algo de 3D. Trabajé un tiempo como maestra de Expresión Digital en PrepaTec, y aproveché para moverle a programas que no había visto en la carrera”.

 

La EXATEC Ana Luisa López trabajó para la empresa de efectos visuales MPC

 

 

Eventualmente, Ana Luisa llegó a un acuerdo para trabajar en el estudio Pixel Perfect -creado por los también egresados del Tec René Allegretti y Edén Muñozdonde realizó todo tipo de proyectos.

Ahí trabajó como coordinadora de proyectos e iluminadora en comerciales, cortos mexicanos, videos musicales y hasta en un largometraje canadiense del género gore (sangriento).

“La pelicula canadiense se llama Funhouse, es super gore, pero la verdad es que estuvo divertido hacerla, fue mucho trabajo y es algo que sirvió bastante para mi portafolio.

“Creo que sí potencializó mucho mi carrera y mis conocimientos prácticos de la industria haber trabajado en Pixel; cuando cumplí un año ahí fue que empecé a buscar oportunidades en Canadá”.

Después de que un amigo le dijo que había oportunidades de trabajo, entró a la página del estudio MPC para ver las vacantes y envió un demo con los trabajos en los que ya había participado.

“Mandé mi video un domingo en la noche y para el lunes ya me habían buscado para entrevistarme en línea", recordó.

Destaca que en Canadá le ha dado mucho orgullo encontrarse con otros artistas digitales mexicanos, como algunos que también trabajaron en Sonic, aunque no supo precisar cuántos son.

“Como los mexicanos somos tan trabajadores y tan creativos, tenemos tantas ganas de aprender más o tener otro estándar, yo creo por eso hay tantos tan exitosos allá, y eso se nota en el trabajo”.

Ana Luisa considera que en el Tec fue donde encontró su vocación como artista digital y obtuvo valores que la ayudaron a llegar al marco internacional.

El Tec me enseñó sobre trabajo, a dar el extra, es algo que los maestros te repiten mucho, sabes que poniéndole esfuerzo a lo que estás haciendo es cómo vas a llegar más lejos; quiero aprender más y mejorar la industria en México”, finalizó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: