El EXATEC Ricardo Cucamonga relata cómo su personaje, que hace 15 años sólo era una tira cómica, ahora es el personaje principal de una película

Por Asael Villanueva | Redacción Nacional - 24/01/2020

Ricardo Cucamonga jamás pensó que uno de sus personajes de cómic diera el salto a la pantalla grande. Pero Cindy La Regia acaba de hacerlo.

La película del personaje de Ricardo estrena el 24 de enero en México y se suma a una lista de logros, entre los cuales destaca tener uno de los libros más vendidos en 2012.

La película fue producida por Francisco González Compeán, quien también produjo la cinta Amores Perros.

En la premier que se realizó en la ciudad de Monterrey hace unos días, Ricardo tuvo la oportunidad de ver por fin a Cindy de carne y hueso.

“Jamás pensé ver a tanta gente apoyando. Al final de la película lloré. Recordé a la gente que me ha apoyado, a los fans y al público. Mi último libro se los dedico a ellos”, dijo en entrevista a CONECTA.

Premiere Cindy la Regia

LA CREACIÓN DE UN PERSONAJE DE SÁTIRA

Ricardo Velderrain conocido como Ricardo Cucamonga comenzó a crear personajes mientras estudiaba Mercadotecnia en el Tec de Monterrey.

El egresado creó a Cindy la Regia entre 2005 y 2006 durante su empleo en una agencia de publicidad a raíz de anécdotas de una de sus compañeras.

Cindy era algo que yo veía en Monterrey. La presión por que las chicas se casen, el elegir un partido perfecto y era muy evidente y daba pie a lo cómico, señaló Ricardo.

Cucamonga creó el personaje buscando hacer observaciones que provocarán que se hablara de temas como el feminismo o clasismo a manera de sátira.

“El Internet trajo crítica. Hay personas que creen que lo que dice el personaje era lo que yo pensaba. Ahora con el estreno de la película se despierta de nuevo esa crítica”, afirmó.

Para Ricardo, el éxito de su personaje es precisamente que la gente opine sobre Cindy y que exista un diálogo entre quienes están a favor y en contra.

Cucamonga durante premiere de cine

SUS LIBROS Y SU TRAYECTORIA HASTA EL CINE

Fue a finales de 2004 que su tira cómica comenzó a popularizarse en redes sociales, siendo MySpace una de ellas.

Ricardo a la par creó un blog donde realizaba cómics semanales el cual comenzó a tomar notoriedad mediante Twitter y Facebook.

A raíz de eso, Cucamonga fue invitado a publicar en espacios como Milenio, Publimetro y El Universal, así como con Récord, donde creó otro cómic llamados Regiolandia.

“Cuando estaba en la escuela solo hacía dibujos para mis amigos. De pronto me fui creando un oficio, indicó Ricardo.

En 2012 Cindy la Regia se convirtió en un libro llamado “Cómo casarse tipo bien”, el primero de cuatro.

“Cómo ser una niña tipo bien” llegaría en 2013, “Cómo superar a tu Ex” en 2015 y “El día que la princesa perdió la cabeza” en 2019.

Libro de Cucamonga

Fue através de Twitter que le escribió Francisco Compeán, productor de la película Amores Perros.

“Me dijo quién era y que le había gustado mi personaje; que quería hacer algo con este”, señaló Ricardo.

Más tarde se sumarían Martha Sosa con quien Compeán no trabajaba desde Amores Perros, María Hinojosa a escribir el guión y Cassandra Sánchez-Navarro como protagonista.

La película dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón y en la que actúan además Regina Blandón y Martha Debayle estrena el 24 de enero en México.

Cucamonga y Regina Blandón en la alfombra roja

¿CINDY LA REGIA FEMINISTA?

Ricardo asegura que la premisa de la película se adapta a una visión moderna, donde hay más posibilidades para las mujeres que sólo casarse o encontrar el amor de su vida.

“Fue un proceso largo de 10 años. Cuando empezamos teníamos una idea original pero Maria Hinojosa trajo el personaje a esta época”, indicó Ricardo.

El filme narra la historia de Cindy, originaria de San Pedro, Nuevo Le, quien huye a la Ciudad de México, luego de decidir que no quiere casarse con su novio.

Ahí tendrá que enfrentarse a nuevos retos y tendrá posibilidades en su vida personal y profesional.

“Es un proyecto muy de mujeres. La película es una historia feminista total”, afirmó Ricardo.

CINDY LA REGIA PARA RATO

Ahora Ricardo buscará continuar trabajando en lo que le apasiona luego de la publicación de su útimo libro: "El día que la princesa perdió la cabeza".

En este, Cucamonga narra las aventuras de Cindy en la Ciudad de México en la búsqueda del amor en una época moderna.

SEGURAMENTE TAMBIÉN QUERRÁS LEER: