Canadá, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, son algunos de los países donde artistas digitales mexicanos trabajan para estudios de efectos visuales y animación, así como casas productoras internacionales
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 23/06/2019

¿Qué tienen en común la aclamada serie Game of Thrones, la película animada ganadora del Óscar Spiderman: Into the Spider-Verse y producciones cinematográficas como Justice League o POKEMON: Detective Pikachu

La respuesta es que todas ellas tienen los nombres de jóvenes mexicanos en sus créditos, ya que participaron en sus efectos visuales y de animación.

Ellos trabajan en países como Canadá, Francia, Inglaterra y Estados Unidos para casas productoras de efectos visuales y animación que son contratadas por los grandes estudios para desarrollar la producción de sus películas.

 

Estudiante trabajando aspectos visuales en proyecto multimedia

 

Rodrigo Cázaresacademy manager de Technicolor, empresa que a través de sus estudios en varios países ha trabajado animación y efectos visuales para grandes producciones cinematográficas, habla de que encontrar a jóvenes mexicanos en esta industria es cada vez más frecuente.

“Siguen llegando más mexicanos con hambre de demostrar su talento. Llegan a trabajar con una sonrisa, saben que están trabajando en su sueño de haber empezado estudiando en México y ahora estar trabajando en películas, es algo muy gratificante”, señaló.

Además, dijo que muchos de los artistas digitales mexicanos con los que se cuenta son egresados del Tec de Monterrey.

“Hay gente muy bien posicionada trabajando en ciudades como Londres, París o Vancouver, sobre todo egresados del Tec, en los departamentos de iluminación, 3D VMP Enviroment, también del lado de composición e incluso supervisores”, destacó.

 

 

TALENTO MEXICANO ¡DE EXPORTACIÓN!

Ivel Hernández, quien vive actualmente en Vancouver, es especialista en efectos visuales para Moving Picture Company (MPC). Ella señaló a CONECTA que los artistas digitales mexicanos están llegando a esta industria con una visión clara: lograr sobresalir.

“Creo que tomamos la oportunidad (de sumarnos a la industria internacional) y no la soltamos hasta que realmente tengamos un buen futuro en esto”, dijo la egresada de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD) del Tec campus Ciudad de México, quien ha participado para producciones como POKEMON: Detective Pikachu, Justice League y Maléfica 2.

En el departamento de iluminación de la misma empresa, trabajan Mitzy Agüero y Luis Aguilar, ambos egresados de la misma carrera del Tec en el campus Monterrey.

Agüero destacó la disposición de otros mexicanos por echarse la mano y apoyar a quienes se van incorporando a las empresas productoras.

“Me ha tocado trabajar con otros mexicanos en el estudio de Vancouver que me han ayudado a crecer en esta industria. Es gente que ha estado años aquí y con la que he estado muy apegada.

Da orgullo saber que hay mucha gente como tú que busca sus sueños, gente mexicana en el mismo ambiente que yo y que trabaja con mucha pasión”, expresó.

 

EXATEC que trabajaron en animación dentro de la película Pokemon: Detective Pikachu

 

Asimismo, Aguilar consideró que los mexicanos que trabajan en la industria del entretenimiento en mega producciones, están poniendo el nombre de México en alto.

“Te sientes satisfecho de lo que se está haciendo en México se está haciendo bien, porque cada vez más mexicanos llegan a la industria por acá.

“Te encuentras mexicanos en todos lados, en todos los departamentos, siempre hay alguien que habla español”, comentó el EXATEC.

 

Créditos de la película POKEMON: Detective Píkachu

 

 

GANANDO ESPACIOS EN LA INDUSTRIA

Los artistas digitales mexicanos que aspiran a incorporarse a la industria del entretenimiento internacional deben llenar las expectativas de las casas productoras, considera Rodrigo Cázares de Technicolor.

 “(Lo que se busca) es una combinación entre habilidades técnicas como el uso de herramientas avanzadas de software y conocimientos técnicos, así como habilidades suaves, por ejemplo, el manejo del idioma inglés, el trabajo en equipo, la humildad y el respeto por otras personas que trabajan aquí.

Son habilidades formadas en las universidades, en casa y por experiencia de trabajo”, añadió.

Roberto Íñiguez, decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec. destacó que en lo que respecta al Tec de Monterrey, ha sido importante sentar bases sólidas en los alumnos de la carrera de Animación y Arte Digital.

“Esto les permite ser muy versátiles, entender todo lo que comprende una producción y cómo es la industria, para ellos buscar su propia oportunidad para insertarse una vez que decidan en qué especializarse", apuntó.

“También tratamos de desarrollar esta idea de la creatividad y el liderazgo, le llamamos el liderazgo creativo, que es una manera de lograr que las cosas sucedan. Que sean capaces de resolver y de producir”, agregó.

Un ejemplo de lo anterior son René Allegretti y Edén Muñoz, egresados de la primera generación de LAD, quienes después de adquirir experiencia en Canadá regresaron a Monterrey y crearon la empresa Pixel Perfect VFX, la cual también ha servido como plataforma para artistas digitales mexicanos hacia el extranjero.

 

Edén Muñoz y René Allegretti son fundadores de la empresa Pixel Perfect VFX.
Edén Muñoz y René Allegretti, egresados del Tec de Monterrey de animación y arte digital

 

Los EXATEC, quienes trabajaron en el estudio Rodeo FX e Image Engine, en producciones como Deadpool o Game of Thrones, crearon vínculos con casas productoras como Cinesite, Ollin VFX, MPC y Rodeo FX, para que artistas mexicanos pudieran colaborar con ellas en Canadá o desde México de manera remota.

"Hemos enviado a 4 de nuestros estudiantes y este mes se van 2 más. En Canadá les interesa contratar a artistas digitales mexicanos porque además de su talento lo que los distingue es el comprometerse y trabajar duro", dijo Allegretti.

Para Óscar Kai, director de la región norte del Departamento de Arte de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey augura que por el talento que ya han demostrado jóvenes mexicanos  en la industria de la animación y los efectos especiales, cada vez aspirarán a tener puestos más altos.

El mexicano tiene talento y esta característica del detalle. Están trabajando en grandes producciones por talentosos, pero todavía no llegan a puestos directivos, estoy seguro que en 4 o 5 años vamos a ver mexicanos en puestos directivos.

“Ahorita los vemos en 6 renglones (en los créditos) con toda la gente que está haciendo efectos visuales. A mí me va a dar mucho orgullo cuando los veamos en un renglón, con una o dos personas más, quiere decir en un puesto de directivo”, apuntó Kai.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: