Consuelo Sáizar, directora de la Feria Internacional del Libro, habla sobre los retos que tendrá este año el espacio cultural del Tec de Monterrey, el cual celebra su 30 aniversario
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 01/04/2022 Fotos Marlene González , Feria Internacional del Libro

Incrementar la experiencia de la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey a través de mayor interacción con autores y que sea formativa para los alumnos y alumnas, es uno de los retos de Consuelo Sáizar, nueva directora del espacio cultural.

Queremos ahora que la feria sea también un laboratorio para la formación del mejor capital humano”, expresó la editora y socióloga de la cultura, quien fue nombrada directora de la feria a inicios de marzo.

Que los alumnos vean ahí que hay una posibilidad de tener contacto con la realidad del mundo del libro en el papel y en las pantallas. Que se capaciten de la mejor manera, pero en ese laboratorio absolutamente único”, añadió.

Que las y los estudiantes vean a la cultura como uno de los campos de desarrollo más útiles socialmente, pero también con posibilidades de derrama económica, es otro de los objetivos de Sáizar.

Me gustaría mucho, por supuesto, que fuéramos la institución líder en el mundo del idioma español en creación de contenido.

Lo que he hablado con mis líderes es que tengamos la posibilidad de atraer a los grandes productores de contenido para que aquí encuentren el talento que es indispensable para realizar sus historias y para llevarlas a las pantallas”, manifestó.

La Feria Internacional del Libro del Tec (FIL) se realizará del 8 al 16 de octubre en Cintermex en Monterrey, después de dos años de receso por la pandemia del COVID-19; en esta edición celebrará su 30 aniversario.

"Queremos ahora que la feria sea también un laboratorio para la formación del mejor capital humano".

Promover el emprendimiento en cultura

Que el Tec de Monterrey se convierta en referente en la creación literaria es una de las premisas que se buscará forjar a través dela FIL, señaló Sáizar.

Uno de los grandes atractivos para mí que nos ofrece el Tecnológico como institución, es que tiene esta vocación de forjar emprendedores que sean útiles a la comunidad, que sirvan a las empresas, que sean capaces de desarrollar proyectos útiles socialmente.

Que me gustaría que tuviéramos en cinco o 10 años, una cadena de librerías locales con emprendedores del Tec”, indicó.

“Nuestro compromiso es convocar a los mejores escritores, las mejores escritoras, los mejores pensadores y pensadoras, a venir a nutrir el diálogo y a que los alumnos puedan conocerlos".

El promover que los estudiantes de la institución sepan contar historias y poder venderlas es otro de los objetivos que buscará realizar la nueva directora de la FIL.

La demanda mayor de este ciclo, la exigencia profesional de un bien intangible, lo que llama Bourdieu capital simbólico, es justamente escribir historias, saber narrarlas, pero además el Tec tiene para sus alumnos de humanidades esta posibilidad, de que sepan vender sus proyectos”, mencionó.

La feria será ese espacio donde podrán encontrar las respuestas a sus dudas, estableció Sáizar.

Yo me imagino a quienes saben contar estas historias, pero no tienen la capacidad de imaginar cómo llevarlas a la pantalla, encontrar esa respuesta en estas aulas”, comentó.

La Feria Internacional del Libro del Tec celebrará este año su 30 aniversario.

La feria y la comunidad estudiantil

Los alumnos y alumnas deben ser los principales actores en la FIL, ya sea como visitantes o como voluntarios en sus diversas actividades.

Que hagan entrevistas, que hablen con todos los orfebres de la palabra, que todos los que tengan una relación con los editores, con los libreros, que entiendan cuál es su problemática y cuál es su horizonte, su reto”, manifestó Sáizar.

El voluntariado para estudiantes y profesores está abierto y se puede pedir más información en el correo electrónico rgarciag@tec.mx, con Rafael García.

Los alumnos entenderán que ellos son los anfitriones y que acudirán en masa a apoyarnos a nosotros, que somos los que estamos de alguna manera orientando los esfuerzos”, dijo.

Fortalezas de la FIL

La FIL del Tec de Monterrey es la que tiene mayor ticket de compra en el país.

Además, se ha convertido en un lugar donde se le brinda espacio de diálogo a escritores consolidados e independientes.

El ‘Punto e’ me parece uno de los ejercicios que debería replicarse en todos los festivales literarios porque es un espacio donde los que hacen, editan, venden, escriben, reseñan, critican libros, se reúnen ahí para escucharse”, expresó Sáizar.

La feria también se ha caracterizado por abrir otros espacios para los visitantes, como uno de intercambio de libros o donde pueden conocer propuestas locales o diferentes.

Nuestro compromiso es convocar a los mejores escritores, las mejores escritoras, los mejores pensadores y pensadoras, a venir a nutrir el diálogo y a que los alumnos puedan conocerlos.

Que puedan conversar con ellos y tener de manera más cercana una aproximación sobre su lenguaje, su posición, sus mensajes”, manifestó la directora.

Consuelo Sáizar, directora de la Feria Internacional del Libro del Tec de Monterrey.

¿Quién es la directora de la FIL?

Consuelo Sáizar fue directora del Fondo de Cultura Económica del 2002 al 2009, para luego ser presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) del 2009 al 2012.

También fue presidenta del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, y ha recibido diversos reconocimientos, como la Orden del Mérito Civil por el gobierno de España en el 2003.

Después de su función pública, estudió en el extranjero y tiene una maestría en Sociedades Modernas y Transformaciones Globales y un doctorado en Sociología por la Universidad de Cambridge, y otra maestría en Historia Intelectual por la University of Oxford, en Inglaterra.