La Feria Internacional del Libro (FIL) del Tecnológico de Monterrey contará con cerca de 900 actividades, entre ellas diálogos, homenajes y presentaciones
Por MARLENE GONZÁLEZ - 05/10/2022 Fotos FIL

La Feria Internacional del Libro del Tecnológico de Monterrey (FIL) está cerca. Y dentro de su programa literario llegarán autoras y autores nacionales e internacionales que podrían interesarte.

Elena Poniatowska, Isabel Allende, Denise Dresser, Juan Villoro, Ida Vitale, Gilles Lipovetsky, Héctor Aguilar Camín, entre otros, serán parte de la 30 edición del evento.

La FIL, que se llevará a cabo del 8 al 16 de octubre en Cintermex, contará con cerca de 900 actividades de forma presencial e híbridas como diálogos, presentaciones de obras, entre otras.

 



“Este año la feria vuelve a ser gratuita y eso ha generado un enorme ambiente y gran recepción por parte del público. El aforo esperado para este año es de 300 mil visitantes”, dijo Consuelo Sáizar, directora de la FIL.

A continuación, te presentamos 30 escritoras y escritores que no te puedes perder durante la Feria Internacional del Libro: 

 

1. Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena, feminista y filántropa. En 1982 ganó el reconocimiento mundial con la publicación de su primera novela “La Casa de los Espíritus”. Desde entonces, ha escrito más de 25 obras.

La autora ofrecerá una conferencia magistral en holograma el 10 de octubre, en el Auditorio C de Cintermex, a las 17:00 horas.

 


 

2. Ida Vitale

La poeta y escritora que forma parte de la denominada Generación del 45, grupo de autores uruguayos de diversos géneros, dará lectura de poesía el 8 de octubre a las 19:00 horas, en el Auditorio C.

El 12 de octubre en el Auditorio C, a las 19:00 horas, participará con la escritora Elena Poniatowska en “Escribir a los noventa”.

 

3. Denise Dresser

La escritora y activista mexicana participará el 10 de octubre a las 20:00 horas, en Auditorio B, en “Duelos entre mujeres brillantes, Oposición, ¿realmente derrotada? 4T ¿Fracaso o proyecto en construcción? ¿Mujeres ‘despeinadas’ en la política? Discurso misógino en la política”.

Además, la politóloga será parte del “Homenaje a Elena Poniatowska” el 13 de octubre a las 19:00 horas, en Auditorio C. El 14 de octubre será parte de una mesa de conversación a las 19:00 en Auditorio B.

 

4. Elena Poniatowska

Periodista, escritora, profesora y activista nacida en Francia en 1932. 

Posee una amplia trayectoria literaria, ha tocado casi todos los géneros literarios, novela, cuento, poesía, ensayo, crónicas y también cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

 


 

Junto a la escritora Ida Vitale, Poniatowska participará en “Escribir a los noventa”, el 12 de octubre en Auditorio C a las 19:00 horas. El 13 de octubre charlará junto a la escritora Denise Dresser a las 19:00 horas, en Auditorio C.

 

5. Cayetana Álvarez de Toledo

Nacida en Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo es una de las políticas, periodistas e intelectuales españolas más destacadas de su generación.

El 9 de octubre a las 16:00 horas, en Auditorio A, presentará el libro “Políticamente indeseable”, una mezcla de crónica sobre la decepción política, ensayo sobre amenazas a la democracia y encantadores retazos de memoria familiar. 

 

6. Héctor Aguilar Camín

El mexicano Héctor Aguilar Camín es escritor, historiador y periodista. Su obra de ficción incluye las novelas "Morir en el Golfo", 'La guerra de Galio', 'El error de la luna', 'Un soplo en el río', 'El resplandor de la madera', entre otras. 

El autor estará en “Biblioteca de autor: Héctor Aguilar Camín. Mesa 1: El narrador”, el 8 de octubre a las 16:00 horas en Auditorio C; ese mismo día en ‘Mesa 2: El ensayista’, en Sala E a las 18:00 horas.

 



El 9 de octubre en ‘Mesa 3: El periodista’ en Auditorio C a las 13:00 horas; el 10 de octubre en ‘Mesa 4: El historiador’ a las 16:00 horas, en Auditorio A; y en el mismo día y lugar en ‘Mesa 5: El intelectual público’ a las 18:00 horas.

 

7. Gilles Lipovetsky

Filósofo y sociólogo francés, Lipovetsky es autor de ensayos “La era del vacío”, ‘El imperio de lo efímero’, ‘El crepúsculo del deber’, entre otros. Es Caballero de la Legión de Honor y doctor honoris causa por las universidades de Sherbrooke (Quebec, Canadá), Sofía (Bulgaria) y Aveiro (Portugal).

Dará la conferencia magistral la sociedad de la seducción” el próximo viernes 14 de octubre, Auditorio B, 18:00 horas.

 

8. Siri Hustvedt

Hustvedt es autora estadounidense. Escritora de novelas y ensayos como “Leer para ti” y “Los ojos vendados”. Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2019, el Gabarron International Award de pensamiento y humanidades en 2012.

La escritora brindará una conferencia magistral el 15 de octubre en el Auditorio A a las 20:00 horas.

 



9. Daniel Divinsky

Nacido en Argentina en 1942, es fundador de Ediciones de la Flor, uno de los referentes actuales de la edición en la Argentina. Divinsky cuenta con gran trayectoria como editor. Publicó “Operación masacre”, de R. Walsh, y “Cada vez que decimos adiós”, de Berger. 

El 15 de octubre a las 16:00 horas, en el Auditorio B, el editor estará en “Homenaje a Daniel Divinsky: El edificio del editor; el 16 de octubre recibirá un homenaje por Rafael Barajas (El fisgón) y Rafael Gumucio, en Auditorio B a las 12:00 horas.
 

10. David Toscana

El regiomontano ganador del XI Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska llegará a la feria con la presentación del libro “El peso de vivir en la tierra” el próximo 12 de octubre en Sala E, a las 20:00 horas. 

 

11. Julián Herbert

Herbert ha sido consejero editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México y Desierto Modo. Así como mención honorífica en Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998 por “El nombre de esta casa”.

En “Diálogos del norte: Narrar el norte” el poeta se presentará con David Toscana y Eduardo Antonio Parra, en compañía de Paulo Alvarado, para reflexionar entorno a la producción de la literatura en el norte de México. Será el 13 de octubre a las 17:00 horas en Auditorio B.

 



Además, el autor de la obra “Canción de tumba” dará lectura a ‘Tiempo y poesía’ el 16 de octubre a las 20:00 horas, en Sala G.

 

12. Roger Bartra

El antropólogo, sociólogo y escritor, reconocido por su dedicación a las ciencias sociales y políticas, formará parte de la mesa “El intelectual público” junto a Marta Lamas (en video), Héctor Aguilar Camín, entre otros, el 10 de octubre a las 18:00 horas, en Auditorio A.

 

13. Alberto Lati

Un diálogo sobre periodismo deportivo será el que sostendrá Alberto Lati el 9 de octubre a las 11:00 horas en el Stand Tec. Ese día, el escritor y periodista también presentará el libro “Genios de Qatar” a las 13:00 horas, en el Auditorio A.

 

14. Élmer Mendoza

La obra “Ella entró por la ventana del baño” será presentada por el escritor Élmer Mendoza el 9 de octubre a las 16:00 horas, en el Auditorio B. El originario de Sinaloa es autor de ‘Un asesino solitario’, ‘El amante de Janis Joplin’ entre otras.

 

15. Pedro J. Fernández

El autor Pedro J. Fernández ha publicado libros como “Iturbide”, ‘Yo, Díaz’, ‘Los pecados de la familia Montejo’, entre otros. El 16 de octubre presentará a las 15:00 horas la obra “Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata”, en Auditorio B.

 


 

16. Raúl Olmos

El periodista especializado en indagar redes de corrupción presentará el 15 de octubre a las 12:00 horas su obra “La casa gris”, donde aborda una investigación sobre una residencia texana. Esto en el Auditorio B.

 

17. César Lozano

El conferencista de enseñanzas sobre autoestima, resiliencia, crecimiento personal y profesional llevará a la FIL la presentación de su libro “Cuando echarle ganas no es suficiente”. Esto el 15 de octubre a las 17:00 horas en Auditorio C.

 

18. Pacasso

Pacasso, alias Dr. Netas, es un humorista, escritor, periodista, dibujante y animador que presentará su libro “Dr. Netas. Stand Up Cómic 2” el 16 de octubre a las 16:00 horas en la Sala F.

 

19. Juan Villoro

La obra ‘El profesor Zipper y las palabras perdidas’, de Juan Villoro, será presentada el 15 de octubre a las 13:00 horas en Auditorio C. El escritor ha incursionado en géneros tan diversos como la narrativa, el ensayo, la crónica, la dramaturgia y literatura infantil. 

Además, el libro “La última flecha. Ramón López Velarde en El Colegio Nacional”, de Villoro y Vicente Quirarte, será presentado el 16 de octubre a las 11:00 horas, en el Auditorio B.

 


 

20. Humberto Musacchio

El autor de obras como “Diccionario enciclopédico de México” abordará la historia del periodismo el 12 de octubre a las 16:00 horas, en Sala F. Ese día, el también periodista presentará su libro ‘La Universidad de México, 1551-2001’ a las 20:00 horas en Sala D.

 

21. Armando Fuentes Aguirre “Catón”

El autor coahuilense de obras como “Don Abundio, el del Potrero: Sabiduría para la vida”, dará una conferencia el 9 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio C. 

 

22. Sofía Segovia

La autora de “El murmullo de las abejas” participará en la mesa “Duelo de mujeres brillantes, Las generaciones en la literatura Sexo sin amor y ¿amor sin sexo?” el 11 de octubre a las 20:00 horas, en Auditorio B.

 

23. Paco Taibo II

El activista social nacido en España es autor de biografías de Pancho Villa, entre otros, presentará el 15 de octubre los libros “La libertad”, a las 14:00 horas en Auditorio C, y ‘Colección Popular Novela Gráfica’, a las 17:00 horas en Auditorio B.

 

24. BEF

Bernardo Fernández, Bef, autor de una serie de novelas policiacas, libros para niños y jóvenes, presentará la obra “El estruendo del silencio” el 9 de octubre a las 16:00 horas en la Sala F. 

 


 

25. Alejandro Páez y Álvaro Delgado

Alejandro Páez, quien fue editor de El Economista, Reforma y El Universal, y el periodista Álvaro Delgado, excolaborador de El Financiero y El Nacional, presentarán su libro “La disputa por México” el 16 de octubre a las 17:00 horas, en Auditorio C.
 

26. Ethel Krauze

Krauze es autora de 45 publicaciones en varios géneros literarios, constituyendo una plataforma teórica y didáctica de la creación literaria, que además es modelo de la perspectiva de género

La escritora presentará el libro “Dos ramas” el 8 de octubre a las 19:00 horas en la Sala G.

 

27. Denise Maerker

Maerker realizó estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad de Lovaina, en Bélgica. Con experiencia en medios, llegó a Televisa hace 11 años para conducir el programa de investigación periodística Punto de Partida.

La periodista participará con Álvaro Luis Abreu (en video), Carlos Puig, Leo Zuckermann, Francisco González, Joaquín López Dóriga en “Biblioteca de autor: Héctor Aguilar Camín. Mesa 3. El periodista, el 9 de octubre en Auditorio C, a las 13:00 horas.

 


 

28. Gabriela Cantú

Escritora y promotora cultural mexicana. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2012 y la Mención Honorífica en el Premio Regional Carmen Alardín 2011.

Presentará el libro “Cartas que no llegan a su destinatario”, el sábado 15 de octubre a las 17:00 horas, en Sala G.

 

29. Antonio Ramos

Ramos estudió Letras Españolas, Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado “El cantante de muertos” y ‘Los últimos hijos’, entre otros. Ha colaborado en revistas como Letras Libres, Tierra Adentro y Nexos.

El escritor dará a conocer el 16 de octubre su libro “Salvajes”, en el Auditorio B a las 17:00 horas.

 

30. Joaquín Hurtado

Joaquín Hurtado participa en iniciativas de defensa de los derechos de las mujeres, minorías sexuales y campañas contra el vih y sida. Autor de casi una decena de libros. 

El escritor regio presentará la obra “Estructura de Andrómeda” el 16 de octubre a las 18:00 horas, en la Sala E. Participarán Orfa Alarcón y Cuitláhuac Quiroga.

 

"Este año la feria vuelve a ser gratuita y eso ha generado un enorme ambiente y gran recepción por parte del público".



La FIL Monterrey es el evento cultural más importante del norte del país. Tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas para adultos; de 9:00 a 19:00 horas para niños y adolescentes; y una venta nocturna el 13 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: