El hombre en busca de sentido, Música, sólo música y La Odisea son algunos de los libros recomendados por directivos Tec en el marco de la FIL Monterrey
Por Ricardo Treviño - 08/10/2022 Fotos Shutterstock

Clásicos universales de la literatura, ensayos para valorar la historia de los libros y textos que invitan a reflexionar sobre la complejidad del pensamiento humano, son algunas de las obras literarias favoritas de varios directivos y líderes del Tecnológico de Monterrey.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022, en CONECTA nos dimos a la tarea de preguntar a directivos del Tec los libros que podrían recomendar a nuestros lectores.

Te compartimos las 15 obras literarias que nos sugirieron en el marco de la FIL Monterrey. 

 

Directivos del Tec de Monterrey recomendaron algunas obras literarias para CONECTA.

 

1. El hombre en busca del sentido

Viktor  Frankl

En esta obra el autor comparte su vivencia durante el Holocausto. Frankl, originario de Viena, sobrevivió a varios campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, donde incluso perdió a su familia.

“A través de sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz, el autor deja una serie de enseñanzas y aprendizajes que permiten al lector entender algunas facetas de la naturaleza humana.

“Es un libro muy bueno que trata sobre ese espíritu ante la adversidad y cómo la actitud es lo que puede hacer la gran diferencia. 

“Una frase de reflexión que conlleva una gran enseñanza de vida es: ‘al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad humana —la libre elección de la acción personal ante las circunstancias —para elegir el propio camino”

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

 

2. La Odisea

Homero

Este clásico de la literatura es un poema épico que relata la travesía de Odiseo, héroe de la mitología griega, durante su regreso hacia la isla de Ítaca, después de la guerra de Troya.

“Hay que regresar a los clásicos, regresar a nuestras fuentes; hay mucho por descubrir ahí de aventuras y de mitos muy interesantes", señala Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto social y Sostenibilidad del Tec. 

Aunque no cuenta con un libro favorito, Sáenz destaca que esta obra en particular está muy bien escrita y es ligera.

"Es el camino del héroe, todas las vicisitudes, los retos que tuvo para llegar a su destino”, añade.

 

 

Recomendaciones de libros de directivos del Tec para CONECTA.

 

3. Thomas Jefferson: The Art of Power

Jon Meacham

El libro comparte desde una perspectiva histórica el papel de Thomas Jefferson en la construcción de Estados Unidos como un país democrático, en una época en la que se estaba redibujando el orden político y mundial.  

“Lo más interesante del libro es conocer los dilemas y obstáculos que enfrentó Thomas Jefferson en la construcción de este nuevo proyecto de país, así como sus habilidades, destrezas, contradicciones, errores y omisiones.

“Es un recorrido que permite aprender lecciones de liderazgo de alguien que tuvo la enorme responsabilidad de dirigir a un país naciente en momentos de gran inestabilidad y logró sentar las bases de un nuevo modelo de democracia contemporánea”

Paulina Campos, vicepresidenta de Integridad y Cumplimiento del Tec.

 

4. El Infinito en un junco

Irene Vallejo

Se trata de un ensayo donde la autora hace un recorrido a través de la historia del libro, desde su fabricación, sus usos, los recintos y los personajes con los que ha tenido relación a lo largo de su existencia. 

“Este libro fue mi compañero de viaje el verano pasado. Nos habla sobre la importancia de los libros a lo largo de la historia, de cómo han dado forma a nuestra cultura y, a su vez, la cultura ha dado forma a los libros”.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec.

 

Recomendaciones de libros de directivos del Tec para CONECTA.

 

5. Humble Inquiry: The Gentle Art of Asking instead of Telling

Edgar H. Schein

En su obra el autor invita a reflexionar sobre lo valioso que puede ser para cualquier persona, en especial un líder, hacer buenas preguntas; esto, en oposición a la idea de que un líder debe saber todo. 

“Este libro es una reflexión básica para todo líder que quiere ser eficaz y empático en un mundo tan cambiante y vulnerable.

“Hacer buenas preguntas es una herramienta muy poderosa para establecer buenas comunicaciones, tomar datos de la realidad, aclarar los significados e intenciones, y tomar buenas decisiones”.  

Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tec.

 

6. Memorias de Adriano

Marguerite Yourcenar

Es una novela histórica que consiste en una carta escrita por el emperador Elio Adriano Augusto y la cual está dirigida a Marco Aurelio en la que relata desde su punto de vista hechos históricos que marcaron su vida en la antigua Roma.

“Es un libro que me permitió desarrollar un punto de vista personal, saber cómo aproximarme, digamos de una manera seria, a formar mis intereses, mis pasiones”.

Consuelo Sáizar, directora de la Feria Internacional del Libro Monterrey

 

Recomendaciones de libros de directivos del Tec para CONECTA.

 

7. The Expertise Economy: How the Smartest Companies use Learning to Engage, Compete, and Succeed 

Kelly Palmer y David Blake

Este libro aborda cómo las empresas más importantes usan el aprendizaje y desarrollo para cautivar a sus colaboradores como ventaja competitiva. 

“Kelly y David nos comparten cómo podemos crear una cultura que valora, promueve y fomenta el desarrollo constante y nos da ejemplos prácticos del impacto en la organización. 

“Es un gran libro para aquellos líderes que buscan crear un ambiente de desarrollo y crecimiento constante de las personas”.

 Hernán García, vicepresidente de Talento, Cultura y Experiencia.

 

8. Música, sólo música

Haruki Murakami

El escritor lleva a los lectores a conocer el arte de la música, realiza un viaje a través de la historia de grandes orquestas, directores y compositores clásicos, así como su relación con el jazz y rock.

“Este libro es un deleite para los amantes de la música, pero también para expandir nuestra forma de pensar y nuestros modelos mentales.

"Murakami es un escritor de novela; sin embargo este libro es la documentación de una serie de entrevistas entre el propio Murakami y el director de orquesta Seiji Ozawa”.

Luis Raúl Dominguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil.

 

Recomendaciones de libros de directivos del Tec para CONECTA.

 

9. La ciudadela interior

Pierre Hadot

La obra analiza el pensamiento del emperador y filósofo Marco Aurelio como líder del Imperio Romano y cómo contemplaba su vida, su entorno y realizaba ejercicios espirituales para expresarse y autoconocerse.

“Hadot nos lleva de la mano para dialogar con Marco Aurelio desde su tiempo y a partir de su cosmovisión.

"Como en un viaje interior, Hadot es nuestra guía quien despierta la curiosidad y alumbra nuestro pensamiento al exponer el tejido de las meditaciones de Marco Aurelio”.

Judith Ruiz, decana Escuela de Humanidades.

 

10. Trilogía de la Ciudad Blanca

Eva García Sáenz de Urturi

El silencio de la Ciudad Blanca, Los Ritos del Agua y Los señores del Tiempo son líbros con temática histórica, mitológica y policíaca ambientados en la ciudad de Vitoria, en el norte de España, y que se centran en una trama de asesinatos y el trabajo de un agente llamado Kraken.

“La Trilogía es una lectura fácil, amena y formativa en lo geográfico y cultural que me ha acompañado en las últimas semanas para desconectarme del día a día laboral y sacudir mi sentimiento de nostalgia hacia mi tierra”.

Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tec.

 

El silencio de la Ciudad Blanca, Los ritos del Agua y Los señores del Tiempo 

 

11. The Ride of a Lifetime

Robert Iger (Disney CEO 2005-20)

Es un libro de anécdotas y aprendizajes de Bob Iger a lo largo de su carrera, en la televisora ABC y después en Disney. Además comparte la estrategia de esta última compañía para encontrar el éxito, con más contenido, mejor tecnología y expansión global.

“Sin duda uno de los mejores libros de liderazgo y autobiografía que he leído.

"Bob Iger habla con candidez sobre los múltiples retos que enfrentó en su largo recorrido por ambas empresas, logrando resultados impactantes y sobre todo desarrollando una alta capacidad de liderazgo”. 

Miguel Valle, vicepresidente de Finanzas del Tec.

 

12. The 100-Year Life

Lynda Gratton y Andrew Scott

En esta obra los autores abordan un nuevo paradigma sobre las maneras en las que se debe considerar la educación, el trabajo y la jubilación.

“Es un libro que nos ayuda a prepararnos para una mentalidad de aprendizaje permanente y cambiar a múltiples carreras en varias etapas de la vida".

Michael Fung, director del Institute for the Future of Education.

 

Libros Nuestra parte de noche, 1491: una historia de las américas antes de Colón, La amigdalitis de Tarzán.

 

13. Nuestra parte de noche

Mariana Enriquez

La obra relata el viaje en carretera de un hombre y su hijo a través de Argentina que conduce a los lectores a experimentar un terror sobrenatural debido a que el padre es parte de una sociedad secreta que realiza rituales para buscar la vida eterna. 

"Es un texto que he seguido con mucho interés; es una novela que me parece importante y me cambio mi forma de leer literatura, es uno de mis libros favoritos". 

Marcela Beltrán Bravo, líder de Colecciones Especiales del Tec campus Monterrey.

 

“Hay que regresar a los clásicos, regresar a nuestras fuentes; hay mucho por descubrir ahí de aventuras y de mitos muy interesantes".- Inés Sáenz

 

14. 1941 Una historia de las Américas antes de Colón

Charles C. Mann

El texto propone una perspectiva diferente del mundo precolombino que permite al lector apreciar el desarrollo de los pueblos americanos antes de la llegada de los europeos. 

“Pueblos con una gran riqueza cultural, conocimiento importante de agricultura y arquitectura, y una sociedad con alto nivel de desarrollo.

“Recomendado para entender mejor nuestros orígenes y apreciar mejor la sociedad de los pueblos originales de América”.

Arturo Molina, director del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing

 

15. La amigdalitis de Tarzán

Alfredo Bryce Echenique

La novela relata el amor de una pareja; se trata de una relación a distancia que el lector puede conocer a través de cartas que exponen momentos íntimos de las vidas que los dos protagonistas desde lugares distintos. 

“Es un libro que me gustó mucho, lo leí hace muchísimo, muchísimo tiempo, pero recuerdo que no quería que terminara”.

Ana Lucía Macías, directora nacional de Patrimonio Cultural del Tec.

 

Sobre la Feria Internacional del Libro


La Feria Internacional del Libro de Tecnológico de Monterrey (FIL) se inauguró el 8 de octubre y tendrá actividades hasta el 16 de octubre en Cintermex, donde celebra su 30 Aniversario.

Tendrá un horario de 10:00 a 21:00 horas para adultos; de 9:00 a 19:00 horas para niños y adolescentes; y una venta nocturna el 13 de octubre de 20:00 a 23:00 horas.

Esta edición tiene como invitado de honor al Estado de Coahuila.

Puedes consultar el programa completo de la feria aquí.

 

*Con información de Susan Iraís.

**Las portadas de los libros fueron tomadas de Amazon.

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: