La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 tendrá gratis más de 900 actividades, entre diálogos, presentaciones de libros y homenajes
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 07/10/2022 Fotos Udell Jiménez, Alejandro Salazar

La Feria Internacional del Libro Monterrey 2022 está por comenzar, con presentaciones, diálogos y talleres para todas las edades.

La FIL Monterrey será del 8 al 16 de octubre en Cintermex; luego de 2 años a causa de la pandemia, sus actividades regresan a la presencialidad.

Será un evento plural, de dimensiones internacionales, con un compromiso absoluto por la inclusión y la diversidad, con la paridad y la sostenibilidad”, señaló Consuelo Sáizar, directora general de la Feria del Libro Monterrey.

En CONECTA te presentamos 10 aspectos para que no te pierdas la FIL Monterrey, que celebrará además su 30 aniversario.

 

Después de 2 años, la FIL Monterrey vuelve a tener actividades presenciales.
Después de 2 años, la FIL Monterrey vuelve a tener actividades presenciales.

 

1. La Feria del Libro Monterrey 2022 ¡es gratis!

En esta edición el acceso y las más de 900 actividades serán sin costo.

Habrá diálogos, talleres y más, en las que participan 550 autores y alrededor de 600 sellos editoriales.

 

2. Escritores y escritoras que no te puedes perder

Elena PoniatowskaIsabel AllendeDenise Dresser, Juan VilloroIda VitaleGilles LipovetskyHéctor Aguilar Camín, entre otros, serán parte de la 30 edición de esta Feria del Libro Monterrey.

También el programa contará con Armando Fuentes Aguirre “Catón”, Alberto Lati, Paco Taibo II, Alejandro Páez y Álvaro Delgado, Ethel Krauze, Denise Maerker, César Lozano y Élmer Mendoza, entre otros.

En el caso de Allende, estará presente en una conferencia que utilizará proyección holográfica.

 

 

3. Lecturas de autores

Si te gusta experimentar las obras literarias a partir del sentimiento y la viva voz de los mismos autores y escritores, hay varios espacios para escucharlos.

Por ejemplo, la Lectura estelar de poesía con la escritora y poetisa uruguaya, Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes 2019, que dará voz a sus obras durante la noche de la apertura de la FIL Monterrey.

También estará el espacio Lectura en voz alta: Morras leyendo morras, con la participación de Verónica Zúñiga. Y un homenaje al escritor Javier Marías con una lectura colectiva de su obra.

 

4. Imaginación y aprendizaje: así serán las actividades para niños

Este año la Feria Internacional del Libro Monterrey destina un espacio para que los niños y niñas tengan experiencias culturales, de imaginación y aprendizaje a partir de la primera infancia.

El Pabellón de la niñez contará con instalaciones sensoriales y experiencias donde los más pequeños podrán reflexionar y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del agua.

Algunos de los eventos que podrás encontrar en este espacio son “Cuando fuiste nube” que es una experiencia de inmersión con una instalación de nubes, texturas y paisajes, y “Odisea diminuta” que recrea la vida de una gota de agua a través de las artes plásticas.

 

Este año la FIL Monterrey destina un espacio con actividades para niños y niñas para hacer conciencia en el cuidado del agua.
Este año la FIL Monterrey destina un espacio con actividades para niños y niñas para hacer conciencia en el cuidado del agua.

 

5. Muestra gastronómica, degustación de vinos y más: Coahuila como invitado

Para esta edición el Estado invitado es Coahuila de Zaragoza, que contará con un espacio que mostrará la cultura, el arte, su historia, así como aspectos de su economía y su industria.

Entre las actividades de este invitado de honor a la FIL está una muestra gastronómica y degustación de vinos de esa región, así como charlas y diálogos entre escritores coahuilenses.

Además, habrá una charla con Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, distinguido escritor coahuilense conocido por sus artículos periodísticos “De política y cosas peores” y “Mirador” que se presentará en el espacio “Confesiones inconfesables''.

 

6. Saca el escritor que llevas dentro 

Si estás interesado en comenzar a escribir o mejorar tus habilidades artísticas en la creación de textos, incluso si buscas una inmersión en la redacción para encontrar paz, tranquilidad o sacar a flote tu lado creativo, la FIL ofrece algunos talleres para ti.

Por ejemplo, están los talleres de escritura creativa, para vivir la experiencia de escribir de una manera divertida; el Taller de poesía: Colectivo Verbo; y el Taller de lectura de literatura.

También, el Taller de escritura terapéutica; el Taller: Pociones y menjurjes, para escribir en pareja; o el Taller: ABC de la autoedición, para conocer los fundamentos de las etapas de edición de un libro.

Además, la FIL ofrecerá el Curso express para hacer cómic, a cargo del escritor y guionista de ciencia ficción, terror y fantasía, Abraham Martínez.

 

7. Dialoga con autores y periodistas

La Feria Internacional del Libro Monterrey es un espacio en el que los lectores pueden encontrarse con escritores, editores y periodistas que asisten a este evento para compartir sus experiencias profesionales y de vida.

Uno de ellos es el periodista deportivo Alberto Lati, que compartirá sus experiencias cubriendo grandes eventos internacionales; el Diálogo: Literatura y fútbol, con Juan Villoro y Paulina Chavira.

También el Diálogo con Irmgard Emmelhainz sobre el feminismo y los futuros posibles; y el Diálogo con Martín Solares y Orfa Alarcón, y Carmen Boullosa y Sylvia Georgina Estrada, en el XXVII encuentro internacional de escritores.

La Cátedra Alfonso Reyes tendrá el Diálogo: Ser Liberal, un valor indispensable para un futuro posible a cargo de Alejandro Poiré y Federico Reyes.

 

El periodista deportivo y escritor Alberto Lati, autor del libro 100 Dioses del Olimpo, compartirá con los asistentes experiencias y consejos.
Alberto Lati presentó su libro 100 dioses del Olimpo.

 

8. Sé parte de estos homenajes

Esta edición de la FIL Monterrey rendirá homenajes a escritores, periodistas y editores con largas trayectorias, por ejemplo, a la periodista y escritora Elena Poniatowskay al historiador, escritor y periodista, Héctor Aguilar Camín.

Además se llevará a cabo el homenaje a Humberto Musacchio, autor y periodista cultural que ha liderado las redacciones de secciones culturales en medios impresos como El Universal, El Financiero y Unomásuno.

También se rendirá un homenaje a Daniel Divinsky, editor argentino y fundador de Ediciones de la Flor. Asimismo, la Cátedra Afonso Reyes rendirá homenaje al antropólogo, sociólogo y ensayista Roger Bartra.

Habrá un tributo a Carlos Fuentes en su décimo aniversario luctuoso y un homenaje a Gabriel García Márquez.

 

9. Un extenso programa juvenil

El Programa juvenil de la FIL Monterrey contempla espacios que abordan temas como la música urbana, redes sociales, literatura y hasta de terror, misterio y fantasmas.

Por ejemplo la Charla: Mi vida a través de los libros, con el novelista Antonio Ramos Revillas; o la Charla: De misterio, fantasmas y terror, con Jaime Alfonso Sandoval, autor de literatura juvenil.

También la Charla con jóvenes sobre lenguaje incluyente, con la periodista Paulina Chavira; y la conferencia El poder de las rimas: rap, política y participación ciudadana, con Eric Mejía, antropólogo, historiador y rapero en Mexican Fusca.

 

10. No pude faltar: presentaciones de libros

Todos los días y casi a cada hora, la Feria Internacional del Libro Monterrey lleva a cabo presentaciones de obras literarias por parte de sus autores.

Por ejemplo, la presentación del libro “Pequeño cerdo capitalista. Retos financieros”, de Sofía Macías; “El extraño caso de Lenny Goleman” de Liliana Blum; y “El peso de vivir en la tierra” de David Toscana.

También, “Cuando echarle ganas no es suficiente” de César Lozano; y el libro “Ella entró por la ventana del baño”, de Élmer Mendoza; “La casa gris”, de Raúl Olmos; “El profesor Zipper y las palabras perdidas”, de Juan Villoro, entre otras obras.

 

 

Conoce el programa completo de actividades, con fechas, lugares y horarios, de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2022.

También puedes descargar el programa en PDF para tu consulta. 

 

*Con información de Luis Mario García.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: