El animador mexicano y egresado del Tec, Cruz Contreras, forma parte del equipo de "Monstruo del Mar", nominada en la categoría de Mejor Película Animada
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/01/2023 Fotos Cruz Contreras, Netflix

"Hoy me despierto con la noticia de que ese proyecto en el que trabajé cerca de un año está nominado al Óscar", fue lo que tuiteó Cruz Contreras al enterarse que “Monstruo del Mar” está nominada en la categoría de Mejor Película Animada.

El EXATEC forma parte del equipo de animadores de Sony Pictures Imageworks y esta es la tercera ocasión que su trabajo es parte de cintas nominadas a los Premios Óscar (el cual ya recibió junto a quienes trabajaron en "Spider-man: un nuevo universo").

“Siempre es muy bonito recibir la noticia de que tu trabajo está nominado al Óscar. Creo que este año fue todavía más especial por toda la competencia que hubo”, compartió el animador mexicano a CONECTA.

Para este largometraje, el egresado de la carrera de Animación y Arte Digital del campus Cuernavaca tuvo la responsabilidad de animar partes de los personajes, como el cabello, sus atuendos e incluso elementos de los barcos.

 

El artista mexicano es egresado de la Licenciatura en Animación y arte digital del Tec.

 

Llega su tercera nominación al Óscar

Cruz, originario de Iguala, Guerrero, confiesa que tenía la ilusión de que su trabajo compitiera en la 95° edición de los Premios Óscar; sin embargo, no sabía exactamente cuándo se iba a dar a conocer a los nominados.

“Acababa de despertar y en eso vi mi teléfono que tenía muchísimos mensajes; lo primero que pensé fue '¿quién murió?'; luego vi uno de los mensajes de un reportero que decía: te puedo entrevistar para felicitarte por la nominación al Oscar de 'Monstruo del Mar'”, recordó sonriente.

El EXATEC platicó que se emocionó y de inmediato buscó confirmar esa noticia en internet; pese a admitir su sorpresa, Cruz sabía del potencial del filme, el cual también está nominado para los Annie Awards en seis categorías, entre ellas la de Mejor Película.

"Monstruo del Mar" es ya la tercera película por la que el artista digital llega a la gala de los Óscar, anteriormente su trabajo fue nominado por "Más allá de la Luna", en 2021, y "Spider-Man: Un nuevo Universo", en 2019, con la que resultó ganador.

“Lo que pasó con 'Spider-Man' fue algo muy loco: lo veía venir, pero nunca lo esperas; cuando los presentadores de los Óscar dijeron que era la ganadora tuve un sentimiento muy bonito, y sí, lágrimas rodaron.

“Ahorita, con 'Monstruo del Mar', estar nominado nuevamente es increíble; sobre todo, este año que hubo tantas películas que estaban en competencia y que eran muy buenas”, compartió Cruz.

 

Cruz pudo animar elementos de los personajes y de los barcos de la película.

 

El desafío al animar "Monstruo del Mar"

Estaba terminando su trabajo en la animación de "Hotel Transylvania: Transformania" y preparándose para iniciar su labor en "Spider-Man: Across the Spider-Verse", cuando Cruz recibió la noticia de que iba a trabajar en "Monstruo del Mar".

“Monstruo del Mar estaba ya empezando con tomas y en pláticas con los artist managers decidimos que iba a integrarme al equipo y estuve allí hasta terminar la película”, recordó.

Fue poco menos de un año que el EXATEC estuvo trabajando en la animación del filme nominado al Oscar.  

“Me tocó animar a todos los personajes principales, me especialicé en el cabello y en su ropa, y también en lo que tenía movimiento en el barco como las velas y todas las cuerdas, que son elementos difíciles de trabajar en una película animada”, platicó.

La escena que más disfrutó animar fue una pelea contra un monstruo en el barco, “la cámara enfoca Sarah, un personaje que me gusta mucho, y ella dispara, es una toma muy heróica y por la que gané un concurso interno en Sony por mejor toma de simulación”.

Asimismo, relató que una escena de la película que fue todo un desafío es en la que Jacob tiene una cuerda en la mano y tiene que ir colgando por el monstruo Roja como si hiciera rapel, “es una toma que dura como segundo y medio, pero me costó muchísimo trabajo”.

 

 

Un trotamundos de la animación

El EXATEC lleva ya seis años trabajando como animador de grandes filmes en la ciudad de Vancouver, Canadá; sin embargo, lograr el sueño de convertirse en un artista digital profesional implicó un gran esfuerzo, incluso, recorrer el continente de polo a polo.

Después de terminar su carrera en el Tec, Cruz viajó hasta Argentina para hacer especialidad en simulaciones dinámicas, es la animación que funciona con base en la física, como prendas de vestir, agua, fuego o partículas.

Pese a su experiencia, el artista de 32 años, señala que nunca ha dejado de prepararse, incluso, para su trabajo en "Monstruo del Mar" tuvo que documentarse, estudiar y hasta ver películas de piratas para saber cómo debía dar vida a ese universo digital.

“Necesitas muchas referencias. Yo me he grabado usando ropa muy parecida o en este caso tuve que ver cómo funcionaban las cuerdas y las velas de los barcos”, agregó.

 

"Con Monstruo del Mar, estar nominado nuevamente es increíble; sobre todo, este año que hubo tantas películas que estaban en competencia y que eran muy buenas"

 

Hoy Cruz es animador senior en una de las casas productoras más importantes de la industria del cine, y aunque en los Óscar las películas animadas tienen su propia categoría, considera que "la animación no es un género, sino un medio para contar historias".

“Creo que así como nominas a una película a mejor película animada, también podría ser nominada a mejor director, a mejor fotografía y a mejor película en general”, agregó.

La edición 95 de los Premios Oscar se llevará a cabo el 12 de marzo, donde la película en la que participó el animador EXATEC competirá ante filmes como "El Gato con Botas: el último deseo", "Turning Red", y "Pinocho", del director mexicano Guillermo del Toro.

 

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: