Estos son los consejos de animación de Leonardo Báez, egresado de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey, quien trabajó en la película de Spiderman, ganadora del Oscar
Por Alejandro Carrillo - 04/03/2019

Alejandro Carrillo | Redacción Nacional

¿Estás pensando entrar al mundo de la animación digital o estás por acabar la carrera, y quieres saber cómo triunfar en la industria?

Leonardo Baéz Maldonado, uno de los 7 egresados del Tec y de los 24 mexicanos que colaboraron en la cinta "Spider-Man Into the Spider-Verse”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, compartió 5 consejos para quienes quieran seguir el camino de la animación digital.

Leonardo Báez

 

1. ¿CÓMO RENDERIZAR?

Ante la pregunta de renderizar por CPU (el procesador de la computadora) o el GPU (la tarjeta gráfica de la computadora), Leo recomienda esta última.

"Les recomiendo por ejemplo que revisen el render en tiempo real (render por GPU). Honestamente creo es el futuro de la animación".

Miles Morales

 

2. APRENDER EL SOFTWARE INDICADO 

Leonardo afirma que si a alguien le interesa entrar a la industria en estudios grandes, debe de aprender los siguientes programas.

"Aprendan Houdini para hacer efectos; Katana para hacer iluminación; y Substance Painter / Substance Designer para hacer Look Development (técnica de animación)".

"Y que aprendan Shotgun o algún otro software de producción", agregó, al asegurar que esto es lo estándar técnico en la industria.

Spiderman

3. TU PORTAFOLIO DEBE SER LLAMATIVO... Y CONCISO

Báez afirmó que a pesar de que aunque parece un consejo obvio, algunos artistas olvidan dedicarle tiempo a su portafolio.

Sin embargo, este debe ser impecable, no solamente en la calidad del trabajo sino que en la edición, coherencia y la duración.

Leo recomendó no hacerlo de más de un minuto con treinta segundos.

 

Miles Morales respirando

4. SABER UN POCO DE TODO

“No es necesario diversificarse en todo, pero si es necesario entender cada parte del 'pipeline' (esquema de trabajo) de animación", comentó Báez.

"Lean, investiguen, pregunten”, aconsejó Leonardo.

Los grandes estudios buscan especialistas, pero conocer el 'pipeline' de la animación evitará muchos dolores de cabeza futuros, aseguró.

Tomando una foto

 

 

5. A VECES LO QUE SE NECESITA ES UN SALTO DE FE

Para muchos el pedir trabajo a grandes estudios es aterrador, pero como Peter B. Parker le dijo a Miles Morales en la película: “Solo es eso Miles, un salto de fe”.

Leo asegura que la mejor manera de entrar a la industria es tocando puertas.

"Dediquen tiempo a buscar oportunidades y a prepararse bien para demostrar que pueden ser parte de la industria; sean coherentes, honestos y humildes”, finalizó.

Spiderman en un edificio


¿QUIÉN ES LEO?

  • Leonardo Báez Maldonado es originario de Guadalajara, Jalisco.
  • Licenciado en Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara (2012)
  • Tiene una Maestría en Innovación por el Tec de Monterrey (2017).
  • Trabaja en Sony Pictures Imageworks desde enero del 2018.
  • Es director técnico en iluminación.
  • Su trabajo consiste en iluminar, renderizar y componer escenas animadas para obtener la imagen final en películas animadas.


La película "Spider-Man Into the Spider-Verse”, estrenada en el 2018, además del Oscar, ganó el Globo de Oro, un premio BAFTA, entre sus premios más importantes en la categoría de Mejor Película Animada.



LEE MÁS:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: