Reflexiones sobre cómo construir historias enganchadoras a partir de distintos formatos multimedia, fueron compartidas durante la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024.
Durante el panel “Nuevas narrativas para contar historias”, los editores de Tec Media coincidieron en que contar historias ha evolucionado a un ritmo vertiginoso.
Participaron Alejandro Navarrete, editor nacional de CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey; Mariana León, editora de TecScience, plataforma de divulgación de la ciencia del Tec.
También participó Hugo Iván Domínguez, líder de la unidad multimedia de Tec Media, unidad que agrupa a CONECTA y TecScience, liderados por la periodista Ana Torres, quien moderó este panel.
“Las historias ya no solamente son en papel, ya no son tampoco solamente a través de los libros, pues ya todos consumimos cortos, videos, cómics, así como, una gama impresionante de formatos”, mencionó Torres.
Así es como se encuentran las mejores historias
Si bien existen opciones en términos de productos multimedia, los panelistas concordaron en que al centro de cualquiera de ellos están las historias.
“Las historias mueven al mundo. Sin historias no entenderíamos quiénes somos o hacia dónde vamos, ya que las historias no solo nos conmueven y nos motivan, sino también nos inspiran”, expresó León.
“Son la forma en la que nos relacionamos, y sobre todo, en estos tiempos es la forma en la que empatizamos con los demás y como nos podemos entender, incluso mejor”, agregó.
Similarmente, Navarrete compartió que, considerando que las narrativas son el elemento más importante a la hora de crear contenidos periodísticos o de divulgación, es imprescindible apelar a la humanidad al buscar historias.
“Las historias son únicas porque tienen una característica original, pero al mismo tiempo creo que lo que hay que buscar es que empaticemos y que incluso nos identifiquemos en ellas”, insistió.
“Cada historia es individual y particular, pero al mismo tiempo en todas las historias humanas relevantes hay algo de nosotros que nos puede inspirar (...) si toca tu humanidad, seguramente va a tocar la de otra audiencia”, añadió.
Para Domínguez, enfocarse en este tipo de narrativas ayuda también a “humanizar”, e incluso, a hacer más divertido el material que en un primer vistazo puede ser considerado meramente informativo, como sucede con temas científicos.
De acuerdo con el líder multimedia, si bien la información debe ser tratada de manera rigurosa, también existe un ejercicio de creatividad en el uso del lenguaje audiovisual para contar de manera entretenida estas historias.
Audiencias alientan a explorar medios y técnicas narrativas
Asimismo, Torres invitó a los panelistas a dialogar acerca de la manera en la que se puede crear un emparejamiento entre las historias y los diferentes medios audiovisuales capaz de entretener y enganchar a nuevas audiencias.
“Es importante no solo pensar en qué quiero contar, sino en cómo lo quiero contar. Porque no es lo mismo ver una historia o un contenido en TikTok que un storytelling más largo que puedes encontrar en YouTube”, intervino Domínguez.
“Para CONECTA y para TecScience, creamos formatos que van desde videos cortos de 20 segundos hasta videos más largos de 10 minutos (...) exploramos constantemente el universo narrativo a partir de lo que las audiencias buscan”, agregó.
Bajo esta misma línea de pensamiento es que Navarrete explicó cómo los productos de medios como CONECTA deben responder tanto a tendencias como a los cambios en las necesidades de las audiencias en las plataformas digitales.
“Nosotros tenemos además el reto de hablarle a muchas audiencias, porque le hablamos a los universitarios, pero también a los profesores, a los egresados, a los trabajadores del Tec, a público externo e incluso a público que habla en inglés.”
“Entonces lo que tratamos de hacer es crear como combos, una sinergia y cruces entre formatos y medios dependiendo de a qué audiencia le estamos hablando y en qué red lo estamos haciendo”, aclaró el editor.
León, quien trata con contenidos especializados de investigación y divulgación científica, explica que si bien la historia es el elemento que ultimadamente define el éxito de un producto en redes, el creador debe facilitar su entendimiento.
“En el caso de los periodistas científicos, nosotros somos el vínculo y los intérpretes entre los investigadores y las audiencias. Cuando la gente entiende, es cuando les llama la atención”, puntualizó.
"Sin historias no entenderíamos quiénes somos o hacia dónde vamos, ya que las historias no solo nos conmueven y nos motivan, sino también nos inspiran”.- Mariana León
La tecnología no está peleada con la creatividad
Los colaboradores de Tec Media recalcaron el valor de entregar a sus audiencias material que tuviera elementos relevantes y novedosos a la par de sacarle provecho a las nuevas herramientas tecnológicas para crear contenido.
En el caso de la inteligencia artificial y su creciente inserción en la generación de contenidos, los periodistas concordaron en que la IA por sí sola no tiene la capacidad de reemplazar al factor humano, pero sí puede ser un gran aliado.
“La inteligencia artificial puede sacar a lucir nuestra creatividad si la utilizamos como una herramienta y no como un líder narrativo”, explicó Navarrete.
“Me parece que en nuestra profesión hay dos formas de darle uso a la IA, como un potenciador para nuestra creatividad y para sacar adelante las partes tediosas o de talacha como les decimos”, agregó.
De manera similar, León ejemplificó al contar cómo ella ha enseñado a miembros de su equipo a utilizar la IA para realizar tareas como la organización de papers científicos con herramientas como Research Rabbit.
Finalmente, los ponentes reflexionaron sobre el futuro aprovechamiento de productos con un nivel de enganche creciente, como lo es la narrativa a partir del audio en formatos como el podcast.
“Productos así nos abren puertas y nos dejan echar a volar nuestra imaginación, teniendo un impacto adicional para contar el futuro”, explicó León, quien ya trabaja en el podcast de TecScience, Historias para mentes curiosas.
“Es una magia que está volviendo”, concluyó Navarrete, señalando que los podcasts pueden ser considerados como una “nueva” versión de los programas de radio para audiencias más jóvenes.
El sitio de noticias CONECTA y TecScience son esfuerzos liderados por Ana Torres Moya, gerente de Contenidos y Publicaciones del Tec de Monterrey.
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