Ethel Krauze y Carlos Calles comparten consejos sobre cómo iniciarse en el mundo de la escritura
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 30/09/2024 Fotos Carolina Contreras

Desde el panel “Escritores formando escritores jóvenes”, auspiciado por CONECTA en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2024, los autores Ethel Krauze y Carlos Calles compartieron cómo autores jóvenes pueden aventurarse en sus propias creaciones.

El espacio albergó un diálogo enfocado al proceso creativo de Krauze y Calles, a la par de reflexiones sobre sus respectivos inicios.

Parece un cliché, pero mi proceso de escritura empezó a través de la lectura”, compartió el autor egresado de la Universidad Autónoma de Chile.

Empezar a escribir es muy fácil, lo que es difícil es ser sincero contigo mismo”, reflexionó la doctora en Literatura y profesora del Tec de Monterrey.

Acompaña a CONECTA y aprende más sobre el camino de estos escritores experimentados y la guía que ofrecen para quienes tienen “ese gusanito por escribir”.

 

 

1. Se inicia como lector

2. Mantén tu intención a través de la disciplina

3. Debes convertirte en tu primer fan y crítico

4. Crea a partir de tu experiencia cotidiana

5. Haz de la autogestión tu aliado

6. Disminuye la presión que surge de las etiquetas

7. Crea espacios seguros para escribir y compartir

8. Determina tu propia rutina y recursos

9. Explora qué estilo de escritura te funciona mejor

10. ¡No pares de escribir!

11. Atrévete a cortar y cambiar 

12. Explora las herramientas que van más allá del papel

13. Intenta utilizar distintos medios 

14. Abraza el imperfeccionismo

15. Recuerda que la edad no es lo importante para iniciar

 

1. Se inicia como lector

Como parte de su primera intervención, Calles explicó que la lectura es la primera instancia en la que tanto él como otros han sentido el indicio de querer crear un escrito propio.

Del mismo modo, Krauze alude a una lectura clave que ha sugerido a sus alumnos a lo largo de los años que tienen interés en involucrarse de primera mano en el proceso literario.

Cartas a un joven poeta de Rainer Maria Rilke es la lectura que la profesora sugiere, dado que en dicho texto, se recopila la correspondencia que este autor clásico intercambió con un joven de 19 años interesado en convertirse en poeta.

 

 

2. Mantén tu intención a través de la disciplina

Si bien la lectura es el acercamiento inicial que los autores tuvieron en sus respectivas trayectorias en la escritura, Calles recuerda haberse dado cuenta de cómo esa primera motivación de iniciar puede verse diluida con el tiempo.

Una de las primeras cosas que me di cuenta es que los libros no se escriben solos (...) Hay una diferencia entre esa primera motivación y tener la disciplina para llevarlo a cabo”, compartió el autor.

Para él, mantener esa disciplina a lo largo del trayecto es la base del éxito; sugiriendo que en algunas instancias, tomarse el tiempo para escribir de manera aislada y sin distracciones puede ser beneficioso para ello.

 

3. Debes convertirte en tu primer fan y primer crítico

Aludiendo nuevamente al texto de Rilke, Krauze puntualizó que la primera y única persona capaz de definir si uno es o no capaz de escribir, así como, de definir si se cuenta con “talento” para ello es uno mismo

Sólo tú puedes saberlo (...) No puedes poner en alguien más la autoridad para que te diga si funcionas o no funcionas como escritor”, destacó la autora.

Asimismo, Krauze expresó que mantenerse auténtico a los valores y esencia de uno mismo es una de las prioridades, por lo que dejar esa tarea en alguien más resulta contradictorio.

 

(De izq. a der.): Alejandro Navarrete, Kathleen Domínguez, Ethel Krauze y Carlos Calles.
fil 2024 escritores jóvenes panel

 

4. Crea a partir de tu experiencia cotidiana

Se empieza a escribir por una insatisfacción con la vida real. Quienes escriben es porque no están satisfechos, no están contentos con el mundo como es y quieren crear otros mundos”, expresó la autora.

No obstante, la profesora indica que no es necesario iniciar con un texto extremadamente complejo, sino que se puede partir desde lo que uno escribe en el día a día.

Los jóvenes están más cercanos a la escritura hoy día que antes. En redes sociales, por mensajes, todos los días se está escribiendo y esa es la gran ventaja que ofrece la época actual”, reflexionó.

 

5. Haz de la autogestión tu aliado

Desde talleres virtuales o presenciales hasta un sinfín de bibliotecas virtuales, los autores concuerdan en que los recursos a los que uno puede acceder hoy en día son vastos y pueden complementar tu formación como escritor.

Adicionalmente, Krauze destaca que la habilidad de autogestionarse también se puede trasladar al proceso de publicación, ya que autores independientes ya son capaces de distribuir sus obras en plataformas como Amazon.

A través de Internet, cualquiera puede acceder a material de lectura en cuestión de segundos, algo que no se podía hacer en otras épocas”, destacó la mexicana.

 

6. Disminuye la presión que surge de las etiquetas

Krauze también señala la importancia de no caer ante la presión de obtener la etiqueta de “escritor” o “escritora”, ya que es un reconocimiento que además de ambiguo, no refleja el talento de la persona.

Una cosa muy importante es que no traten de ponerse una etiqueta, no traten de decir: seré escritor o escritora, solo son personas que escriben, explicó.

De esta forma, la autora explica que contar o no con obras publicadas no brinda más o menos renombre como escritor a una persona así que aconseja evitar compararse bajo este tipo de lentes.

 

7. Crea espacios seguros para escribir y compartir

Como mujer que escribe, Krauze reconoce que las mujeres interesadas a escribir pueden enfrentarse a críticas adicionales y a abusos provenientes de “líderes” que pretenden enseñarles a escribir de la forma “correcta”.

Pasa mucho que mujeres jóvenes van a talleres de escritores renombrados y les dicen: tú no sabes, tú no entiendes, tú no puedes, yo te voy a decir cómo”, compartió.

Por esto, es que la autora recomienda la creación de espacios seguros y colectivos para mujeres y/o jóvenes en donde puedan aprender y alimentarse en conjunto bajo estructuras más horizontales. 

 

El panel “Escritores formando escritores jóvenes” se llevó a cabo en el segundo día de la FIL 2024.
fil 2024 escritores jóvenes krauze y calles

 

8. Determina tu propia rutina y recursos

En el caso de Calles, tener una rutina de escritura y hacer uso de su celular para desarrollar ideas de manera paralela han funcionado para no perder su ritmo entre publicaciones.

Siendo así, el escritor aconseja intentar distintas rutinas, espacios e incluso recursos para determinar cuáles son los elementos que te funcionan mejor a la hora de crear.

Tengo mi lista de ideas en el celular y una libreta en donde voy creando y desarrollando de poco a poco las ideas en silencio, simplemente ahí en espacios como en la comida”, explicó sobre su rutina.

 

9. Explora qué estilo de escritura te funciona mejor

Destacando la variedad de estilos y la singularidad de cada proceso, los autores explicaron cómo cada uno tiene un camino diferente a la hora de crear una historia, alentando a los aspirantes a probar de todo.

Por un lado, Calles habla sobre su necesidad de contar con un sistema de organización en el que divide su historia por capítulos y así puede saber siempre en dónde va y lo que sigue.

Al contrario, Krauze habla sobre la escritura libre y corporal, expresando cómo su estilo es más orgánico, permitiéndose crear según su cuerpo y mente se lo digan sin seguir necesariamente una estructura rígida.

 

10. ¡No pares de escribir!

Independientemente del estilo de escritura que elijas, ambos panelistas recalcan que para evolucionar es imprescindible continuar escribiendo de manera constante, incluso si no todo te gusta.

No importa si lo terminas descartando o si eventualmente regresas y retomas, solo no pares de escribir”, indicó Krauze.

La autora añadió que en ocasiones los manuscritos “descartados” pueden resultar incluso como obras por sí mismas cuando se revisitan.

 

11. Atrévete a cortar y cambiar 

Del mismo modo en el que los ponentes hablan sobre el valor de continuar escribiendo, independientemente de si el texto se compartirá o no, también indicaron que es válido cortar y cambiar cosas incluso en la versión final.

Muchas veces, desde el inicio se siente que algo está fallando y hasta que no tienes todo es que puedes regresarte y modificarlo”, comentó Krauze.

Igualmente, reconocen que se vale cortar pedazos o incluso capítulos enteros, aunque también sugieren el no borrar por completo lo que se va a quitar, sino guardarlo en otro lado.

 

Este panel fue auspiciado por CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey.
fil 2024 escritores jóvenes

 

12. Explora las herramientas que van más allá del papel

Aunque Calles admite que la única herramienta digital que utiliza es Word, Krauze compartió cómo se ha acercado con el uso de inteligencia artificial (IA) a la hora de escribir.

Siendo así, la autora expresó que a sus alumnos les ha puesto el reto de escribir una narrativa con IA versus trabajar con papel, alentándolos a experimentar sin rechazar por completo la tecnología pero retomando lo tradicional.

Hay que usar y experimentar de todo”, puntualizó la docente.

 

13. Intenta utilizar distintos medios 

De la misma manera en la que Krauze alienta el experimentar con la tecnología, la doctora aconseja el aventurarse a distintos medios audiovisuales para contar historias, señalando que no todo se tiene que contar necesariamente en prosa.

Hay que buscar y explorar con distintos medios de audio e imagen”, explicó..

 

14. Abraza el imperfeccionismo

A pesar de que los panelistas reconocieron el valor de la autoedición y el contar con lectores de prueba, también le dan un remarque a la belleza en la imperfección.

Según comentó Krauze, son los “defectos” los que pueden darle un toque o esencia única a la escritura, alentando al público a no buscar la perfección.

 

15. Recuerda que la edad no es lo importante para iniciar

Como punto final, se enfatizó que a pesar de que constantemente se habla de escritores jóvenes al referirse a escritores primerizos, la realidad es que no hay un rango de edad para iniciar.

Al final del día, todos los que estamos con vida en este momento somos contemporáneos”, remarcó Krauze.

Lo más importante es la actitud con la que te plantas a la hora de escribir”, finalizó.

 

 

Lo más importante es la actitud con la que te plantas a la hora de escribir”.- Ethel Krauze

 

 

Panel auspiciado por CONECTA

Este panel fue moderado por Alejandro Navarre, editor nacional de CONECTA, el sitio de noticias del Tec de Monterrey, y Kathleen Domínguez, coeditora de Estrategias Digitales de CONECTA.

Se llevó a cabo el domingo 29 de septiembre.

 

La FIL Monterrey 2024

La Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2024 es el evento cultural y literario que organiza el Tec de Monterrey.

Esta trigésima segunda edición recibe a más de 600 autores de 12 países y realizará más de 100 actividades para promover la lectura.

Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey, señaló que este evento de las letras busca ser un espacio que fomente el crecimiento.

“La FIL es una plataforma desde la cual proyectamos una visión de futuro, una sociedad más justa, más informada, más crítica y participativa", subrayó durante la inauguración.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: