Por muchos escenarios artísticos de México y el mundo hay una huella del Tec de Monterrey: exalumnos que han triunfado, tras su paso por actividades artísticas de la institución.
Por Héctor Leal Ortiz - 11/04/2018

Héctor Leal | Redacción Nacional

¿Qué tienen las actividades artísticas del Tec de Monterrey que han logrado producir artistas de alta calidad, de manera paralela a la formación académica?

El Tec es reconocido internacionalmente por su formación académica en áreas como la Ingeniería y la Administración de Negocios. Sin embargo, muchos no saben que, en el gremio artístico, los talentos que salen del Tec son también ampliamente valorados.

Mexicanos como Bianca Marroquín, Mauricio Martínez y Rubén Flores, quienes han brillado en Broadway, así como otros que también han destacado en el teatro musical del país, como Paloma Cordero, Mauricio Salas, Eduardo Ibarra, Diana Gutiérrez, Sebastián Treviño y Viviana Barrera participaron primero en actividades culturales de la universidad.

 

Paloma Cordero, egresada del Tec de Monterrey.
 
Paloma Cordero

Marroquín, de hecho, fue la primera mexicana que protagonizó en Broadway y Mauricio Martínez el tercer hombre mexicano que ha tenido también dicho privilegio.

Otros artistas que pasaron por actividades artísticas del Tec han sido Nacho Llantada, músico y vocalista de los Claxons; Fazio Galván, quien ha realizado musicales en Berlín y Sofía Garza, quien ha actuado en Colombia.

También hay varios que han destacado detrás del escenario, como Kaori Hayakawa, considerada como una de las mejores stage managers de montajes del país, o Memo Martínez, reconocido coreógrafo y bailarín.

Lo interesante es que el Tec de Monterrey no tiene una carrera de teatro o música (sí carrera en Producción Musical Digital) y toda la formación de alto nivel se da en las actividades culturales, de forma simultánea a la formación académica del alumno.

 

Vemos a la gente del Tec de Monterrey por su preparación. Hay mucha gente con talento, pero sin preparación; que no se cultivan y por lo tanto no potencializa sus talentos. De ahí que la palabra clave para la gente del Tec es su preparación”.- Morris Gilbert, productor.

 

Los Locos Adams

 

POTENCIANDO LOS TALENTOS

Morris Gilbert, director y productor de OCESA teatro y uno de los productores más reconocidos del país, habla con CONECTA sobre por qué el talento que sale del Tec de Monterrey es reconocido:

Vemos a la gente del Tec de Monterrey por su preparación. Hay mucha gente con talento, pero sin preparación; que no se cultivan y por lo tanto no potencializa sus talentos. De ahí que la palabra clave para la gente del Tec es su preparación”.

El productor de obras musicales como Los Miserables, Rent, El Fantasma de la ópera y el Rey León explica que esa formación que da el Tec es clave.

 

Obra del Tec

Kaori Hayawaka, stage manager de Mejor Teatro, y exalumna del Tec opina:

“La verdad, lo que maneja el Tec es muy parecido a lo que se vive realmente en el área de trabajo. El Tec le da la seriedad a un programa artístico, tanto en el presupuesto, la dedicación y el profesionalismo que se le da afuera; además te dan experiencia”.

Y añade: Todos los que conozco del Tec de Monterrey que están trabajando a nivel profesional tienen responsabilidad, puntualidad y el estar preparados”.

 

El Tec le da la seriedad a un programa artístico, tanto en el presupuesto, la dedicación y el profesionalismo que se le da afuera; además te dan experiencia”.- Kaori Hayawaka

 

Mauricio Salas, exalumno del Tec.
Mauricio Salas

DEL ESCENARIO ESCOLAR AL ESCENARIO REAL

Paloma Cordero, actriz quien ha trabajado en obras como Mary Poppins, El Último Teatro del Mundo y Mentiras, indica:

“El departamento de Arte y Cultura es el que tiene que ver que salga tantos artistas del Tec de Monterrey. Muchas veces se habla de la carrera profesional y de dedicarnos a lo que uno estudia, pero el Tec te da la oportunidad de que te enseña otras cosas y así si nos gusta mucho cantar y bailar, en un momento dado dedicarnos a esto”.

“El departamento de Arte y Cultura es el que tiene que ver que salga tantos artistas del Tec de Monterrey”.- Paloma Cordero.

 

Paloma Cordero.
Paloma Cordero

 

Mauricio Salas, quien ha estado en espectáculos como José El Soñador, Los Locos Adams, Mary Poppins, entre otros, comenta:

El Tec de Monterrey es un semillero de artistas. Se fijan en nosotros de afuera porque somos amantes de lo que hacemos y también hay mucho trabajo de por medio. Ofrece calidad de maestros, calidad de espectáculos”.

 

 

Mauricio Salas.
Mauricio Salas

 

Nacho Llantada, cantante del grupo de pop-rock Los Claxons y quien concursó varias veces en los Festival de Cultura y las Artes del Tec, manifestó:

“Hay una formación interesante porque es el lugar donde te encuentras con gente en común con sueños y aspiraciones, en donde te nutres con tus sueños, ya sea la música o el teatro, el arte en sí.

A mí el área de Difusión Cultural del Tec de Monterrey me dejó disciplina, al poder combinar este tipo de actividades con la escuela”.

En tanto, Memo Martínez, coreógrafo, maestro y bailarín profesional, señala: “Todo empieza desde la gente que está encargada de Difusión Cultural, ya que hay muy buenos maestros”.

 

Nacho Llantada, vocalista de los claxons
Nacho Llantada

 

 

LA FORMACIÓN TRAS BAMBALINAS

Hugo Garza Leal, exdirector de Difusión Cultural (del 2001 al 2016) del Tec campus Monterrey y actual director de Vinculación y Fomento Cultural de Arte y Cultura ha sido, en los últimos años uno de los impulsores de la calidad artística en este plantel y él mismo es fruto de esto.

Cuenta que él estudió en el Tec y al mismo tiempo también una carrera profesional de canto. Sin embargo, opina que la formación del Tec fue vital para la experiencia.

La experiencia que me daba participar en las actividades no me la daba la carrera (de canto); pisar un escenario con un equipo de personas con responsabilidades diversas, y los elementos que se conjugan: los alumnos desarrollan diferentes talentos como vocal, histriónica y dancística”, argumenta.

Danza Tec

Juan Vila, director de LIFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) de la Región Occidente (con sede en Guadalajara) del Tec y premio a la trayectoria del formador LIFE 2018, añade:

“Cuando uno ve producciones profesionales y en escena a EXATEC que no han estudiado ninguna de estas carreras habla de gran labor y de una calidad impresionante de estudiantes, quienes logran titularse y combinar con su talento este tipo de actividades.

“Para otros es un ejemplo la gente del Tec. Un director de carrera de gestión cultural de otra universidad me ha contado cómo vienen a las presentaciones, a las producciones para ver cómo se pueden hacer las cosas”.

 

Montaje del Tec

Los montajes de calidad profesional del Tec atraen no solo a la comunidad de la universidad sino al público en general.

Marcelo González, actual director de Difusión Cultural de Profesional y Prepas del campus Monterrey –y director de la película mexicana Estar o no estar-, señala que las obras de la prepa y la universidad presentadas al público en el Auditorio Luis Elizondo registran alrededor de 50 mil espectadores al año.

“La idea es que el alumno llegue a explotar el máximo talento que tiene, así como a desarrollarlo. Imagínate.

"Los alumnos vienen desde la preparatoria y se presentan en un auditorio dos o tres veces al año con este nivel de producciones y sumas 3 años de prepa, y 5 de carrera pues en ninguna universidad del mundo cuentan con esta posibilidad”.

 

Jazz Tec

Garza Leal dice que, en la parte de Monterrey, una coyuntura importante fue cuando se comenzaron a presentar grandes y reconocidas obras.

El gran impulso vino a partir de 1994 que fue cuando empezamos a comprar los derechos de las obras reconocidas. Fue un reto muy grande para nosotros y para los alumnos también ya que eran obras con otro nivel de exigencia”.

 

“Los alumnos vienen desde la preparatoria y se presentan en un auditorio dos o tres veces al año con este nivel de producciones”.-Marcelo González, director de Difusión Cultural en Monterrey

 

Allí, se han presentado obras como El Violinista en el tejado, José El Soñador, Evita, La Bella y la Bestia, y Los Miserables, entre otras. Este año 2018, en varios campus del Tec se han presentado Los Locos Adams y High School Musical.

Este mes, del 12 al 15 de abril, se celebra el Festival Nacional de Cultura y las Artes del Tec de Monterrey, en donde se realizan las finales con los mejores estudiantes del país en creación literaria, composición e interpretación musical, monólogo dramático y baile.

 

 

 

 

Campus:
Categoría: