Obras de cineastas mexicanos, proyección global de cantantes latinos y exhibiciones de arte del México contemporáneo fue de lo más destacado del 2022
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 28/12/2022 Fotos Shutterstock

En 2022 se llevaron a cabo grandes acontecimientos de expresión artística: en la música con Rosalía y su álbum Motomami; en el cine con la llegada de Bad Bunny a Hollywood, y el estreno Pinocho, de Guillermo del Toro; y exhibiciones, como la del artista Miguel Calderón en Monterrey.

Especialistas de las artes y profesores del Tec de Monterrey reflexionaron sobre algunos de los acontecimientos más importantes de la expresión y apreciación artística durante 2022.

En CONECTA te presentamos un recuento sobre algunos de los acontecimientos que estos expertos consideraron como sobresalientes durante el año que termina.

 

En 2022 hubo varias exhibiciones importantes de artistas latinos.

 

Talento mexicano en el séptimo arte

 

- Pinocho, de Guillermo del Toro

La versión del cuento de Pinocho de Guillermo del Toro tardó 15 años en estrenarse. Se hizo con la técnica stop motion, es decir, fotografías de cada movimiento.

Gran parte de la película fue grabada en un taller de Guadalajara, Jalisco, con animadores tapatíos y de varias partes de México y se tardaron aproximadamente mil días en realizarla.

Diego Zavala Scherer, profesor de cine de Tec de Monterrey explica que el taller de Chucho, donde se filmó la cinta está asociado al Festival de Cine de Guadalajara.

Además, parte de la unidad de la filmación de Portland también es mexicana, por ejemplo está Michael Amado, que fue profesor de fotografía y de cinematografía en Tec de Monterrey, campus Guadalajara.

"Y como dato extra, Del Toro uso el Estudio Mark Gustafson, uno de los más importante de animación del mundo".

Pinocho llegó a cines el 24 de noviembre; su estreno oficial en Latinoamérica fue en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Eventualmente, la película llegó a la plataforma Netflix.

 

play_circle_outline

 

- Bardo, de Alejandro González Iñárritu

El filme Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades de Alejandro González Iñárritu, habla de la paternidad, la violencia y la identidad a través de la historia de un periodista mexicano que regresa a su país.

"Ha sido una película muy polémica, hay gente que la ama, hay gente que la odia, pero es la continuidad de una de las figuras visibles más importantes del cine mexicano y hay que verla", dice Diego Zavala Scherer, colaborador d el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y profesor de cine de Tec de Monterrey.

"Ambas (Pinocho y Bardo) son propuestas inteligentes y originales sobre temas muy nuestros como la migración, la búsqueda de identidad o la historia de una figura con la que crecimos en la infancia”, dice Alfonso Molina, compositor y cineasta de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.

 

 

play_circle_outline

-Por vez primera película de cineasta femenina es líder del ranking de lo mejor del cine 

Por primera vez en la lista de las mejores 100 películas de la historia de la revista especializada Sight & Sound, quedo en el lugar número uno el filme de una mujer.

La película es Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce 1080 Bruxelles, dirigido por la cineasta belga Chantal Akerman.

"Este hecho en el ranking es histórico y marca un antes y después", dice Zavala. Y apunta que en esta misma lista hay filmes de todo el globo, menos de América latina.

 

 

 

-Primer Festival de Cortometrajes del Tec de Monterrey

El Tec de Monterrey llevaba varios años participando de la industria cinematográfica, primero formando gente y ahora este año 2022 lanzó el Primer Festival de Cortometrajes de la Escuela de Humanidades y Educación.

Diego Zavala Scherer, colaborador del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y profesor de cine en el Tec de Monterrey considera que: "es una excelente forma de visibilizar todo el trabajo que se hace a nivel nacional desde el Tec y creo que va a tener un muy buen impacto y que tendrá muchos años de vida".

 

 

Las secuelas esperadas

Luego del estreno de Top Gun en 1986, Tom Cruise volvió para la secuela Top Gun: Maverick, que se convirtió en una de las películas más taquilleras del año. 

De igual manera, Avatar, estrenada en 2009, llegó este diciembre con su secuela Avatar: El Camino del Agua, que está rompiendo récord de recaudación.

 

 

 

Los escándalos mediáticos

- El golpe de Will Smith en la entrega de los Oscar

El actor Will Smith tuvo una noche de claroscuros al levantarse de su asiento y golpear en la cara al comediante Chris Rock en reacción por una broma por la alopecia de su esposa Jada Pinkett.

Smith recibió esa misma noche el Oscar al Mejor Actor por King Richard. Días más tarde, se disculpó públicamente a través de redes sociales y fue vetado para eventos de la Academia por 10 años.

 

 

 

- Shakira y Piqué anuncian separación

La cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué anunciaron su separación tras 12 años de relación.

Los medios señalaron que una supuesta infidelidad del deportista habría sido el motivo principal del rompimiento.

 

- El juicio entre Amber Heard y Johnny Depp

El juicio por difamación entre ambos actores de Hollywood llevó una condena para ambos, pero en la que Heard fue condenada a pagar $10 millones de dólares luego de que el jurado determinó que había difamado a Depp .

Finalmente, llegaron a un acuerdo para que Heard pague la cantidad de $1 millón de dólares. 

Ambos estuvieron casados entre 2015 y 2017, y se separaron bajo acusaciones de maltratos y abusos.

Amber Heard y Johnny Depp.
Amber Heard y Johnny Depp

 

 

Lo más destacado de la música 2022

Alfonso Molina, quién recibió el premio Ariel por su composición en el documental De nadie: morir cruzando, destaca a dos artistas en 2022:

 

- Rosalía y su álbum 'Motomami'

El especialista destacó el lanzamiento de la cantante y compositora española, Rosalía, logró convertirse en un éxito por su diversidad musical.

“En la industria de la música comercial fue un parteaguas porque contiene gran diversidad de géneros, va desde bulerías hasta la bachata, tiene música electrónica, géneros tradicionales y producción musical magistral”. 

 

El disco Motomami de la artista Rosalía, fue un éxito en 2022.

 

- Bad Bunny como artista

Molina explica que Bad Bunny es un artista que ha sabido integrar géneros que conocíamos aislados en una misma pieza.

Los artistas ya no son una sola cosa o un género, sino que son una mezcla de influencias”, dice.

El cantante y compositor de música urbana también dio el salto a la pantalla grande al ser parte del elenco del filme Bullet Train, junto a Brad Pitt.

 

Los artistas ya no son una sola cosa o un género, sino que son una mezcla de influencias".

 

 


 

 Arte y diseño en 2022

Ana Elena Mallet, curadora especialista en diseño contemporáneo y profesora de la facultad de impacto del Tec de Monterrey, enlista los siguientes imperdibles del 2022:

 

- Una modernidad hecha a mano del MUAC

Este año el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) albergó Una modernidad hecha a mano, una exhibición de arte de la vida cotidiana a través del diseño mexicano de 1950 hasta la actualidad.

La exposición se exhibió de mayo a noviembre de 2022 y fue curada por Mallet.

 

 

- Materia estética del artista Miguel Calderón 

El artista Miguel Calderón mostró tres décadas de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Monterrey en la exposición Materia estética disponible

La muestra permaneció expuesta hasta febrero de 2022 e incluyó instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías.


 

 

 

- GEGO: Midiendo el Infinito en el Museo Jumex

El Museo Jumex montó la obra de una de las artistas latinas más importantes: Gego (Gertrud Louise Goldschmidt), conocida por su trabajo en abstracción geométrica y arte cinético entre 1950 y 1960.

La exposición tiene más de 120 piezas que incluyen arquitectura, diseño, escultura, dibujo, grabado, tela, entre otras. 

 

 

 

- Diseño en femenino del Museo Franz Mayer

Visibiliza el trabajo artístico de cuatro generaciones de mujeres en México, de 1940 a 2022. La muestra tiene trabajos de tejido, bordado y textil

Para Mallet, esta es una de las historias que más falta por recuperar. Las mujeres diseñadoras fueron invisibilizadas por figuras masculinas y fueron llamadas joyeras y tejedoras.

“Son muchísimas las mujeres que han creado objetos para la vida cotidiana y para el adorno personal, es importante juntarlas y entender el impacto social de la producción femenina a nivel antropológico y económico”, dice.
 

 

Espacios para vivir el arte

- Espacio de James Turrell en Tec campus Monterrey

En marzo de 2022 el Tec de Monterrey abrió el espacio Skyspace (espíritu de luz) del artista James Turrell en el Parque Central de Tec campus Monterrey.

El propósito de la obra es jugar con la percepción de la luz a través de 48 sitios para el amanecer y 48 lugares para el atardecer. 

 

 

 

- Salon Cosa de Mario Ballesteros y Daniela Elbahara

Un espacio que rompe el muro entre el arte y el diseño. En su tercera edición reunió el trabajo de 22 creadores y montó las piezas en una pista de baile estilo cantina.

 

https://www.instagram.com/p/Cmo5aGuu5pi/

 

 

- Centro Cultural Fábrica de San Pedro en Uruapan

Una antigua fábrica de textiles de Michoacán se convirtió en abril de 2022, en centro cultural para las artes, el diseño y la gastronomía.

El espacio fue patrocinado por la fundación del artista plástico Javier Marín y fue inaugurado con una exposición curada por Ana Elena Mallet llamada Punto de partida, Modas, tramas y textiles.

 

 

 

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: