Conoce a Mayra Tejeda, la animadora y diseñadora 3D que expone su arte y su trabajo en Cinépolis México y diferentes países de América
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 21/04/2023 Fotos Mayra Andrea Tejeda, Cinépolis

Cada vez que vas al cine, antes de proyectar la película se pueden ver tráilers de los próximos estrenos, comerciales e incluso animaciones exclusivas del mismo cine, descubre la historia de la EXATEC del Tec campus Morelia que colabora en los contenidos audiovisuales.

Mayra Andrea Tejeda es egresada de la carrera de Animación y Arte Digital del Tec de Monterrey Campus Morelia y actualmente es animadora y diseñadora 3D en la empresa de exhibición de películas, Cinépolis.

“Un amigo que trabaja en la empresa me contactó para saber si me interesaba trabajar ahí. Al principio entré en duda, no sabía si quería entrar en una empresa con cubículos de trabajo tradicionales, pero decidí arriesgarme y darme la oportunidad, relató.

Mayra es autora de muchas de las características C de Cinépolis, las cuales han sido personalizadas en base a las películas del momento.

El trabajo de Mayra se enfoca en animación 2D para pantallas de dulcería, televisión, proyecciones en las pantallas de las salas, además de realizar diseño y 3D de las características C de Cinépolis.

Su trabajo ha sido expuesto en múltiples países del continente americano, entre ellos Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica.

“Me di cuenta del impacto de mi trabajo cuando la modelo Kylie Jenner subió una instastory en el cine y ahí estaba una animación que yo había hecho. Eso me motiva mucho y veo el alcance que puede tener mi trabajo”, expresó.

Además de dedicarse a la animación, Mayra se ha desenvuelto en áreas como el doblaje y la creación de videojuegos educativos.

El inicio creativo: Unos pasos antes de llegar al cine

“Yo estaba muy indecisa sobre qué quería estudiar, lo más cercano era arquitectura, porque me gustaba la parte creativa y las matemáticas, y en aquel entonces Animación y Arte Digital no era una carrera tan común, comentó la EXATEC.

Al graduarse de la carrera en el año 2017, Mayra comenzó a trabajar en Knotion, diseñando experiencias pedagógicas enfocadas en la producción masiva de videojuegos educativos con realidad virtual y aumentada para escuelas.

Aquí fue donde descubrió su pasión por diseñar experiencias que los usuarios puedan recordar y donde pudieran divertirse de la mano de la tecnología.

“Lo que no olvidamos son las experiencias, y si das una experiencia muy buena es más probable que las personas lo recuerden”, explicó Mayra.

Knotion es una empresa enfocada en la creación de contenidos transdisciplinarios creados en un universo digital basados en el design thinking, para encauzar el aprendizaje significativo de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de competencias de ciudadanos globales.

Cabe destacar que, desde antes de salir de la carrera, la EXATEC hizo varios proyectos de doblaje, haciendo voz en off para videojuegos, dando vida a personajes en videos, narración de cuentos e incluso audiolibros.

Actualmente Mayra continúa creando contenido creativo para Cinépolis y busca emprender en la producción de experiencias interactivas y juegos.

“Cuando entré a Cinépolis, le pedí un consejo a un gerente, y él me dijo que debemos arriesgarnos mientras podamos, emprendamos, creamos en nosotros mismos y creemos cosas nuevas, mencionó Mayra.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: