El Oxigenador automático es un proyecto creado por estudiante de ingeniería de Tec campus Morelia durante una estancia de investigación. Colabora con la empresa para patentarlo
Por Aitana Vázquez Rios | campus Morelia - 12/01/2023 Fotos Doctor Rosalino Rodríguez, Pixabay

¿Es posible crear un dispositivo que monitoree la oxigenación de los pacientes con insuficiencia pulmonar de manera autónoma y que proporcione oxígeno de forma fácil y accesible para todos?

Luis Iván Tavera Tello, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec campus Morelia ha conseguido lograr esto al crear un oxigenador automático y ha iniciado el proceso de patente junto a la empresa donde desarrolló el dispositivo.

El proyecto se gestó como parte de una estancia profesional en la empresa Desarrolladora de Ideas y Proyectos Gráficos, la cual fungió como Socio Formador donde el alumno participó durante el semestre agosto-diciembre del 2022.

Me dediqué a investigar sobre el tema para obtener todos los detalles posibles y con base en ello crear un dispositivo que cumpliera con resolver la problemática, mencionó Luis Iván.

Las Estancias Profesionales son actividades académicas que buscan impulsar la participación de los estudiantes en actividades y proyectos reales de empresas.

Estudiante de Ingeniería crea un oxigenador automático durante su estancia profesional y está en proceso de patente.

Los Socios Formadores pueden ser entidades del sector manufacturero o de servicios, de gobierno, la sociedad civil o grupos comunitarios con los que el Tec establece un vínculo de colaboración a largo plazo para realizar diferentes tipos de retos académicos en los que participan los estudiantes.

Un dispositivo de oxigenación sin necesidad de ser regulado

El dispositivo se basa en un sistema de oxigenación para pacientes con insuficiencia pulmonar, midiendo la saturación de oxígeno en la sangre y manteniéndola estable de manera autónoma.

Para leer la saturación de la sangre se usa un oxímetro y los valores de la oxigenación se envían a un dispositivo electrónico, donde se hace el análisis para determinar cuánto oxígeno se debe administrar.

El objetivo principal del oxigenador automático es reducir los niveles de atención a pacientes, es decir, que no se tenga que depender de un cuidador para monitorear los niveles de oxígeno.

“Este tipo de proyectos son relevantes para la formación del alumno ya que pone en práctica sus conocimientos en una situación real, desarrolla su imaginación y logra crear innovaciones como la de este producto”, manifestó Rosalino Rodríguez, profesor de Tec campus Morelia.

Luis Iván Tavera se dedicó a investigar sobre la problemática para desarrollar un dispositivo que pudiera ayudar a personas con insuficiencia pulmonar.

La empresa que busca soluciones únicas de la mano de la tecnología

El desarrollo del oxigenador automático nace de la insuficiencia pulmonar derivada de la pandemia del COVID-19. Con base en esta necesidad se buscaba crear un dispositivo para generar un control de oxigenación más eficiente.

A partir de esto Luis Iván Tavera trabajó de la mano de la empresa socio formadora en la conceptualización del dispositivo hasta la elaboración de pruebas. Ahora en el proceso de patente.

Desarrolladora y Comercializadora de Ideas y Proyectos Gráficos es una empresa michoacana especializada en el desarrollo de proyectos de tecnología e innovación. A través de su página Altera Technology da a conocer los proyectos innovadores que están desarrollando.

“Cuando me dijeron que lo querían patentar, y al darme cuenta de que no existía algo parecido a mi proyecto, me dio mucha emoción”, exclamó Luis Iván.

Esta empresa lleva 10 años fungiendo como Socio formador y desarrollando proyectos, como el tope inteligente, junto a estudiantes del Tec campus Morelia.

“Hemos participado en varios proyectos junto al Tec campus Morelia. Luis Iván tuvo una excelente participación en el desarrollo del dispositivo”, explicó Ricardo González de Cosío, dueño de la empresa.

Luis Iván Tavera, con apoyo de la empresa socio formadora, desarrolló el oxigenador automático en base a la problemática que se le dio al iniciar la estancia profesional.

Al terminar la estancia profesional, el socio formador mostró interés por seguir desarrollando el proyecto del alumno, iniciando el proceso de patente para convertirlo en un producto comercial.

“Cuando me dijeron que lo querían patentar, y al darme cuenta de que no existía algo parecido a mi proyecto, me dio mucha emoción, exclamó Luis Iván.

Actualmente el Oxigenador Automático sigue en proceso de registro de patente, donde el alumno de Ingeniería Mecatrónica del campus Morelia aparecerá como inventor de dicho proyecto.

“Este tipo de experiencias ayudan a que los estudiantes desarrollen y fortalezcan habilidades como trabajo en equipo, responsabilidad, compromiso y autogestión”, recalcó Rosalino Rodríguez.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: