Estudiante de doctorado Itzel López es reconocida como una de las 25 Green Talents por sus aportes en materia de sustentabilidad
Por Azeneth García | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 22/03/2023 Fotos Freepik e Itzel López

De entre 500 aspirantes a nivel internacional, Itzel López fue seleccionada como una de los 25 Green Talents 2022, siendo acreedora a una estancia de investigación y a participar en un foro sobre la investigación de vanguardia que se desarrolla en Alemania.

Green Talents Striving for International Cooperation in Sustainability Research es un programa anual dirigido a los y las científicas jóvenes que desarrollan investigación a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Federal Ministry of Education and Research

El proyecto con el que participó forma parte de su investigación para obtener el grado de Doctorado en Biotecnología, consiste en la producción de bioplásticos a partir de microalgas

Uno de los mayores motivos para trabajar en tratamiento de agua residual con microalgas es su potencialidad para capturar carbono de la atmósfera dado que son organismos fotosintéticos, es decir, utilizando esta tecnología estamos obteniendo dos beneficios ambientales”, comparte la científica.

Itzel López en la ceremonia de entrega de premio Green Talents 2022.

Dicha investigación se alinea y contribuye al cumplimiento del ODS 6 Agua limpia y saneamiento, ODS 12 Producción y consumo responsables y el ODS 13 Acción por el clima.

"Utilizando esta tecnología estamos obteniendo dos beneficios ambientales"

Microalgas para mitigar la crisis ambiental

López ha desarrollado su investigación sobre las microalgas aplicadas en la captura de dióxido de carbono y tratamiento de aguas residuales

A partir de dichos procesos busca producir un subproducto de la biomasa generada, por ello se enfoca en el desarrollo de bioplásticos.

Intentamos reducir la carga contaminante del agua y añadir dióxido de carbono que puede provenir de alguna chimenea industrial.

Itzel Yolotzin López, estudiante de doctorado del campus Monterrey.

"Con esto las microalgas crecen y reduces la concentración de CO2, bajando la contaminación al agua”, comenta la doctorante López.

El proceso de producción de bioplástico que desarrollan es factible debido a que uno de los mayores retos en la generación de bioplásticos es que son a partir de alimentos como el maíz y la soja; en este caso, las microalgas no ponen en riesgo la nutrición de la población.

Green Talents

El proceso que la hizo acreedora al premio de Green Talents consistió en enviar la investigación en la que se centra su doctorado, así como las publicaciones científicas realizadas, artículos que han sido citados 517 veces en cinco años y tienen un índice h de 10.

Fue elegida por el jurado debido a que su investigación es interdisciplinaria, pues logra que la investigación básica generada sea aplicada para mitigar la crisis ambiental.

Como parte de su premio, López tendrá la oportunidad de realizar una estancia de investigación que estará realizando en Alemania, donde buscará continuar en las mismas líneas de investigación, trabajando con microalgas.

Microalgas con las que trabaja Itzel López su proyecto de investigación.

Un reconocimiento y un gran compromiso

Fue un honor ser considerada para la obtención de este premio y poder participar en el programa”, compartió Itzel López.

De esta manera, sigue motivada en el uso de microalgas para el tratamiento de aguas residuales y en la búsqueda de nuevos materiales para la elaboración de plásticos, que no comprometan la tierra de cultivo y contrarresten la crisis ambiental.