Integrantes de grupo de ingeniería VantTec y empresa ZF se unen en programa de internship para innovar en la industria automotriz
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 22/09/2022 Fotos Luis Mario García

Un grupo de estudiantes del equipo VantTec tienen la consigna de crear un vehículo autónomo para el próximo año y se han aliado con la empresa ZF para lograrlo.

Esto gracias al R&D internship program que la empresa proveedora de sistemas para la industria automotriz y el Tec de Monterrey han abierto y que se oficializó el 21 de septiembre.

 

 

A través de este, 10 alumnos del grupo estudiantil dedicado a diseñar vehículos autónomos serán asesorados y acompañados por especialistas de ZF para poder cumplir su sueño.

Los retos del futuro requieren soluciones de automatización. Hoy en día tenemos retos que nos afligen como sociedad y que nosotros como estudiantes debemos de tratar de solucionar aún en nuestras aulas”, expresó Jesús Arteaga, integrante de VantTec y uno de los interns.

Es el proyecto del que más nos sentimos orgullosos porque es la culminación de todo este aprendizaje que hemos adquirido conforme los años”, añadió.

El grupo tiene un carro de golf eléctrico de seis pasajeros en su espacio en el campus Monterrey, el cual buscarán pueda andar sin tripulante.

 

Directivos de ZF y el Tec reconocieron a los alumnos de VantTec que participan en el internship.
Directivos de ZF y el Tec reconocieron a los alumnos de VantTec que participan en el internship.

 

Por ingenieros actualizados

Este tipo de proyectos de vinculación son los que se buscan en la formación de los y las estudiantes, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey.

Creo que este es un gran paso para que se sigan formando como personas que tienen mucha capacidad, mucho talento, pero acuérdense que hay que ser agentes de cambios con cuestiones positivas para México y el mundo”, externó el directivo.

Mario Adrián señaló que este es un proyecto planeado como parte de los festejos del 80 Aniversario del Tec el próximo año, así como otro de drones donde también están involucrados alumnos y alumnas de VantTec.

Veamos esto como parte del distrito de innovación que estamos construyendo alrededor del campus Monterrey. Estamos haciendo espacios, infraestructura, pero lo más importante es que estamos creando la comunidad”, apuntó.

 

"Es el proyecto del que más nos sentimos orgullosos porque es la culminación de todo este aprendizaje".- Jesús Arteaga

 

Para la empresa internacional, este es el primer proyecto de vinculación de esta índole en la ciudad, comentó Jorge Vázquez Murillo, director de ZF Monterrey y R&D México.

Queremos estar con la gente que vale la pena, que es precisamente la que tenemos en este tipo de grupos.

Ustedes están siendo las personas que están iniciando esta transformación de la industria al poder tener ahora investigación y desarrollo automotriz de este tipo de sistemas en Monterrey”, indicó.

 

"Ustedes están siendo las personas que están iniciando esta transformación de la industria". Jorge Vázquez Murillo 

 

VantTec trabaja con tecnologías muy relevantes de conducción autónoma y electrificación que son tendencias en la industria automotriz, apuntó Luis Santana, gerente de Desarrollo de Algoritmos de División U de la empresa nacida en Alemania y líder del programa de internship.

Para nosotros es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de colaborar con expertos, de nutrir su proyecto de vehículo autónomo con la experiencia de los miembros de ZF, ingenieros calificados.

A su vez que tengan un acercamiento que hacia el futuro les pueda brindar una oportunidad de incorporarse a la fuerza laboral de ZF”, dijo.

Grupo ZF es una empresa fundada en Alemania con presencia en 41 países y aproximadamente 140 mil empleados.

 

Este es el carro que golf que estudiantes de VantTec buscarán convertir a autónomo.
Este es el carro que golf que estudiantes de VantTec convertirán a autónomo.

 

VantTec, el grupo especializado en robótica

Este grupo estudiantil surgió en el 2017 y se dedica al diseño y construcción de vehículos autónomos, como drones, un barco, un submarino y ahora lo hará con el carro.

Han participado en diferentes ediciones de la competencia internacional RoboBoat en el que obtuvieron diversos premios y en el 2020, que se realizó en línea, ganaron el primer lugar general y en otras categorías.

Un año después ganaron el Premio Rómulo Garza otorgado por el Tec a estudiantes y docentes que destacan en investigación, en la categoría alumnos de profesional.

Actualmente ya trabajan en el carro de golf para convertirlo en autónomo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: