Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 25/03/2022 Fotos MARTHA MARIANO, MICHAELA PRADO

Por su investigación sobre el tratamiento del cáncer metastásico a través de nanotecnología, Michaela Prado y Cristóbal Riojas fueron galardonados con el Premio Rómulo Garza en el nivel profesional por su aporte a la ciencia con este proyecto.

La EXATEC de Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Químicas y el estudiante de Ingeniería en Biotecnología buscan combatir este tipo de cáncer que se caracteriza por propagarse del lugar donde se originó hacia otras partes del cuerpo.

“Desarrollamos una plataforma compuesta por dos tipos de nanopartículas unidas por un enlace químico diseñado para separarse en condiciones de un microambiente tumoral.

“Esto va a permitir la formación de nano hidrogeles encargados de liberar fármacos en los tumores”, aseguró la egresada del campus Monterrey.

Los estudiantes fueron reconocidos en la ceremonia del Premio Rómulo Garza el pasado 2 de marzo.
Michaela Prado y Cristóbal Riojas alumnos ganadores del Premio Rómulo Garza

"Nos preguntamos ‘¿cómo podemos aprovechar estos hidrogeles que ya se usa para entrega local de fármacos, pero ¿en la metástasis?’, allí surgió este proyecto”.- Michaela Prado

Desarrollan su investigación en el MIT

Dual-nanoparticle system for enhanced drug accumulation and prolonged retention in metastatic cancers es el nombre de la investigación desarrollada por Michaela y Cristóbal.

Juntos han colaborado en esta investigación durante su estancia en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el estado de Boston en Estados Unidos.

“El laboratorio donde estamos trabajando se especializa en biomateriales, específicamente en hidrogeles.

“Entonces nos preguntamos ‘¿cómo podemos aprovechar estos hidrogeles que ya se usa para entrega local de fármacos, pero ¿en la metástasis?’, allí surgió este proyecto”, detalló Michaela.

Michaela Prado forma parte de esta estancia de investigación desde el 2020 mientras que Cristóbal Riojas se sumó a la investigación en el 2021.

Para ser parte de esta estancia los jóvenes debieron atender una convocatoria para hacer investigación para el Brigham and Women's Hospital, MIT y Women's and Childrens Hospital.

La duración de las estancias varía de 6 meses a 1 año.

"Es un gran reconocimiento y un honor (el premio), además de que es algo que valida el trabajo y lo que hemos estado haciendo”.- Cristóbal Riojas

Definen etapas de la investigación

La investigación la iniciamos desde la base química, conocer cuáles son las características de la nanopartícula, explicó Cristóbal Riojas, alumno del campus Guadalajara.

“Después de a ver todo el diseño teórico de la nanopartícula pasamos a las pruebas In vitro donde comienzas a probar la respuesta de las células ante esta nanopartícula.

“Una vez que vas teniendo estos resultados nos pasamos a las pruebas In vivo donde se prueban las nanopartículas en animales con metástasis para ver cómo responde el tratamiento, recalcó el alumno.

Actualmente Michaela y Cristóbal (centro)  continúan con la estancia de investigación en el MIT.
Alumnos del campus Monterrey y Guadalajara en estancia de investigación en el MIT

Tenemos que ver que nuestro diseño realmente sea efectivo y eficaz, aseguró, para que en el momento de comenzar con las pruebas In vivo podamos tener una optimización del proceso e ir mejorando las características de nuestra plataforma de nanopartículas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de pruebas In vivo, donde realizan pruebas en animales con metástasis, esperan publicar en los próximos meses los resultados en una revista de investigación indexada.

Reconocen su visión innovadora

El Premio Rómulo Garza es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey y la empresa Xignux, donde premian la labor de investigación que llevan a cabo docentes y estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado.

Ambos estudiantes fueron reconocidos en una ceremonia presencial celebrada el pasado 2 de marzo en el campus Monterrey.

“Parte de este reconocimiento se lo debemos a la Dra. Natalie Artzi y el Dr. Pere Dosta Pons, del MIT además del Dr. Marcelo Videa, profesor de la Escuela de Ciencias e Ingeniería del Tec, afirmó Michaela.

“Obviamente es un gran reconocimiento y un honor, además de que es algo que valida el trabajo y lo que hemos estado haciendo”, añadió Cristóbal.

Con información de Karla Rosales