Grupo de Investigadores, liderados por el Dr. Arturo Santos, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud desarrollaron un nuevo fármaco oftálmico que evita la pérdida de la vista y fueron reconocidos por ello en el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo.
Por Valeria Garza Lara - 01/02/2019

Valeria Garza Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

El Tecnológico de Monterrey celebró esta semana el 49° Congreso de Investigación y Desarrollo, el cual se sigue transformando según el nuevo Modelo de Investigación que se ha diseñado alrededor de Escuelas Nacionales, Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, y del Modelo de Profesor Investigador.

La Institución tiene un compromiso con la investigación, la cual representa una prioridad y por lo mismo reconoce a “Los proyectos del Tec que están transformando a México”, que son los grupos destacados de investigadores de cada Escuela que conforma al Tecnológico de Monterrey.

Los proyectos reconocidos fueron sometidos por los propios investigadores y seleccionados por un comité conformado por representantes de investigación de todas las escuelas nacionales.

Las características que cumplieron cada uno de los proyectos para hacerse acreedores a este reconocimiento fueron: ser multidisciplinarios, tener un grado de avance significativo, tener un impacto social comprobable, contar con un diseño experimental robusto, tener testimonios de la comunidad, participación de alumnos de posgrado y tener colaboración externa.

Por parte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, el Grupo de Investigación de Enfermedades Metabólicas, liderado por el Dr. Arturo Santos García, junto con su equipo investigador fueron reconocidos por su proyecto y desarrollo de “Un nuevo fármaco oftálmico para el tratamiento del edema macular”.

play_circle_outline

“Una de las causas principales de pérdida de visión es la retinopatía diabética, muy particularmente el edema mocular diabético”, explicó el Dr. Arturo Santos, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región Occidente.

Este proyecto consiste en el desarrollo de un fármaco de uso oftálmico que será utilizado de manera tópica para el tratamiento del edema macular diabético y no diabético, una inflamación del ojo que puede provocar pérdida de la vista.

El líder de la investigación hizo énfasis en que “la diabetes mellitus fue declarada como una pandemia en México recientemente por las autoridades de Salud y esto debe darnos una idea de cuán frecuente y significativo es esta enfermedad como causa de ceguera en nuestro entorno”.

La invención implica el desarrollo de una plataforma no invasiva para enviar los fármacos a la cavidad del globo ocular.

El Dr. Juan Carlos Altamirano Vallejo comentó que “el tratamiento actual de estas enfermedades es a base de fármacos y el método actual para aplicarlos es una inyección intravitrea”, la cual provoca efectos adversos graves, como endoftalmitis y desprendimiento de retina.

“Se hace así porque es la vía más directa, relativamente segura de poder poner ese fármaco en contacto con la retina”, explicó el Dr. Altamirano, Profesor y Egresado del Doctorado en Ciencias Clínicas.

“Tratando de encontrar algo que fuera un sustituto de la inyección, que finalmente es cara, poco accesible y molesta, decidimos cubrir la necesidad en este problema de salud y así surgió este proyecto”, comenta el Dr. Santos.

Esta invención permite el envío efectivo de fármacos, en particular esteroides, al interior del globo ocular, mediante la instalación eficaz y segura de un colirio, que es un medicamento en gotas, sobre la superficie del ojo, evitando los riesgos de los métodos invasivos.

“Este desarrollo, al ser de administración tópica, tiene muy pocos riesgos, no requiere personal altamente capacitado para su administración, ni infraestructura muy sofisticada y tampoco es tan costoso como los tratamientos que actualmente existen”, aseguró el Dr. Santos.

El proyecto ha consistido de seis años de investigación, alianzas estratégicas: Centro de Retina Médica y Quirúrgica S.C., OPKO Health y Centro Médico Puerta de Hierro. Un equipo de trabajo con once investigadores y seis alumnos de profesional y doctorado.

Se han realizado cuatro artículos científicos publicados, dos tesis doctorales, un capítulo de libro, una marca registrada llamada “Klaridum”, una patente otorgada por la COFEPRIS en fase 2 y han obtenido el Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

 

“El premio definitivamente es muy gratificante, no solo para mí, sino para todo el equipo, ya que la institución para la que laboramos nos reconoce por nuestro trabajo en la investigación y emprendimiento con base tecnológica”, compartió el Dr. Santos.

El Dr. Arturo Santos compartió que todos se vieron beneficiados de alguna manera en este proyecto: “se han transformado la vida de algunos estudiantes, ya que algunos recibieron su grado doctoral, pero tenemos mucha satisfacción nosotros porque todo nuestro esfuerzo para innovar y generar actividad inventiva fue muy favorable”.

A pesar de que todo se ha visto muy bien para el Grupo de Investigación, el Dr. Santos comenta que aún falta algo muy importante: “dice la estadística que, por lo menos en este tipo de desarrollo, de cada 250 propuestas solo una llega al mercado, lo cual es nuestro caso así que vamos por buen camino, pero nos hace falta lo más importante que es trascender”.

“Lo que sigue es trascender. Vamos a hacerlo con uno de los objetivos primordiales de este desarrollo, el cual es abrir o propiciar el acceso masivo a este tratamiento”, afirmó el Dr. Santos.

Este es un desarrollo que impacta en el progreso de la ciencia, medicina y tecnología del país, particularmente el área de la farmacéutica oftálmica, demostrando así que los proyectos que se realizan en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud son proyectos de investigación que, en definitiva, transforman vidas.

 

Dr. Arturo Santos, Decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud Región OccidenteGrupo de Investigación de Enfermedades Metabólicas, liderado por el Dr. Arturo Santos García
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Categoría: