Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 13/10/2020

Con la creación del prototipo de submarino autónomo el grupo estudiantil VantTec de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey se convirtió en el primer equipo mexicano en participar en la competencia RoboSub y llevarse el tercer lugar de entre 33 equipos internacionales.

RoboSub forma parte de RoboNation iniciativa que impulsa la robótica para la creación de vehículos no tripulados a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas.

En esta vigésima tercera edición la competencia se llevó a cabo en el mes de agosto de manera virtual teniendo como invitados a equipos de países como Brasil, Canadá, Egipto, India, México, Noruega, Polonia, Singapur y Estados Unidos.

El VTec U-III es el tercer prototipo de submarino diseñado por VantTec, creado para participar por primera vez en la competencia RoboSub de este año.

El prototipo del submarino autónomo fue creado por el equipo VantTec para competir en el RoboSub 2020.
Prototipo RoboSub

Este vehículo submarino no tripulado está hecho de materiales livianos e incluye complementos mecánicos como un brazo robótico, un cuentagotas y un lanzador de torpedos explicó Alejandro González García, líder del equipo VantTec.

“La competencia trata de una serie de retos debajo del agua para probar las habilidades del submarino, como navegar entre obstáculos, detección y seguimiento de señales acústicas, disparar torpedos, y manipular objetos, mencionó.

Además del tercer lugar general, VantTec se hizo acreedor del primer lugar en la categría de "Mejor video" y cuarto lugar por "Página web".

VantTec está conformado por 42 estudiantes del campus Monterrey, pero en esta ocasión solo 21 integrantes del equipo participaron en la competencia.
Vanttec Robosub 2020

El recién egresado de la Ingeniería en Mecatrónica señaló que actualmente el submarino se encuentra en la etapa de diseño esperando poderlo construir una vez termine la contingencia sanitaria.

“El principal reto que hemos tenido ha sido la parte mecánica porque la experiencia que tenemos es de barcos entonces todo lo que fue respecto a submarinos si fue un cambio relativamente grande”, comentó.

Entre las estrategias del equipo para posicionarse dentro de los tres primeros lugares se encontró el crear un sistema de flotación que igualara la densidad del agua.

“El submarino es más o menos como de 75 centímetros, es de aluminio, los cilindros son de acrílico y por dentro tiene algunas piezas impresas en 3D, dijo.

La prueba RoboSub consistió en una serie de simulaciones donde el submarino navegó entre obstáculos,  disparó torpedosy detectó señales acústicas.
Simulación RoboSub

Se posicionan en el mundo de la robótica

VantTec surgió en el 2017 en el campus Monterrey manteniendo el enfoque en la investigación y desarrollo de vehículos autónomos.

“Hace tres años decidimos ponernos tres metas como equipo, ganar RoboBoat, participar en una competencia que no fuera de botes e inspirar a muchas más personas para que se involucren en esta área”, comentó el EXATEC.

Con estos tres objetivos cumplidos, Alejandro aseguró que VantTec sigue consolidándose como un equipo más unido y con una identidad que los diferencia.

“El equipo tiene más sentido como grupo completo de lo que quiere hacer, y es más sencillo trabajar con los miembros y convencerlos de qué estamos haciendo con una identidad sólida”, señaló.

Alejandro afirmó que VantTec se sigue preparando para competir en futuros concursos dado que los triunfos actuales los motivan para seguir llenando de orgullo al Tec de Monterrey y a México.

“Como mexicanos dar una buena participación siempre nos ha dado satisfacción, pero ahora no solamente fue el ser competitivos, sino a ganar y demostrar que podemos ser los mejores”, resaltó.

Caracteristicas submarino autónomo VantTec V-Tec U III

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: