Grupo estudiantil del Tec de Monterrey ha trascendido por publicar experiencias en control con programación adaptativa, visión 3D y detección de obstáculos
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 24/02/2021 Fotos Cortesía

Crear vehículos autónomos no tripulados y expandir la visión global de los alumnos es a lo que se dedica el grupo estudiantil VantTec del Tec de Monterrey.

Al competir en eventos internacionales, este equipo del campus Monterrey, dirigido por el alumno Sebastián Martínez, también han podido generar investigación en el campo de la robótica, automatización e inteligencia artificial.

Tenemos un área en la que nos enfocamos directamente a la investigación, con la cual impulsamos el desarrollo de tecnología para nuestros vehículos autónomos”, explicó el coordinador del grupo conformado por alrededor de 50 alumnos.

Esta área suele estar conformada por integrantes que están en últimos semestres, o que ya adquirieron gran conocimiento y experiencia a través de estancias y prácticas en universidades y empresas”, añadió.

El equipo compite anualmente en RoboBoat.

Debido a que ya se han publicado seis papers derivado del trabajo del grupo, VantTec ganó el Premio Rómulo Garza 2020 en la categoría de alumnos de profesional.

Los papers tratan sobre temas de control del vehículo basado en programación adaptativa, visión 3D y detección de obstáculos a través de datos y aprendizaje profundo, entre otros temas.

Estos trabajos de investigación se expusieron en conferencias internacionales.

VantTec y el RoboBoat

La principal tarea del grupo surgido en el 2017 es diseñar un bote autónomo para participar en la competencia anual RoboBoat, en la cual han mejorado su participación con el paso de los años.

Tanto que en el 2020, en el evento realizado en línea, obtuvieron el primer lugar general y en otras categorías.

Todo esto con el fin de desarrollar en los alumnos conocimientos en las áreas de robótica e inteligencia artificial.

Me gusta mucho que VantTec impulse a los alumnos en estas áreas y a mí me está atrayendo mucho en la parte de investigación”, señaló Martínez, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.

El originario de Durango comentó que se puede entrar al grupo sin tener conocimiento previo en estos campos.

En un inicio no sabía nada, pero VantTec siempre ha tenido la filosofía de enseñar a la gente e impulsarla para que aprenda en estas áreas y que pueda desarrollarse como persona y crecer”, apuntó.

En un inicio no sabía nada, pero VantTec siempre ha tenido la filosofía de enseñar a la gente e impulsarla para que aprenda en estas áreas y que pueda desarrollarse como persona y crecer”.

Logros Vanttec

Actualmente, el equipo está conformado por estudiantes de carreras como robótica, Ingeniería en Mecatrónica, Tecnologías Computacionales, Física Industrial, la Licenciatura en Mercadotecnia, entre otras.

Hoy en día trabajan también en el diseño de un submarino autónomo no tripulado para competir internacionalmente en el RoboSub.

Leonardo Garrido, profesor asesor del grupo, señaló que estos diseños tienen diversas aplicaciones.

Limpiar lagos de forma autónoma, mandar un bote o un submarino y comienzas a limpiar. Para el rescate autónomo de botes submarinos en altamar”, explicó.

Continúan con su proyecto

Gracias al premio, VantTec podrá seguir en el diseño del submarino autónomo, el cual no se ha podido terminar debido a la pandemia del COVID-19, pero ahora se sienten entusiasmados de lograrlo, indicó Martínez.

Representa un gran apoyo y un reconocimiento muy bueno que estamos haciendo bien las cosas dentro de VantTec, porque es un reconocimiento nacional. Siento que nos va a apoyar mucho para seguir desarrollando más investigación”, explicó.

Garrido señaló que el equipo ha rendido buenos resultados y va por buen camino con el liderazgo de Martínez.

Es de esos alumnos destacados, sobresalientes, que les gusta hacer algo más allá de lo que le dejan en las clases. Dirige un grupo de 50 alumnos, eso es tremendamente importante, dijo.

VantTec equipo RoboBoat.

Ambos resaltaron el trabajo de Pedro Fonseca y Juan Carlos Aguilera, quienes fundaron el grupo, así como de alumnos que han pasado por el mismo.

Tal es el caso de Alejandro González, líder anterior del equipo, Ivana Collado, Pedro Sánchez, Ingrid Navarro, entre otros, y el profesor Herman Castañeda.

También el doctor Garrido ha sido un apoyo constante al equipo, es con quien recurrimos para saber qué hacer en diversos temas. Esperamos poder seguir colaborando con él”, señaló Martínez.

El alumno, quien es parte de VantTec desde el 2019, animó a otros compañeros a integrarse al equipo si están interesados en áreas como robótica, mecatrónica, diseño e inteligencia artificial.

Nos importa esa parte de apoyar a los demás alumnos que por alguna razón no están en el equipo.

Lo hacemos para que más alumnos se interesen y se acerquen a áreas de investigación y para aplicarlo en las competencias”, externó.

El Premio Rómulo Garza se entregó este 24 de febrero por el Tec de Monterrey y Xignux a profesores y alumnos que han destacado en la investigación, en el marco del 51 Congreso de Investigación y Desarrollo.