Escuelas de Negocios y de Ingeniería y Ciencias del Tec firman convenio con empresa para desarrollar proyectos en conjunto y promover la innovación tecnológica
Por Staff Conecta - 04/04/2019

Alicia Flores, Luis Mario García y Martha Mariano | campus Monterrey

Hacia la transformación digital en el mundo de los negocios, el Tec estableció una alianza multidisciplinar con la empresa de tecnologías Neoris.

Con el fin de impulsar la cooperación que permita la interacción, el aprendizaje y la creación constante de conocimiento, la mañana de este jueves 4 de abril la Institución, a través de sus Escuelas de Negocios, y de Ingeniería y Ciencias, firmaron un convenio con Neoris.

Proyectos estratégicos que aborden la transformación digital y la formulación de nuevos negocios forman parte de los lineamientos de este convenio.

“Hoy en día el tratar de formular estrategias de nuevos negocios, nuevos modelos, no tiene sentido sin hablar de tecnología, dijo Joaquín Acevedo Mascarúa, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Norte.

"Esta es una sinergia muy relevante, muy interesante, compartimos objetivos en programas similares con Neoris, que son una empresa de tecnología que busca generar valor”.

Joaquín Acevedo

El convenio signado entre la Institución y la empresa cuenta con tres aspectos particulares sobre los que trabajarán:

• Desarrollo de una cultura digital en ambas escuelas a través de Neoris Days, un ciclo de conferencias que se estarán llevando a cabo a lo largo del año.
  • Bootcamps de transformación digital.
  • Implementación de proyectos en Semana i y Semestre i.
  • Los alumnos contarán con la oportunidad de beneficiarse de programas de internships y prácticas profesionales en la compañía.

Omar Díaz

“Gracias a este convenio, los directivos de Neoris estarán más cerca de los alumnos, constantemente interactuando, y eso siempre nos va a servir para que la academia conozca mucho las tendencias de hacia dónde vamos, qué necesitamos, lo que estamos requiriendo”, añadió.

"Por otro lado, los ejecutivos de Neoris entiendan a los jóvenes de hoy en día ya que realmente ha cambiado mucho la cultura y sus aprendizajes".

Para las Escuelas de Negocios, y de Ingeniería y Ciencias, es de gran relevancia el establecimiento de este convenio, ya que con él acercarán a sus estudiantes a la vida profesional, y a sus docentes, a la constante actualización en temas de innovación tecnológica.

Mauricio González

La firma de convenio de la Institución con esta empresa se llevó a cabo en el marco del primer Neoris Day, que ofreció a los estudiantes del campus Monterrey tres conferencias con integrantes de la empresa para hablar sobre la transformación digital y la evolución de los negocios a través de la arquitectura digital.

Neoris tiene la figura de aliado consultor en el ecosistema de Business Digital for Growth, que están habilitando las Escuelas para generar prácticas interescuela que propicien la definición de estrategias de transformación y emprendimiento digital.

Transformación

Conferencia 1

Para mantenerse vigente en los negocios hay que transformarse y adaptarse a las nuevas tendencias a través de la tecnología, señaló Omar Díaz, Country Manager México, en la conferencia que impartió en el Neoris Day.

El experto dio como ejemplo empresas que han sido disruptivas, como Netflix, que han afectado a diferentes industrias, como la de videocentros, la televisión y la cinematográfica, que no saben cómo lidiar con este tipo de cambios.

Es un modelo escalable que está pegando a diferentes temas, y aquí no creo que vaya a parar. Netflix va a pegarle a otras industrias, aquí el tema y la pregunta es a qué industria le va a pegar, expresó.

En la conferencia titulada “NEORIS en la transformación digital”, Díaz señaló que la única constante es que el mercado cambia y las empresas deben identificar hacia donde deben enfocarse.

El cambio es la única constante, para sobrevivir al cambio es necesario transformarse, para transformarse es necesario ser ágil”, señaló.

Negocios y la era digital

Rodrigo Estrada, Global Digital Architecture Lead de Neoris, habló sobre la migración de las empresas a lo digital.
Conferencia 2

Si una empresa no hace una transformación efectiva hacia la era digital puedes salir fácilmente del mercado”, señaló Rodrigo Estrada, Global Digital Architecture Lead de Neoris durante la conferencia ‘La transformación de los negocios a través de la arquitectura digital’.

Entrar a la era digital no es fácil, es un reto que están viviendo todos y hacerlo de manera seria implica un tema cultural donde ustedes como jóvenes juegan un papel fundamental porque ya tienen instaurada esa capacidad digital”, afirmó.

Explicó además que una visión actualizada es la principal herramienta para hacerle frente este reto.

El tema de transformación no es un tema opcional y el principal atributo que tenemos que tener para lograrlo tiene que ser la innovación”, apuntó.

Experiencia del usuario

Robert Santore, Chief Design Officer de Neoris, expuso los beneficios de enfocarse en la experiencia del usuario.
Conferencia 3

Las empresas del futuro son las que se enfocan en brindarle al cliente la mejor experiencia de uso de su producto o servicio, señaló Robert Santore, Chief Design Officer de Neoris.

Dichas organizaciones ven el diseño como algo más que solo lo estético, reconocen los beneficios de vender experiencias, no productos, saben que con esto tendrán mejores indicadores, hacen de la experiencia del usuario su filosofía y entienden mejor al cliente, detalló.

Es por eso que interactuamos con las aplicaciones, la experiencia debe ser fácil, estimulante y añadir valor a mi vida”, expresó.

Santore añadió que muchas empresas cometen el error de relacionar la experiencia del usuario solo con el diseño, pero ésta va más allá ya que se enfoca en el cliente y sus emociones.