Donan árbol en honor a la memoria de Luz María Velázquez, y otro para las mujeres que avanzan en sororidad
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 22/03/2024 Fotos Luis Mario García

Con el fin de honrar el legado de Luz María Velázquez, quien fue promotora de la equidad de género y creadora del Premio Mujer Tec, un grupo de profesoras del Tec donó un ébano en su memoria, que se ubica en Parque Central del campus Monterrey.

Además del árbol en honor a 'Lumi', como le dicen de cariño, se donó otro por “las mujeres que avanzamos en sororidad”.

Los árboles donados en honor a Lumi y a las mujeres que avanzamos en sororidad nos invitan a contemplar su significado más allá de la mera presencia física”, expresó Eugenia García Velázquez, directora de proyectos académicos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Representan la fuerza y la perseverancia de Lumi así como la sororidad y el apoyo mutuo entre las mujeres que luchamos por un mundo más justo”, añadió la también sobrina de la profesora.

Esta donación es parte de la iniciativa Sigamos Creciendo Juntos, con la que se busca que grupos de personas adopten un árbol y dejen un mensaje en éste a las siguientes generaciones.

Profesoras y familiares de Luz María Velázquez en la donación del árbol a su nombre. Foto: Luis Mario García
Asistentes a la entrega del árbol de Luz María Velázquez en el Parque Central.

El legado de "Lumi"

La iniciativa de donar un árbol a nombre de la profesora “Lumi” es un ejemplo de sororidad, aseveró Enrique Asin, profesor de la Escuela de Negocios y esposo de la docente.

Significa que Lumi sigue viviendo, sin duda. No está adoctrinándonos, corrigiendo con el nuevo lenguaje inclusivo y todo lo que perseguía en busca de esa equidad, pero está. Lo veo en cada uno de ustedes, en sus caras, en todo lo que ha pasado desde su partida.

Ambas placas y ambos mensajes sintetizan, simbolizan toda esa lucha que ha perseguido y que muchas de las personas que están aquí siguen, creen y estoy convencido de que van a seguir apoyándola”, externó.

" 'Lumi' fue más que una profesora inspiradora, fue un faro de luz y una fuerza motriz para el cambio".- Mario Adrián Flores.

El profesor apuntó que “Lumi” defendió su causa hasta sus últimos momentos.

Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey y director del campus, comentó que este acto es testimonio del compromiso con la memoria, la justicia y la equidad.

“ 'Lumi' fue más que una profesora inspiradora, fue un faro de luz y una fuerza motriz para el cambio, su legado perdura en cada vida que tocó a través de su labor incansable.

Al mismo tiempo reconocemos y celebramos la fortaleza y valentía de todas las mujeres que, como 'Lumi', avanzan en la lucha por la igualdad y el reconocimiento a la dignidad humana”, expresó.

Familiares de Luz María Velázquez pusieron una piedra con un mensaje a la memoria de la profesora. Foto: Luis Mario García

Durante el evento, familiares de Luz María Velázquez pusieron piedras pintadas de morado en la base del árbol con mensajes dirigidos a la profesora.

Mario Adrián Flores entregó las constancias del donativo a Mauricio Asin, hijo de Luz María, y Julieta Luna, profesora de la Escuela de Negocios.

Las frases inscritas en los árboles fueron: "cuando una crece, crecemos todas”, y “por el crecimiento a todas las mujeres que avanzamos juntas y en sororidad”.

Legado de Luz María Velázquez

Luz María Velázquez fue profesora del Tec de Monterrey por más de 30 años. Especializada en temas de equidad y desarrollo profesional de las mujeres, equidad, liderazgo, balance de la vida personal, familiar y laboral, responsabilidad social y economía.

Fue profesora del departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación, directora del Centro Mujer Empresa y desarrolló cursos de responsabilidad social y liderazgo en programas de maestría en EGADE Business School.

También realizó investigación relacionada a su especialidad y en el 2013 fundó el Premio Mujer Tec, el cual busca reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de líderes de la comunidad del Tec de Monterrey y compartir sus logros en distintos ámbitos.

Diseñó más de 300 cursos, talleres y programas para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en universidades, empresas, instituciones, gobiernos y asociaciones.