Estudiantes entregan capas a niños y adolescentes con diversos padecimientos para motivarlos en su proceso
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 08/02/2023 Fotos MARLENE GONZÁLEZ, SANDRA PALACIOS

Capas que representan valentía y fortaleza fueron las que brindaron alumnos de PrepaTec Valle Alto a niños y adolescentes con diversos tipos de cáncer, en la asociación AMANEC.

Los estudiantes se sumaron a la iniciativa #juntoscontraelcáncer de Fundación PAME, dedicada a concientizar a jóvenes sobre el cáncer infantil, inclusión y diversidad mediante las artes.

Verónica Soto, Catalina Cantú, Ana Cristina Peña, Natalia Navarro, Natalia Contreras, Alana Garza y Patricio Maya fueron los alumnos que entregaron el pasado 1 de febrero en AMANEC 10 capas oncológicas.

“Quiero reconocer el esfuerzo que los chicos hicieron. De parte de ellos y de PrepaTec Valle Alto tratamos de acompañarlos en este proceso que están viviendo como familia.

“Gracias por permitirnos participar en este proceso y no duden que PrepaTec siempre estará para ustedes, dijo la profesora Laura Pezina a familiares de niños y jóvenes.

El niño Jordan recibió una capa roja por parte de alumnas de PrepaTec Valle Alto.

Las capas fueron realizadas y diseñadas por alumnos de 4° semestre a través de la materia Comunicación y Arte, impartida por las maestras Miriam Ayala, Laura Pezina, Cecilia Flores, Mirna Marroquín y Mariana Gil.

En la iniciativa participaron en total 174 alumnos de PrepaTec Valle Alto, los cuales entregaron 30 capas a Fundación PAME; 10 de ellas llegaron a AMANEC y el resto a diversas fundaciones de México.

El significado detrás de las capas

Durante el evento, la alumna Ana Cristina Peña explicó el diseño y cada uno de los elementos que integraron la capa del niño Jordan.

“Le dibujamos un corazón con brazos fuertes que representa la fuerza, y unas manos coloridas que son la unión de todos para apoyarlo. Me sentí feliz de ver su reacción”, expresó la alumna.

La estudiante Natalia Navarro, quien participó también en la entrega de la capa a Jordan, fue la encargada de entregar una capa a Victoria.

Las y los alumnos de PrepaTec Valle Alto acudieron a las instalaciones de AMANEC, ubicada en el municipio de San Pedro, junto a su maestra Laura Pezina (centro).
Los alumnos de PrepaTec Valle Alto y la profesora Laura Pezina posando para una fotografía.

“El signo de paz en la capa de Victoria es la paz que deberían tener los niños. Las flores para que se sientan vivos. Este proyecto de la escuela resultó ser una acción bonita”, comentó Navarro.

La capa del niño Abdaniel, dijo Catalina Cantú, demuestra que siempre hay que tener esperanza y que al final del camino siempre hay una estrella.

“Buscamos una tela que fuera cómoda para él y el tema que pensamos fue en la galaxia, porque siempre hay cosas por descubrir.

“Y que supiera que al final del camino siempre habrá una estrella para que mantuviera sus fuerzas en la lucha”, compartió Cantú.

Por otro lado, las estudiantes Natalia Contreras y Alana Garza otorgaron una capa a Jessica. la cual representaba con sus colores la inclusión.

“Nuestra finalidad es que la persona que porte esta capa se sienta arropado y motivado a salir adelante. Que tenga presente que cuenta con el apoyo de todos los demás”, dijo Contreras.

La idea de la capa de Johan, señaló Verónica Soto, era la de unos marcianitos que la crearon para que cualquier niño o niña de corazón puro y valiente pudiera utilizarla.

“La capa tiene un fondo brilloso con estrellas y un puente central que representa a los alienígenas. Esta capa es para que les brinde esperanza extraordinaria a los niños”, explicó Soto.

Patricio Maya fue el encargado de otorgar una capa al niño Gabriel, quien padece retinoblastoma en ambos ojos, y a Valentina.

“La capa de Gabriel tiene unos amigos en el diseño que le dan fuerza a la persona que la porta. La capa de Valentina la hicieron unos compañeros y simboliza el amor, representado en los corazones bordados”, dijo Soto.

Las capas restantes serán entregadas próximamente a las y los niños y adolescentes de AMANEC.

"Las capas son un símbolo que empodera a estos niños y niñas para pasar y seguir sus tratamientos".- Silvia García

Destacan participación de estudiantes

Silvia García, directora de Fundación PAME, comentó que trabajar con instituciones educativas permite visibilizar el impacto social que se obtiene de iniciativas como #juntoscontraelcáncer.

“PrepaTec Valle Alto hizo un tendedero colectivo para mostrar las capas en su preparatoria y así más gente se da cuenta de este movimiento social.

“Las capas son un símbolo muy fuerte que empodera a estos niños y niñas para pasar sus quimioterapias o seguir sus tratamientos”, señaló García.

PrepaTec Valle Alto entregó 30 capas a la Fundación PAME.

Es importante realizar esta sinergia entre escuelas y organizaciones a favor de los niños y sus familias que tanto lo necesitan, comentó María Salinas, directora de AMANEC.

“La entrega de capas por parte de los estudiantes fue muy emotiva. Los niños se sintieron acompañados y escuchados. Fue un detalle bonito”, agregó Salinas.

A nivel nacional la Fundación PAME seleccionará 30 capas que participarán en diversas exposiciones. Las capas elegidas deben contar con mensaje y diseño originales.

LEE MÁS:

Etiquetas: