Estudiantes de PrepaTec Santa Catarina y Eugenio Garza Sada participan en competencia Girl Powered de Vex Robotics
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 03/02/2023 Fotos Cyberius y Botbusters

Para representar la labor de mujeres en ingeniería, alumnas de la PrepaTec Monterrey competirán en el torneo Girl Powered de Vex Robotics, que se realiza en el campus Santa Fe.

Integrantes femeniles de Cyberius, de PrepaTec Santa Catarina, y de Botbusters, de PrepaTec Eugenio Garza Sada, participarán por primera ocasión en esta justa.

Girl Powered se desarrolla el 3 y 4 de febrero y es exclusivo para mujeres, en el que los equipos tienen que construir un robot que, en este caso, pueda lanzar discos en la arena y así ganar partidas.

Equipo femenil de robótica Botbusters, preparándose para la competencia Girl Powred.

Cyberius al ataque

El equipo de Cyberius está conformado por Alana Zolezzi, Paulina Gallardo, Clarisa Bazaldúa, Sofía García y Elisa Vallecillo, quienes son coacheadas por Lucía Rivero y Arturo Méndez.

La idea es que tengan las alumnas la experiencia vivida, de poder aprender por medio de esta experiencia y adquirir la experiencia necesaria para su futuro”, comentó la coach administrativa del equipo.

Las alumnas tienen la firme meta de demostrar que las mujeres pueden dedicarse a la ingeniería al 100 por ciento.

Representar a las mujeres está padre y tratar de representar a nuestra prepa, que nos ha dado muchas oportunidades, también es importante.

La ingeniería sigue siendo dominada por hombres y el hecho de poder hacer que otras mujeres se animaran al equipo y este reto me inspiró más a darle seguimiento a la ingeniería y poderme considerar que puedo trabajar en esto”, señaló Bazaldúa.

Equipo Cyberius que participa en Girl Powered junto a su coach Lorena Rivero.
Equipo Cyberius que participará en Girl Powered junto a su coach Lorena Rivero.

El participar en diferentes condiciones a FIRST Robotics Competition será un reto importante, apuntó Gallardo.

Es un reto diferente porque es un robot chico, son diferentes piezas, hay más restricciones. El reto es tirar discos entre cosas y sí es muy diferente a lo que hemos trabajado en otras competencias”, comentó.

Va Botbuster por más triunfos

El equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, conformado por Andrea Alejandra Belloc Ariza, Ivonne Recio Aja, Arantza Villarreal González, Sofía Huerta Pacheco y Romina Castro Moncada tiene puesta la mente en poder ganar el torneo.

Hay mucha expectativa, la mentora ha hecho un excelente trabajo, las niñas ni se diga, vamos con todo, pero sabemos que vamos a aprender. Hemos puesto todo el entusiasmo para poder hacer un buen papel”, destacó Lorena López Portillo, la head coach del equipo junto a Luis Francisco Rosas.

"Vamos con todo, pero sabemos que vamos a aprender. Hemos puesto todo el entusiasmo".- Lorena López Portillo

El equipo de Botbusters en FIRST ha ganado diversos regionales y acudido al mundial, por lo que ellas esperan poder repetir.

El punto es poder llegar al mundial, a la final de esta competencia y ganarla. Seguir con la historia de Botbusters de ser campeones”, comentó Andrea Belloc.

El equipo de Botbusters femenil junto a la directora de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, Erika Cecilia Calles Barrón.
El equipo de Botbusters femenil junto a la directora de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, Erika Calles.

La mentora del equipo es Frida Sophia Alvarado, estudiante en el campus Monterrey; el mundial de Vex se realizará en Dallas en el mes de abril.

Las alumnas buscan así continuar con su aprendizaje en robótica, obtener un buen resultado y llevar esta experiencia al FIRST Robotics Competition, en el que compiten el equipo completo.

Esta sería la primera ocasión en que equipos de la PrepaTec Monterrey participan en esta competencia.