La estudiante ganadora del Premio Mujer Tec ha incursionado en diferentes proyectos que le han permitido crecer como persona
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 04/03/2021

El servir a los demás es una pasión que ha movido desde niña a Adriana Lizeth Rubio Aguirre, estudiante de Ingeniería Física Industrial en el campus Monterrey.

Para la ganadora del Premio Mujer Tec, las acciones que realiza uno deben tener un impacto en los demás.

Lo que más apasiona es poder ver que cualquier cosa que esté haciendo sea de utilidad y beneficio para otros”, manifestó la integrante del programa Líderes del Mañana, con el cual puede estudiar en el Tec de Monterrey con beca del 100 por ciento.

Desde su ingreso a estudiar en la institución, la originaria de Zapopan, Jalisco, ha participado en diversos proyectos de investigación y sociales principalmente, lo que le ha dejado diversos aprendizajes.

 

Lizeth Rubio pudo participar en una estancia de investigación en el MIT.
Lizeth Rubio pudo participar en una estancia de investigación en el MIT.

 

Ese liderazgo que ha mostrado le ha permitido recibir esta distinción del Tec en la categoría emprendimiento.

Creo que es muy agradable ver que no importa en que punto estés en tu carrera, no importa tu edad, no importa si llevas muchos años en investigación, muchos años en alguna empresa.

Lo que importa es qué estás haciendo tú para impactar a los demás y creo que es lo que se mide. Me inspira a continuar haciendo lo que me apasiona, el servicio de los demás”, comentó.

 

Investigadora, emprendedora y escritora

Adriana Lizeth ha aprovechado al máximo su estancia en el Tec, ya que ha podido realizar intercambios en universidades prestigiosas y competir a nivel internacional.

En el 2018, fue miembro del equipo que representó a la institución en la competencia internacional iGEM, en Boston, Estados Unidos.

Ella fue parte del proyecto basado en el uso del sistema biológico para almacenar información, dando paso a un sensor innovador de información ambiental.

También fue ganadora del 5to Certamen Nacional de Misiones Espaciales México 2018 organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la propuesta ImmunoSpace”, la cual establece una alternativa con inmunomodulación para combatir el cáncer y la falla cardíaca en astronautas.

Toda esta experiencia le permitió en el verano del 2019 realizar una estancia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sobre técnicas de micro y nanofabricación.

 

La alumna también ha participado en diversos proyectos de servicio social dentro del Tec, como Viaje a través del universo.
La alumna también ha participado en diversos proyectos de servicio social dentro del Tec, como Viaje a través del universo.

 

Ese mismo año, al ver que en su carrera había pocas mujeres, escribió un poema, el cual pudo declamar en la Feria Internacional del Libro del Tec.

Es un poema que comienza con una descripción de una mujer que está despierta, pero siente que está dormida y que nadie la escucha. Que está pero no está.

Conforme avanza el poema se da cuenta de su importancia como mujer y que puede hacer todo lo que quiera”, explicó; el poema lo puedes escuchar aquí.

Actualmente colabora en un proyecto de investigación con la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, tras ser seleccionada en el programa internacional “Excellence in Engineering”.

El objetivo de la investigación es crear una nueva tecnología para ayudar a las personas con enfermedades neurodegenerativas.

Todos estos proyectos le han permitido crecer como persona e inspirar a las demás mujeres a que se pueden cumplir los sueños.

He estado desarrollando proyectos en cada una de esas áreas y me gusta, creo que al final de cuentas es poder transmitir a la gente eso que te gusta y saber que de alguna manera ellos también pueden beneficiarse”, comentó.

Otra de las iniciativas en la que trabaja en la actualidad es el lanzamiento de la plataforma Brinhup, la cual busca enlazar a los estudiantes con proyectos de impacto.

Prácticamente significa brindar esperanza y es una plataforma que busca estudiantes emprendedores que desde sus diferentes experiencias y habilidades buscan generar un cambio”, explicó.

En esta página de internet, próxima a lanzarse, los jóvenes podrán subir un proyecto en el que estén trabajando sobre cualquier tema, y así encontrar personas afines el mismo que puedan colaborar.

Estos proyectos deben estar enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Lo que busca la plataforma es que tú conectes tanto con el problema como la solución. No que solo veas proyectos y participes, sino que tú mismo veas tu crecimiento personal”, mencionó Lizeth.

 

 

Lizeth Rubio trayectoria

 

Pueden ser lo que quieran

La alumna motivó a otros jóvenes a buscar la libertad en lo que les gustaría realizar en su vida.

No importa donde nazcas, o como nazcas, o las condiciones en las que estés, creo que debemos de plantearnos la realidad en la que estamos y darnos cuenta de que podemos hacer un cambio”, comentó.

Ella también recibió inspiración de muchas personas, incluso para aplicar al programa Líderes del Mañana, e invitó a los estudiantes a crecer y desarrollarse.

Creo que las limitantes las tiene uno en la mente, y es darte cuenta que nadie te va a cortar las alas, si quieres tú hacer algo, aprender algo, simplemente es qué estás haciendo tú para lograrlo.

Confíen en ustedes, si tu sueño es grande es porque tu capacidad para poder cumplirlo también lo es”, dijo.

El próximo 8 de marzo a las 12:00 horas en el marco del Día Internacional de la Mujer serán reconocidas con el Premio Mujer Tec a nivel nacional 22 mujeres e integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán en la 9° edición del premio la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal.

Categoría Ciencias 

  • Deshiré Alpízar Rodríguez 
  • Karla Mayolo Deloisa 
     

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

  • Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos 
     

Categoría Deporte y Gestión deportiva 

  • Fernanda de Paola Corral Granados 
     

Categoría Emprendimiento

  • Adriana Lizeth Rubio Aguirre 
  • Ivonne Navas Corona 
     

Categoría Medio ambiente

  •  Karla Andrea González Rodríguez 
  • Andrea Balcázar González 
     

Categoría Poder transformador

  • Gladis Guadalupe Araujo Sánchez 
     

Categoría #SHE4SHE 

  • Laura Eugenia Romero Robles
     

Premio especial: Pionera

  • María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

 

Lizeth Rubio invitación

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: