Profesora del campus Monterrey gana Premio Mujer Tec por su trabajo en promover la ingeniería y la ciencia en niñas y jóvenes
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/02/2021

El camino como mujer de Laura Eugenia Romero Robles en el área de las ciencias no ha sido fácil, pero cada paso ha sido satisfactorio.

Ahora como profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, busca inspirar y apoyar a otras mujeres a que se dediquen a este campo si así lo desean.

“Ha sido una cuesta arriba, pero llega un momento en la vida en el que te das cuenta que lo que realmente importa no es en sí llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”, mencionó la ganadora del Premio Mujer Tec 2021 en la categoría SheForShe.

Esta parte de la equidad es precisamente tener la oportunidad de tener los mismos derechos, las mismas responsabilidades y la oportunidad de tener el mismo liderazgo que nuestros compañeros varones en el mismo nivel de oportunidad”, añadió.

Laura Romero en clase

Este reconocimiento justamente la inspira a continuar con su labor, la cual ha trascendido fronteras al hacer sinergias con organizamos internacionales.

Vienen muchas niñas, muchas jóvenes, muchas profesionistas que van empezando y me inspira a mentorearlas, a seguir abriéndoles el camino de cierta manera a ayudándoles a decirles: ‘chicas, sí se puede. Sigue tus sueños’”, manifestó.

Docente dentro y fuera del aula

La doctora Romero ha sido profesora en el campus Monterrey por 26 años, tiempo en el que ha podido disfrutar su labor.

Actualmente es directora de la carrera de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas, y asesora académica de Ingeniería en Nanotecnología.

Laura Eugenio Romero trayectoria

Además de su labor en clase, la docente ha hecho conexiones con otros organismos de Latinoamérica para promover las ciencias en niñas y mujeres, como la Cátedra Matilda, a la que ha apoyado en actividades de empoderamiento.

También es vicepresidenta del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (LACCEI), donde ha liderado proyectos STEM (Science, technology, engineering, and mathematics).

Busco hacer sinergia con las mujeres que tenemos la misma visión para el mentoreo de las generaciones que vienen.

Para que ese camino no sea tan difícil para esas niñas, para esas mujeres jóvenes que vienen también peleando por la equidad de género”, explicó.

Todo esto ha sido gracias a que en el Tec de Monterrey encontró el lugar perfecto para seguir su vocación.

El Tec es como mi casa, me ha acogido en los últimos 26 años, y ese recibimiento y ese desarrollo profesional ha sido muy importante.

Para mí es una institución que representa la vanguardia en México y Latinoamérica y he visto que en los últimos años ha habido avances importantes en la equidad de género”, añadió.

Laura Eugenia Romero logros

A las mujeres que quieran dedicarse a la ciencia, les recomendó apasionarse y no hacer caso a las barreras que se les puedan interponer.

Que se atrevan a soñar algo, que se atrevan, primero a soñar, y luego a navegar por sus sueños.

Sobre todo, no vayan suave por el mar, atrévanse a hacer olas y atrévanse, tanto hombres como mujeres, a hacer olas y a ser el factor de cambio, no esperan que el cambio les llegue”, mencionó.

En el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo a las 12:00 horas se realizará la ceremonia virtual del Premio Mujer Tec.

A nivel nacional son reconocidas con este galardón 22 mujeres a integrantes de un grupo estudiantil.

Son 12 mujeres ganadoras con origen en el campus Monterrey quienes recibirán la estatuilla “Muliere Amete”, inspirada en la ‘Niña sin miedo’, de Kristen Visbal en esta 9° edición del galardón.

Categoría Ciencias

• Deshiré Alpízar Rodríguez
  • Karla Mayolo Deloisa

Categoría Ciudadanía con perspectiva de género

• Ana María de Guadalupe Alvarado Larios
  • Lorena Lazos Ríos

Categoría Deporte y Gestión deportiva

• Fernanda de Paola Corral Granados

Categoría Emprendimiento

• Adriana Lizeth Rubio Aguirre
  • Ivonne Navas Corona

Categoría Medio ambiente

•  Karla Andrea González Rodríguez
  • Andrea Balcázar González

Categoría Poder transformador

• Gladis Guadalupe Araujo Sánchez

Categoría #SHE4SHE

• Laura Eugenia Romero Robles

Premio especial: Pionera

• María Esperanza Burés Ramírez

​​​​​​

Conoce cada una de sus historias a través de CONECTA Monterrey.

Laura Romero invitación

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: