Iza Siller relató sobre el impacto que puede tener en la vida de otras personas el compartir el tiempo, conocimiento y experiencias
Por José Longino Torres - 12/08/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

Sin importar la barrera del idioma local, el mensaje de Iza Siller de superación mediante el estudio traspasó fronteras, e incluso el Océano Atlántico, para llegar al continente africano.

Durante el verano, la graduada de Derecho y del Doctorado en Ciencias Sociales por el Tec de Monterrey impartió clases a niños de bajos recursos y de situación de calle en Mitunguu, Kenia, una experiencia que le cambió la vida.

"Durante un mes apoyé con clases de Ciencias Sociales y computación para alumnos de primaria, secundaria y preparatoria" relató en entrevista para CONECTA.

La también maestra del campus Monterrey también impartió pláticas en preparatorias locales acerca de los estudios superiores y la importancia de las decisiones en el futuro de los jóvenes.

"Esto debido a que durante los pasados meses los alumnos y alumnas del condado de Meru, en donde se encuentra Mitunguu, han provocado incendios en las escuelas como forma de protesta y rebeldía, porque no quieren estudiar", comentó.

Iza Siller realizó labor social en Kenia.

Las clases fueron a alumnos de Kenia.

A la mexicana oriunda de Saltillo le llegó la invitación de participar por parte de unos amigos de Italia que tienen 10 años en esa comunidad rural en África, en donde construyeron primero una casa para niños de bajos recursos o de la calle.

Después, ellos mismos construyeron un complejo de escuelas, el Shalom Home, que abarca desde la primaria hasta la preparatoria, incluyendo una técnica para adultos. En este lugar, los estudiantes viven todo el año. Ahí también comen y duermen.

El espacio es para 350 niños, de los 3 a los 19 años.

LAS LECCIONES APRENDIDAS

A pesar de que fue a enseñar a niños de comunidades rurales, ella también aprendió de ellos.

Al ser su primera vez en África, todo fue nuevo, desde la comida hasta el idioma local, aunque el inglés es el lenguaje oficial del país.

"He tenido que aprender un poco de Swahili y Kimeru (lenguas nativas) para poder comunicarme con las personas de la región. En esta parte de Kenia no hay extranjeros, entonces he sido un foco de atención en la comunidad. Sin embargo, siempre fui bien recibida", señaló.

A pesar de ser otra cultura, encontró lazos en común.

"Me he dado cuenta que a pesar de tantas diferencias entre este país y México, la humildad, bondad y calidez es algo que trasciende cualquier barrera. No necesito hablar Swahili para entender lo que una mirada o una sonrisa quieren decir", expresó.

La experiencia en un salón de clases en Kenia.

Poblado de Mitunguu, Kenia.

"Finalmente, también me ha servido para darme cuenta del impacto que puede tener en la vida de otras personas el compartir tu tiempo, conocimiento y experiencias. Estoy eternamente agradecida por la oportunidad".

Recordó que a pesar de que su familia está acostumbrada a que viaje mucho, en esta ocasión sí se preocupó un poco, por temas como de salud, y por ser un país lejano. Además, al principio ella también tenía muchas dudas sobre la vida en África.

"Poco a poco fui resolviendo esos temas durante mi estancia. En todo momento la gente que me rodeaba me apoyó y creo que fue lo que más me ayudó a no dudar en hacer este viaje".

La aventura de Iza en África duró alrededor de un mes.

Luego de su llegada a México, Iza Siller fue reconocida por su labor como profesora en el campus Monterrey por Vitalidad Intelectual al inicio del semestre agosto-diciembre 2018 por su participación en Semestre i y por su trabajo en Kenia.

"Siempre luchen por lo que creen, para hacer la diferencia, porque solo así podremos cambiar al mundo", finalizó.

SOBRE KENIA

• Kenia es un país ubicado en el este de África.
  • Su población es de aproximadamente 48 millones 460 mil habitantes.
  • Mitunguu se encuentra a 226 kilómetros de la capital Nairobi.
  • Su índice de analfabetismo es del 22%.
  • El ingreso per cápita es de mil 380 dólares estadounidenses.

Fuente: Banco Mundial

Iza Siller realizó labor social en Kenia.

Fotos: Iza Siller.

Etiquetas: