Pamela Denisse Velazco, profesora del campus Monterrey fue seleccionada como delegada para la misión de la World Trade Organization en Suiza
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 05/05/2022 Fotos Pamela Velazco

De niña Pamela miraba los enormes barcos que desembarcaban en el puerto de Veracruz, su ciudad natal, y se preguntaba qué eran esos contenedores que transportaban.

Hoy esta curiosidad la ha llevado a compartir sus ideas comerciales y de negociación hasta Suiza.

Esto como delegada de México para el ‘Model WTO’ evento celebrado el pasado mes de abril en Ginebra, como parte de la World Trade Organization rumbo a la Negotiations to the Ministerial Conference 2022.

Pamela Denisse Velazco Herrera es directora del programa Bachelor in Global Business del campus Monterrey y durante su viaje formó parte de una de las mayores simulaciones de negociaciones de la Organización Mundial del Comercio.

“Este viaje fue una misión de negociaciones previas a la conferencia ministerial que se hace ante la World Trade Organization donde se dan sugerencias sobre cómo hacer comercio en todo el mundo”, afirmó.

El evento se llevó a cabo del 4 al 14 de abril en la Universidad de St. Gallen.
Pamela Velazco en misión de la WTO en Suiza

La docente formó parte de un grupo de más de 70 delegados que representaron a 12 países, los asistentes eran provenientes de universidades como Harvard, Yale, Georgetown, King's College y London School of Economics and Political Science (LSE).

“Este viaje fue una misión de negociaciones previas a la conferencia ministerial que se hace ante la World Trade Organization".

El objetivo de esta reunión fue llegar a una resolución comercial en torno a los sistemas alimentarios sostenibles.

“Concluimos que existe la necesidad de digitalizar las aduanas de hacer todos los procesos más rápidos y para lograrlo tendrá que ser a través de tecnología innovadora.

“Tal vez ese es un gran reto porque no todos los países tenemos la misma capacidad de apoyo financiero de entendimiento”, explicó.

Debate retos comerciales

Para esta vigésima quinta edición de la misión de la WTO, los delegados invitados formaron parte de seis comités donde se debatieron diversos temas todos relacionados al comercio y los negocios internacionales.

Pamela Velazco formó parte del quinto comité Trade Facilitation in Perishable Goods donde fueron asesorados por miembros de la World Trade Organization.

“Cuando empecé a escuchar las opiniones de los demás en estos debates comenzaba a tomar notas porque eran diferentes puntos de vista que jamás llegué a pensar.

“Esta fue una oportunidad de aprender y tener una perspectiva más variada de lo que pasa en otros países”, señaló la profesora.

“Como parte de nuestra resolución incluimos también la propuesta de que los países más desarrollados creen un fondo de apoyo".

Pamela Velazco participó en diversas actividades como debates en temas de comercio internacional.
Profesora del campus Monterrey, Pamela Velazco en la WTO en Suiza

Explicó además que las negociaciones se basaron en la seguridad alimentaria, la huella ambiental de los productos alimenticios comercializados, la sostenibilidad del sistema alimentario y los posibles obstáculos del comercio de alimentos.

“Como parte de nuestra resolución incluimos también la propuesta de que los países más desarrollados creen un fondo de apoyo para aquellos países menos desarrollados para que puedan modernizar sus aduanas, destacó.

Las resoluciones generadas a raíz de este encuentro se compartirán con representantes oficiales quienes formarán parte de la conferencia magisterial de la World Trade Organization que se celebrará en octubre.

No te vayas sin leer:

Escuelas: