Se realiza por primera vez el Thursday Gathering de dicha iniciativa para unir a los diferentes actores del ecosistema de innovación de la ciudad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 27/05/2022 Fotos Luis Mario García, Karla Rosales, Sebastián Herrera

Entre emprendedores, inversionistas, innovadores y más actores del ecosistema de emprendimiento, el jueves por la tarde se inauguró Venture Café Monterrey.

Esta iniciativa global busca impulsar el emprendimiento e innovación y por primera vez se abrió en una ciudad de Latinoamérica, siendo el campus Monterrey su sede.

Estamos viviendo un distrito de innovación, buscamos generar una zona en donde el talento, los emprendedores, los inversionistas, los corporativos y la sociedad en general de Monterrey convivan hacia una nueva visión de lograr que seamos una ciudad innovadora”, señaló Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Monterrey, en el lanzamiento.

Fue en el piso 12 y el Mirador del edificio CEDES donde se llevó a cabo el Thursday Gathering de Venture Café Monterrey el pasado 26 de mayo, en donde Tim Rowe, fundador de la iniciativa global, comentó que se necesita una fábrica social para continuar con el crecimiento de las ciudades.

 

Directivos del Tec de Monterrey y Venture Café dieron el lanzamiento oficial de la iniciativa en Monterrey. 
Directivos del Tec de Monterrey y Venture Café dieron el lanzamiento oficial de la iniciativa en Monterrey.

 

Las empresas son como árboles, tienen fecha de caducidad, su tiempo cada vez es más corto. La velocidad de cambio es muy alta, por ello es importante incentivar el emprendimiento en la región, pues es en este tipo de redes en donde pueden estar las compañías del futuro

Nosotros en el MIT hemos detectado que para que una empresa pueda avanzar de manera correcta hacia su crecimiento, necesita tener tres ingredientes: 1) Dinero, 2) Ideas y 3) Talento (MIT por sus siglas en inglés); sin embargo, esto no es suficiente, pues los emprendedores deben de buscar y potencializar su talento para romper paradigmas”, agregó.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, señaló que este tipo de actividades son de las que necesita la institución.

El tema del emprendimiento tiene que ver con nuestro ADN, tiene que ver con nuestra fundación y tiene que ver mucho con lo que hacemos hoy y con lo que queremos hacer en el futuro en el Tecnológico de Monterrey”, manifestó.

 

 

Venture Café en Monterrey

Rogelio de los Santos, managing partner de Dalus Capital, y Mónica Martínez, directora de innovación de Venture Casa de Bolsa, platicaron cómo fue que se comenzó a gestar la llegada de Venture Café a Monterrey.

Señalaron que por años se tenía la idea de traer algo que promoviera la innovación en la ciudad; Martínez ya conocía esta iniciativa porque vivió en Boston, donde surgió.

Como parte de estos esfuerzos, también se generó el MIT REAP Monterrey, programa de aceleración de emprendimiento en la ciudad apoyado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Fue hasta que un grupo de profesores y directivos del Tec, junto a ellos, visitaron el Cambridge Innovation Center ubicado en Boston, del cual Tim Rowe es CEO y fundador, que comenzó a gestarse el proyecto.

Visitamos Venture Café y vimos que la gente realmente iba a conectar, y ahí fue donde nos sembraron esta idea de decir ‘si quieren realmente ayudar a construir este gran ecosistema, necesitan un lugar seguro’.

"Que el fundamento sea la confianza y donde haya esta actitud de abundancia. Donde no vengas a tratar de hacer negocio, ven a ver cómo puedes colaborar con el resto del ecosistema”, recordó De los Santos.

 

"El tema del emprendimiento tiene que ver con nuestro ADN, tiene que ver con nuestra fundación".- David Garza

 

Dialogan sobre el ecosistema emprendedor

Después del lanzamiento, se realizó el panel interactivo sobre el ecosistema de innovación, el cual se basó en las preguntas por parte del público hacia los panelistas.

Tim Rowe, Betsabé Rocha, secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, Karina Astorga, de equipos ágiles del Hub de innovación y transformación de la UDEM, Liza Velarde cofundadora y CEO de Delee, y Américo Ferrara, managing partner de Life is too Short Capital, fueron los participantes del mismo.

En esta actividad también se presentó la mascota de Venture Café Monterrey, un peluche de un aguacate, el cual los asistentes tuvieron oportunidad de votar por su nombre siendo "Avo" el elegido por el público.

¿Cómo emprender desde cero?, ¿Cómo se ve una startup unicornio en la etapa temprana? O lo más difícil de emprender fueron de las preguntas que realizaron los participantes.

 

(Izq. a der.): Tim Rowe, Betsabé Rocha, Karina Astorga, Liza Velarde y Américo Ferrara, participaron en panel moderado por Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey.
Tim rowe, Betsabé Rocha, Karina Astorga, Liza Velarde y Américo Ferrara, participaron en panel moderado por Alejandra Buendía, directora de Venture Café Monterrey.

 

Ferrara señaló que los inversores se motivan más con el emprendedor que con el producto al momento de tomar una decisión.

En lo que más nos fijamos es en el jinete, no tanto en el caballo. En la persona, que haya una energía desbordada, una claridad de pensamiento, un profesionalismo brutal y una honestidad relevante”, expresó.

Liza Velarde comentó que el camino del emprendedor es duro, se puede estar cerca de la quiebra más de una vez, pero lo importante es no claudicar y encontrar algo que la gente necesite.

Tienen que encontrar una problemática, algo que la gente esté dispuesta a conseguir y háganlo crecer. ¿Cómo te conviertes en un unicornio? Solucionando un problema de un billón de dólares, ya sea de un dólar para un billón de personas o al revés”, manifestó.

 

Diferentes dinámicas de interacción se realizaron dentro de Venture Café Monterrey.
Diferentes dinámicas de interacción se realizaron dentro de Venture Café Monterrey.

 

El rol de las universidades es habilitar y vincular al emprendedor con el ecosistema, comentó Astorga.

Y poder allanar ese camino tan arduo que tienen los emprendedores. Nosotros formamos, impulsamos, pero el emprendedor nace, se hace también, se forma y se contagia con estas inspiraciones tan relevantes”, manifestó.

El gobierno debe formar equipo con lo que ya se realiza la ciudad en términos de innovación y emprendimiento, mencionó Rocha.

Muchos de los que nos topamos aquí son parte de nuestro consejo, son parte de nuestra mesa, gracias porque nos atienden. Es lo que necesitamos, su supervisión, su guía y su expertise para poder construir”, explicó.

 

"Nosotros formamos, impulsamos, pero el emprendedor nace, se hace también, se forma".- Karina Astorga

 

Hacen conexión en Venture Café Monterrey

Como parte de las actividades, hubo un espacio de donde los emprendedores pudieron conocerse y hablar de sus proyectos para después generar interacciones.

Además, se realizó el Drink Storytelling, en el que se les enseñó a los asistentes cómo realizar una bebida regional mientras dialogaban entre ellos.

La próxima sesión del Thursday Gathering se realizará el 9 de junio. Para mayores informes en la página de internet https://venturecafemonterrey.org/.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: