El bootcamp “Womentoring” en campus Monterrey impulsa la equidad en el emprendimiento
Por CYNTHIA PEÑA - 07/04/2022 Fotos CYNTHIA PEÑA

Con la finalidad de reconocer la importancia del emprendimiento femenino y hacer conexiones entre emprendedoras para potencializar sus proyectos, el Programa de Desarrollo Profesional de Comité Ejecutivo FETEC llevó a cabo el Bootcamp “Womentoring” el 1 y 2 de abril.

“Womentoring” contó con una serie de conferencias, paneles, dinámicas de networking y talleres en donde más de 40 estudiantes de campus Monterrey interesadas en el emprendimiento tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades.

“Me parece muy importante seguir creando espacios para mujeres emprendedoras y mujeres en el Tec.

“Esta iniciativa de FETEC detona que las mujeres conecten entre ellas para que conozcan sus sueños, ideas, emprendimientos, proyectos, liderazgos, se reconozcan entre ellas y se ayuden a que las otras mujeres tengan éxito” comentó la profesora Luz María Velázquez, Líder Nacional de Zona Shero.

 

Alumnas emprendedoras de campus Monterrey participando en Womentoring.
Alumnas emprendedoras en Womentoring 2022

 

Representación femenina en el emprendimiento

El panel “Mujeres en el emprendimiento” contó con la participación de tres ganadoras al Premio Mujer Tec 2022.

María Gabriela Ortiz, Ingeniera Química egresada del Tec, Karina Isabel Astorga, EXATEC de Negocios Internacionales y Judith Aurora Ruíz, Decana nacional de la Escuela de Humanidades y Educación, compartieron sus conocimientos en este panel de Womentoring.

Asimismo, también participaron Melissa Arteaga, Carol Chapa y Suleyma Safar, Vicepresidentas de la mesa directiva de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex N.L.

Las ponentes dialogaron sobre su trayectoria en sus respectivas áreas, los retos a los que se han enfrentado en el ecosistema emprendedor, la importancia de crear redes de apoyo con otras mujeres, entre otros temas de discusión.

“Tenemos que hacer alianzas con otras mujeres, nos permite seguir adelante y cerrar brechas, necesitamos hacer alianzas en lo laboral, en lo profesional, en nuestra vida, eso me ha ayudado a seguir adelante” mencionó Judith Aurora Ruíz.

 

Mujeres emprendedoras compartieron sus experiencias en el evento.
Panel de mujeres en el emprendimiento

Las ponentes hicieron hincapié en la importancia de la representación femenina en el emprendimiento para crear una sociedad sostenible y más equitativa.

“Queremos ver emprendimientos de base tecnológica a nombre de una mujer, un ecosistema con equidad es mucho más consolidado y con mayor crecimiento económico y son los que más han sobresalido en el mundo, eso es lo nos toca construir juntas” agregó Karina Isabel Astorga.

 

El empoderamiento femenino

El empoderamiento en las emprendedoras, la sororidad, las mujeres emprendedoras en México y Latinoamérica, fueron algunos de los temas de la conferencia “La importancia del emprendimiento femenino”, impartida por la profesora Luz María Velázquez.

“De acuerdo con el INEGI, sólo el 19% de los emprendedores en México son mujeres, debemos de incluir a las mujeres en la cadena de valor, hay que invertir con gafas moradas” agregó la profesora.

Las participantes compartieron un espacio para dialogar sobre sus momentos de empoderamiento y mencionaron sus principales motivaciones que les impulsaron a emprender.

“El empoderamiento es un acto de libertad, es un ejercicio de libertad, el empoderamiento tiene que ver con autonomía, por ejemplo, eventos como Womentoring nos permiten descubrir cosas de nosotras que no conocíamos” comentó la profesora.

 

Womentoring contó con espacios de empoderamiento femenino.
Plática sobre empoderamiento femenino

 

Creando el “pitch” ideal

En el taller “Elevator pitch”, Diana Zavala Fierro, Licenciada en Administración por la UNAM, compartió algunos principales consejos y herramientas a las estudiantes para realizar un pitch exitoso al momento de presentar sus emprendimientos. 

“Una pregunta clave que se le hace a los emprendedores es por qué tu proyecto es único y por qué te tengo que elegir a ti, hay que identificar cuál es el factor diferencial, lo que lo hace diferente a los demás” mencionó Zavala.

Entre los principales consejos que compartió se encuentran tener claridad al describir, modular la voz, estar abiertas a seguir aprendiendo, tener criterio propio y crear una experiencia para el público.

“Tenemos que hacer alianzas con otras mujeres, nos permite seguir adelante y cerrar brechas”.- Judith Aurora Ruíz.

 

Empoderan a jóvenes emprendedoras

Dentro de “Womentoring” también se llevaron a cabo otras dinámicas de networking, sesiones de diálogo y pláticas que permitieron a las estudiantes conectar con otras mujeres emprendedoras y potencializar sus proyectos.

“Me ha gustado mucho conocer a la gente y hacer muchas conexiones, platicar y saber que no estás sola en esto, sino que tienes a un grupo de personas que te pueden apoyar“ agregó Rebeca Sánchez, estudiante de 4to semestre de Ingeniería en Biotecnología.

Las estudiantes coincidieron en que es importante crear espacios para mujeres emprendedoras ya que sirven para compartir sus proyectos y apoyarse entre ellas.

“Es importante seguir fomentando estos espacios porque sirven de inspiración y sororidad, ayudan a quitar esa brecha de no escuchar a las mujeres y escuchar más a los hombres” comentó Karmina Estrada, estudiante de 4to semestre de la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios.

“Esta iniciativa de FETEC detona que las mujeres conecten entre ellas para que conozcan sus emprendimientos,se reconozcan y se ayuden”.- Luz María Velázquez.

 

 

 

Programa de Desarrollo Profesional

Womentoring fue organizado por el Programa de Desarrollo Profesional de Comité Ejecutivo FETEC, el cual se dedica a desarrollar todas las habilidades de la comunidad Tec para disminuir el riesgo y la incertidumbre de cómo va a ser su vida profesional.

“El emprendimiento en las mujeres es muy importante para crear esta sororidad y comunidad en la que nos impulsemos y que mejoremos entre todas juntas, al ver esto que faltaba aquí en el Tec, pensamos en impulsarlo con este evento” mencionó Kristen Carlos, Coordinadora de Contenido del Programa.

Algunos futuros proyectos del Programa de Desarrollo Profesional son “Mochilazo Laboral” y “Adulting 101”, los cuales se realizarán a finales de abril y ayudarán a que la comunidad estudiantil tenga acceso a recursos que puedan utilizar en sus emprendimientos.

Asimismo realizarán el evento “Emprendimiento Consciente” el 20 y 21 de mayo, donde estudiantes resolverán diferentes problemáticas con base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para resolverlos con un emprendimiento.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:
 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: