Karina Isabel Astorga, ganadora del Premio Mujer Tec, ha apoyado la creación y desarrollo empresarial de más de 380 emprendedores y empresas con un enfoque global.
Por Jaime Miranda | Campus Laguna - 10/03/2022

“El porcentaje de levantamiento capital de startups lideradas al menos por una mujer es sólo del 13%. Esto significa y representa una brecha importante que es labor de todos nosotros y nosotras fortalecer”.

Estas fueron las palabras de Karina Astorga, ganadora del Premio Mujer Tec 2022 en la categoría de Emprendimiento, sobre el reto que contrae el impulsar el emprendimiento de la mujer en áreas como la tecnología, ciencias e innovación.

Karina Isabel Astorga Carrasco, egresada del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, fue reconocida junto a 15 mujeres más el pasado primero de marzo durante una ceremonia realizada en campus Monterrey.

Durante su carrera, ha impulsado la creación y el desarrollo empresarial de más de 380 emprendedores y empresas con enfoque global a través del desarrollo de distintos programas y oportunidades.

En CONECTA te compartimos su historia de vida y su labor profesional.

Inspirada a inspirar

“Tuve la hermosa fortuna de recibir la beca de excelencia, fue extraordinaria la experiencia con cada clase, profesor y compañero, lo guardo con mucho cariño”.

Karina Astorga fue alumna de campus Laguna, donde gracias a una Beca de Excelencia Académica, estudió la licenciatura en Comercio Internacional.

Tras esta distinción y al ver las oportunidades que brindaba el Tec, a Karina le quedó algo muy claro, ella debía contribuir a impulsar la educación en el país.

“Cuando iba al Tec y me paraba afuera de las puertas pensaba que todo México debería tener esta oportunidad”, recordó.

Esto fue el inicio de lo que dictaría su carrera, sin embargo, la influencia de sus profesores le ayudó a visualizar un camino más específico en su vida.

“Cada uno de mis profesores me dejó grandes mensajes de vida que guardo como una caja de herramientas para seguir aspirando y trabajando en grandes proyectos”, afirmó.

Un momento definitorio para ella sería cuando en una conferencia exclusiva para mujeres realizada por la directora de Ingeniería en ese momento, Patricia Alonso Caballero, les habló sobre la importancia de impactar a otras mujeres profesionistas.

“Fue un mensaje de trascendencia tan hermoso que pensé, quiero ser como Paty e inspirar a muchas mujeres jóvenes de la misma forma que ella lo está haciendo conmigo”.

Karina Astorga: impulsora de emprendedores

Durante su graduación de campus Laguna fue invitada por directivos de la institución para unirse al Tec como colaboradora.

Comezó a trabajar en campus Monterrey en la universidad virtual con una entonces nueva Dirección de Inteligencia de Mercados de América Latina.

“Veíamos el mercado, los programas con mayor percepción y hacíamos reportes de inteligencia a nivel latinoamérica sobre proyecciones que se tendrían”.

Tras realizar su Master for International Management, recibió una invitación por parte de la Universidad de Monterrey (UDEM) para dirigir el programa de negocios globales y posteriormente, fue la encargada de crear el primer Centro de Incubación y Desarrollo Empresarial en esa misma universidad.

Seguido de esto creó su propia empresa de negocios, Global Canvas, y tras una pausa en el sector educativo, se sumó a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para trabajar en la viabilidad comercial de proyectos de profesores investigadores.

En el 2014 es invitada nuevamente a dirigir el HUB de Emprendimiento de la UDEM e impulsar proyectos de impacto social y desde el año pasado forma parte de la Vicerrectoría de Transformación Estratégica.

Hace dos años el Tecnológico de Monterrey creó un programa para formar ecosistemas de emprendimiento con el modelo del MIT en el que participan varias universidades, de esta iniciativa se deriva el programa Women Innovation Driven Entrepreneurship (WIDE).

Karina ha sido impulsora de WIDE para la construcción de un ecosistema de emprendimiento referente en América Latina de mujeres que innoven en proyectos STEAM (acrónimo en inglés para ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

“Cuando en las rondas de inversión hay mujeres, se incrementa el porcentaje de inversión de las mujeres. Faltan inversionistas que le brinden oportunidades a mujeres talentosas que están transformando el mundo”.

Lo que nos mueve es formar ecosistemas y redes donde nos conectemos mujeres innovadoras, científicas y empresarias, para generar un emprendimiento con equidad e impacto.

Premio Mujer Tec: un orgullo y una responsabilidad

El primero de marzo, Karina fue una de las 16 profesionistas galardonadas con el Premio Mujer Tec.

Dicho premio, tiene como objetivo reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres en la comunidad.

En su caso, fue reconocida por la labor que ha llevado a cabo en el área de emprendimiento.

Para ella, el recibir este premio es un honor que le llena de orgullo y alegría, pero, sobretodo, una responsabilidad y una plataforma de apoyo para visibilizar el problema de la desigualdad de género en su rama de trabajo.

“Al formar parte de este grupo selecto, se crea una red muy poderosa de mujeres con un gran alcance y proyectos que al enlazarse generarán aún más impacto”, afirmó.

Aseguró que todas las acreedoras al Premio Mujer Tec están unidas para apoyar a trascender y dejarles un legado a las futuras mujeres líderes de México.

Finalmente, para los lectores de CONECTA y para las jóvenes que realizan sus estudios profesionales, Karina Astorga les comparte:

“Es un momento histórico lleno de oportunidades en el ecosistema, nuestro mundo requiere grandes soluciones y no solo sueñen, ejecuten. Enfóquense en construir el mundo que desean y atrévanse a soñar muy alto porque se cumple”.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

 

Gana lagunera Premio Mujer Tec por impulsar emprendimientosGana lagunera Premio Mujer Tec por impulsar emprendimientos
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: