Uriel Vega y Ángel Solís unieron sus proyectos sociales enfocados en preservar las culturas indígenas de México y con Yeex-Kukulmat fueron reconocidos en el Premio Eugenio Garza Sada.
Esta alianza de Yeex, de Uriel Vega, y Kukulmat, de Ángel Solís, potenció los esfuerzos del estudiante del campus Monterrey y del EXATEC, respectivamente, para ganar en la categoría Innovación Social Estudiantil.
“Lo que queremos hacer es justo desarrollar más materiales didácticos y ponerlos a disposición de la población en general.
“Cualquier persona que quiera aprender alguna lengua indígena o algún saber tradicional de una comunidad, queremos justo aportar a la preservación de estos conocimientos”, aseguró Solís, graduado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
Ambos son parte de Líderes del Mañana, programa del Tec de Monterrey que otorga becas del 100 por ciento a jóvenes con liderazgo social y buen rendimiento académico.
Proyectos de valor
Kukulmat, que desarrolla materiales didácticos en lenguas indígenas de Chiapas, fue fundada por Ángel Solís en el 2017, al sentir, dijo, una pérdida de identidad cultural en niños de comunidades originarias.
“Lo que pasa muy seguido es que San Cristóbal es una ciudad que tiene varios contrastes. Hay muchos extranjeros, muchos turistas, pero también una importante población indígena.
“Siempre ha existido ese miedo de expresar tu cultura. Entonces los niños de comunidades originarias regularmente no sienten esa facilidad para identificarse como personas de comunidades indígenas”, explicó el EXATEC.
Los diseños de los juegos de mesa fueron ideados por él, y tiene alianzas con profesores, centros culturales, bibliotecas comunitarias, escuelas bilingües y el Tec de Monterrey, con lo que se ha logrado impactar a mil personas.
Por su parte, Yeex se dedica a crear materiales didácticos para comunidades indígenas de San Luis Potosí y fue fundada en el 2021, cuando Uriel Vega aún estudiaba en dicha ciudad.
“En la capital de San Luis hay un choque cultural muy fuerte en el que existen demasiadas comunidades indígenas del estado que tristemente son desplazadas y que no tienen oportunidades ni laborales, ni educativas, ni de previsión social.
“Toda esta preocupación nos llevó a desarrollar un proyecto que se llama Yeex”, comentó el estudiante de Ingeniería en Biotecnología en campus Monterrey.
El proyecto comenzó a formalizarse con la idea de impartir cursos, talleres y desarrollar materiales didácticos dirigidos a infantes y jóvenes que hablan tének, la lengua que se habla en la Huasteca Potosina.
"Parte de nuestra misión es atacar la desigualdad de oportunidades a través de la educación y la cultura".- Ángel Solís.
El Tec, su punto de encuentro
En 2022, Uriel llegó a estudiar a Monterrey y coincidió con Ángel en unas residencias que son parte del programa de Líderes del Mañana.
Yeex se mantuvo por un año en campus Monterrey como proyecto de servicio social, al cual se inscribieron 120 estudiantes.
Al ver que sus proyectos eran muy afines decidieron realizar actividades en conjunto.
“Estamos desarrollando programas nacionales que trabajen tanto en Chiapas, en San Luis, en Nuevo León y en Ciudad de México trabajando con varias culturas originales.
“Queremos expandir nuestro impacto, ya no sólo a Chiapas y a San Luis, sino a algunas otras culturas y a otras juventudes”, enfatizó Solís.
Parte de su visión a futuro, aseguraron, es formar embajadores culturales, personas jóvenes que puedan continuar con esta tarea, rescatar sus haberes ancestrales y compartir sus conocimientos, la cosmovisión y la identidad cultural de pueblos originarios.
“Vamos a lanzar una convocatoria para tener a estos jóvenes y también acercar oportunidades a ellos, es parte de nuestra misión de atacar la desigualdad de oportunidades a través de la educación y la cultura”, explicó Solís.
En conjunto han realizado talleres para promover las raíces culturales de niños y adolescentes.
Premio Eugenio Garza Sada
Ángel Solís y Uriel Vega recibieron el Premio Eugenio Garza Sada en la ceremonia que se celebró en el Centro de Congresos del campus Monterrey el martes 3 de septiembre, junto a otros ganadores en diversas categorías.
Los jóvenes obtuvieron un monto económico que servirá para crecer el proyecto y tener una experiencia internacional enfocada en emprendimiento. Dicho premio es otorgado por el Tecnológico de Monterrey y FEMSA.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: