Cierran FETEC Monterrey campaña de Hambre Cero con 10 toneladas y 92 mil pesos para apoyar causa en el estado de Nuevo León
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 25/11/2022 Fotos Luis Mario García, PEXELS y PIXABAY

Los esfuerzos de la comunidad del campus Monterrey para apoyar la campaña Hambre Cero Nuevo León rindieron frutos al recolectar 10 toneladas de comida y 92 mil pesos, que será donado al Banco de Alimentos.

El Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes (FETEC) coordinó diversos esfuerzos y actividades durante el semestre para poder cumplir la meta que se fijó al inicio de la campaña.

Esto es un gran ejemplo de cómo las juventudes nos movilizamos por el logro y objetivo, por una tan importante y urgente causa como es Hambre Cero”, manifestó Yamileth Luna, representante de Hambre Cero Tec y líder del programa de Acción Social del Comité Ejecutivo.

La presentación de resultados se realizó el pasado 14 de noviembre en la Biblioteca del campus Monterrey, donde también estuvieron representantes del Banco de Alimentos y del gobierno estatal.

A la presentación de los resultados obtenidos por el campus Monterrey asistieron funcionarios de gobierno y del Banco de Alimentos.

Esfuerzos compartidos

Para iniciar con la campaña la FETEC reclutó a 50 estudiantes, nombrados Embajadores Hambre Cero, para que participaran en diversas actividades.

Entre las principales acciones que se realizaron durante el semestre fueron:

• Partido de Borregos con causa, en donde lo recaudado del boletaje se donó a la causa.
  • Venta de cucharas del Bancos de Alimentos en el campus Monterrey.
  • Rifas de asadores.
  • Patrocinios.
  • Feria de Hambre Cero, en la que había diferentes stands con actividades para recaudar fondos.
  • Boteos.
  • Un caminito de monedas en el que cada estudiante sumaba su moneda.
  • Difusión en medios del Tec y externos.

"Ustedes jóvenes son ese amplificador para generar conciencia en todas y todos los ciudadanos de Nuevo León".- Martha Herrera

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, señaló que la inclusión de jóvenes a la campaña logrará que esta permanezca y se refresque en ideas.

Ustedes jóvenes son ese amplificador para generar conciencia en todas y todos los ciudadanos de Nuevo León, de que tenemos un reto como sociedad y necesitamos atender lo básico”, comentó.

La funcionaria apuntó que además de proveer alimentos a personas que lo necesiten, en el estado hay 430 mil personas que no les alcanza para comer, los otros pilares del programa son disminuir el desperdicio de alimento y crear autosuficiencia alimentaria.

Yamileth Luna, representante de Hambre Cero Tec y líder del programa de Acción Social de la FETEC.
Yamileth Luna, representante de Hambre Cero Tec y líder de Acción Social de la FETEC.

Por su parte, Pablo Ayala, director de Impacto Social del Tec, manifestó que se debe concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar de alimentos.

Urge entender el fenómeno de la pobreza extrema y la alimentaria en particular, no como un fenómeno fundamentalmente económico o político, sino como un fenómeno moral y creo que este es el paso que nosotros dimos.

Porque creemos que es un asunto de justicia, por eso la comunidad del Tec se puso manos a la obra para hacer la parte que les toca”, explicó.

Como parte de las actividades para promover la campaña, la FETEC realizó un Ideatón, en el que estudiantes de diferentes universidades diseñaron propuestas para combatir el hambre en Nuevo León.

En otros esfuerzos, 3 estudiantes del campus Monterrey ganaron el tercer lugar del Premio a la Innovación Social Hambre Cero Nuevo León 2022, por desarrollar una plataforma digital donde supermercados y restaurantes pueden vender sus productos antes de ser desperdicios.

Durante el cierre también se reconoció a los embajadores Hambre Cero más sobresalientes, ellos fueron Ana Paula Rodríguez Alanís, Cuauhtémoc Serrano Castro y Alexandra Flores Duarte, así como al grupo estudiantil American College of Physician of Tec de Monterrey por su labor.

En el evento también estuvieron presentes Enrique Gómez Junco, presidente del Banco de Alimentos, Fabricio González, director del Instituto Estatal de la Juventud, y Regina Reséndiz, directora de Responsabilidad Ciudadana del Comité Ejecutivo FETEC.