Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y desperdicio de alimentos en el estado
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/10/2022 Fotos MARLENE GONZÁLEZ

En Nuevo León hay más de 430 mil personas que no les alcanza para comer. Es por ello que el Tecnológico de Monterrey reiteró su compromiso con la iniciativa Hambre Cero NL.

Durante el evento “Hunger Talks”, realizado el 21 de octubre en Rectoría, autoridades del gobierno estatal y representantes del Tec abordaron diversas estrategias para apoyar la causa.

Hambre Cero Nuevo León es un esfuerzo interinstitucional derivado del Plan Estratégico 2030 para erradicar la pobreza extrema alimentaria y desperdicio de alimentos en el estado.

Pablo Ayala (izq.), director de Impacto Social del Tec, y Martha Herrera (centro), secretaria de Igualdad e Inclusión en Nuevo León, conversaron durante "Hunger Talks".

“Estamos ante un problema no de falta de alimentos, sino de carácter moral. Está al alcance de nuestra mano que una persona no pase hambre y no lo hacemos cuando tenemos recursos.

“El Tec de Monterrey cree en la causa y la ha abrazado como una causa que seguirá impulsando”, dijo Pablo Ayala, director de Impacto Social del Tec.

Acciones como evitar desperdicios de alimentos, crear huertos, sumarse a la iniciativa Hambre Cero NL, entre otras, son algunas de las sugeridas por el directivo para erradicar el hambre.

Una causa de todos

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión en el estado, exhortó a las y los asistentes de “Hunger Talks” a crear conciencia entre familiares y conocidos sobre la problemática alimenticia.

“La prioridad está en garantizar los derechos, particularmente el derecho a la alimentación, pero no podemos solos. Necesitamos la ayuda de todos. Estamos convencidos de que los jóvenes son quienes nos pueden ayudar a muchas cosas.

“Primero a sensibilizar en casa, con amigos y compañeros. Qué bueno que nos movamos desde nuestra trinchera. Si no se puede donar con dinero se puede en especie, conocimiento, innovación, ideas o redes sociales”, dijo Herrera.

La secretaria de Igualdad e Inclusión destacó que se está colaborando entre universidades, voluntarios, gobierno estatal y medios de comunicación en pro de combatir el hambre en Nuevo León.

"Necesitamos la ayuda de todos".- Martha Herrera

Acciones Tec vs el hambre

Yamileth Luna, representante de la mesa estudiantil de Hambre Cero Nuevo León en campus Monterrey, abordó las diversas actividades que se han implementado en la institución.

“En la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC) existe el programa de Acción Social donde acercamos la causa a la comunidad estudiantil a través de la concientización en redes sociales, conferencias y el evento Ideatón.

“En él reunimos a estudiantes de universidades para proponer soluciones para Hambre Cero para que sus propuestas llegaran al Premio a la Innovación Social. Uno de los equipos quedó en los primeros lugares”, señaló la alumna.

Luna invitó a las y los estudiantes a continuar generando conciencia entre la comunidad Tec y aprovechar las herramientas que se adquieren mediante la educación universitaria.

No dejemos de ser empáticos. Debemos movernos en todos los lugares que podamos; en redes sociales, amigos y amigas, embajadores”, dijo la estudiante.

LEE TAMBIÉN:

Etiquetas: