Dafne Reyes, alumna del campus Monterrey vivió una experiencia espacial en el Air and Space Program de la NASA
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 20/01/2023 Fotos MARTHA MARIANO

Simulación de caminatas espaciales, sentir la gravedad cero y trabajar en un proyecto enfocado en elementos compatibles para uso en naves espaciales fueron algunas de las actividades que Dafne Reyes realizó como parte del Air and Space Program.

El ASP es un programa de la NASA que fomenta las áreas de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) a través de ingeniería espacial, aeronáutica y ciencia.

Para ser parte de esta experiencia la estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales realizó un ensayo acerca de un reemplazo de metal biodegradable para poder utilizarse en la construcción de cohetes.

Dicho trabajo le daría la oportunidad de viajar a este programa internacional en Huntsville, Alabama del 13 al 19 de noviembre del 2022.

“Todo el proceso para ser aceptada comenzó desde enero de 2022, tuve que defender el por qué quería ir a este programa y sobre todo proponer una idea innovadora que ellos pudieran utilizar en el futuro”, explicó.

Como parte de su estancia Dafne en conjunto con estudiantes de universidades de países como China, Italia, India y Estados Unidos trabajaron en el proyecto Compliant Mechanisms.

“Descubrimos que existe un material que puede ser utilizado en diferentes mecanismos robóticos, por ejemplo, de una nave espacial.

“Es muy bueno para las tareas de precisión y una excelente opción para las misiones espaciales por su resistencia al impedir la interferencia de polvo espacial”, dijo Dafne.

Los estudiantes, entre los que se encontraban ingenieros y nanotecnólogos, desarrollaron una simulación donde estudiaron las cualidades del material polidimetilsiloxano el cual tiene propiedades de reacción térmicas y puede ser usado para la fabricación de chips espaciales.

“Siempre me enseñaron (sus profesores) que las matemáticas no son el arte de resolver ecuaciones sino el de comprender la vida cotidiana"

Experimenta gravedad cero

Además de aplicar conocimiento teórico, Dafne tuvo una serie de entrenamientos en el Air and Space Program.

Entre los que se encontraban un simulador de caminatas lunares realizado en un tanque de agua de 7.8 metros de profundidad, un entrenador multi eje que simula la inestabilidad dentro de una nave espacial.

Así como pilotear una avioneta y experimentar la gravedad cero a través de una caída libre de la aeronave.

“Para sentir la gravedad cero la avioneta se elevó a una altura en el cielo donde ya teníamos hiper gravedad y después se dejó caer completamente experimentando la ingravidez”, recordó.

"Tuve que defender el por qué quería ir a este programa y sobre todo proponer una idea innovadora que ellos pudieran utilizar en el futuro”

Vivir a través de las ciencias

“En mis primeros semestres de Medicina vi una publicación sobre el Air and Space Program de la NASA, y pensé ‘no puede ser si sigo en Medicina nunca voy a poder estar en ese lugar, así que me cambié de carrera, relató Dafne Reyes.

Quería ser doctora, agregó, porque pensaba que no iba a ser capaz de estudiar una ingeniería porque siempre se me complicaron las matemáticas hasta que dije ‘tengo que seguir mis sueños y la ingeniería es mi sueño’.

La estudiante de tercer semestre aseguró además que fue gracias a sus profesores del Tec que reconoció sus habilidades en las ciencias exactas.

“Siempre me enseñaron las matemáticas no son el arte de resolver ecuaciones sino el arte de comprender la vida cotidiana, eso ha sido fundamental para mi desarrollo”, finalizó.

Te podría interesar: