En la octava edición de la Semana de la Tierra del campus Monterrey expertos ambientales abordan la iniciativa francesa 4x1000
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 22/04/2021

En materia de cuidado ambiental hay que entender que un suelo sano es un suelo vivo, coincidieron especialistas en el panel 4 por 1000 presentado en la Semana de la Tierra.

Marcel Morales director de Biofábrica Siglo XXI, Ercilia Sahores directora de la Asociación Vía Orgánica y Pedro Maldonado de la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C fueron los invitados a participar en esta charla.

Motivados por fomentar las buenas prácticas y cuidados de la biodiversidad y el medio ambiente, los tres especialistas compartieron cómo desde sus entornos se han sumado a la iniciativa francesa 4 por 1000.

Instituida en el 2015 esta iniciativa tiene como meta aumentar la capacidad de la tierra de ser sumidero de carbón mediante la agricultura responsable.

 

Los especialistas compartieron acciones ambientales y del cuidado del suelo con alumnos y parte de la comunidad Tec el pasado 19 de abril
Panel 4 por 1000

 

“Nuestro gran problema como humanidad es la crisis climática y creo hay que reconocer que la crisis climática, de salud, de alimentación, etcétera están totalmente interconectadas, explicó Ercilia Sahores.

La solución ante esto tiene que ser multifacética, dijo, ya que las actividades humanas emiten enormes cantidades de gas carbónico (CO2) en la atmósfera, lo que incrementa el efecto invernadero y acelera el cambio climático.

 

¿Para qué sirve aumentar el carbono en los suelos?

Entendemos como materia orgánica a la manifestación de vida del suelo que le podemos mantener en actividad productiva, explicó el también especialista en desarrollo rural Marcel Morales.

“Para sumarnos a esta iniciativa ambientalista nosotros estudiamos la materia orgánica principalmente por el carbono y otros elementos como hidrógeno, nitrógeno, fósforo, potasio.

“Y la sumamos con los otros nutrientes que tiene el suelo para la planta, así desarrollamos los niveles de tener la capacidad de mantener el carbono atmosférico y transformarlo como un insumo productivo”, mencionó.

Esta materia orgánica rica en carbono es esencial para la alimentación de los seres humanos porque retiene el agua, el nitrógeno y el fósforo, indispensables para el crecimiento de las plantas.

 

 

Problemática ambiental

En el 2019 se dio a conocer que la mayor parte de los suelos de México no tienen ni el 1% de materia orgánica, añadió Pedro Maldonado, quien también se desempeña como consultor agrícola.

“Esta pérdida en el suelo no es un proceso que se pierde de un día para otro, ese es un proceso de muchos años.

“La labor de los agricultores recae en mantener los rastrojos de la superficie del suelo y se vayan degradando en nuestro suelo para que eso suelos no sufran de erosión o compactación”, afirmó.

La iniciativa 4 por 1000 es precisamente eso, reconoció, nos dice que nosotros debemos incrementar un 4% de materia orgánica del suelo, así generamos una respuesta al problema del dióxido de carbono en el planeta.

 

Acciones que suman al cambio

Ercilia Sahores, detalló que como seres habitantes de este planeta nos corresponde realizar acciones que tengan un impacto positivo en el cuidado ambiental.

“Debemos ser consumidores conscientes, tenemos que cambiar la forma en la que concebimos la alimentación muy unida a los ciclos de la naturaleza.

“Hay que apoyar a los productores locales, consumir los recursos que se dan en nuestro entorno para disminuir la huella ambiental”, puntualizó.

 

 

Sobre la Semana de la Tierra

Implementada por la Sociedad de Alumnos de Ingenieros en Desarrollo Sustentable y el Programa Estudiantil de Sostenibilidad de la FETEC Monterrey este evento busca impactar en los hábitos de la sociedad para un mejor cuidado ambiental.

“Queremos impulsar eventos y actividades que promuevan la participación estudiantil y ciudadana, el desarrollo sustentable, los ODS y la agenda 2030.

“Ya que son cosas que debemos conocer para comprender lo que está pasando alrededor de nosotros y cómo actuar ante estos cambios”, detalló Yesenia De León Rodríguez, presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable.

Talleres, conferencias, charlas con expertos y dinámicas son algunas de las actividades que se estarán llevando virtualmente hasta el 25 de abril, conoce los detalles en https://www.facebook.com/fetec.mty

Con información de Olivia González

 

Seguramente querrás leer:

 

Suelo panel 4 por 1000Infografía iniciativa 4 por 1000
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: