La comitiva de atletas del campus Monterrey ganó 16 medallas en el evento internacional celebrado en Mérida, Yucatán
Por Luis Mario García, Martha Mariano | Marlene González - 15/11/2022 Fotos Luis Mario García, Martha Mariano, Marlene González

Los deportistas de Borregos Monterrey que participaron en los Juegos Panamericanos FISU Americas ganaron siete medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Además, Enrique Sandoval Contreras fue parte del equipo de voleibol varonil que también ganó la plata en la justa que se celebró en Mérida, Yucatán.

Fue en taekwondo, tenis de mesa y atletismo donde los y las estudiantes del campus Monterrey lograron obtener la presea dorada. En CONECTA te presentamos a los atletas que destacaron en esta competencia:

Logran 4 campeonatos en taekwondo

Ángel Martínez, Adrián Ruvalcaba y Joaquín Espinosa de taekwondo obtuvieron 4 oros durante el FISU América Games disputado en Mérida.

Para el coach Osvaldo Fonseca los campeonatos representan orgullo ya que, además de destacar como Borregos Monterrey, se logró posicionar a México en 1° lugar del medallero.

“Fuimos a darlo todo. Nuestros atletas dieron su mejor esfuerzo y lograron el título de campeones. Fue un orgullo porque en la edición pasada quedamos en 2° lugar”, dijo Fonseca.

Un paso largo para su carrera deportiva es lo que significó para Ángel Martínez el campeonato en la modalidad individual, categoría 54 kilogramos.

“Es una medalla muy importante; mi primera medalla en la categoría adulto. Es solamente un paso más para seguir echándole ganas”, señaló el estudiante de Nutrición.

Borregos Monterrey de taekwondo que ganaron el oro en los Panamericanos de FISU América.

Ruvalcaba, quien obtuvo 2 campeonatos, uno en modalidad individual, categoría 68 kilos, y otro en equipos TK3 junto a Joaquín Espinosa, destacó que la experiencia fue gratificante.

“Fue muy significativo porque es mi primer proceso en la categoría adulto e internacional. Tiene un significado también más profundo por ser universitario”, dijo el alumno de Arquitectura.

Tras obtener 2 oros en modalidad individual, categoría 80 kilogramos, y en equipos TK3, Joaquín Espinosa mencionó que el siguiente objetivo es llegar a la Universiada Mundial.

“(El FISU) fue un evento que disfruté porque pude estar con amigos con los que ya llevaba rato de no estar en equipo con ellos. Lo siguiente es ganar Universiada nacional para llegar a la mundial”, señaló el alumno de Derecho.

Integrantes del equipos de Tenis de mesa que ganaron medallas de oro en el FISU celebrado en Mérida, Yucatán.

Triada de oro en Tenis de Mesa

Anaís de León Chapa, Diego Fuentes Ruíz y Lucía Fernández Regil son los tres alumnos del  equipo representativo de Tenis de Mesa quienes obtuvieron la Medalla de Oro en la competencia por equipos en estos juegos Panamericanos.

“En estos Panamericanos los muchachos tuvieron un excelente rendimimnto, estos resultados nos tienen muy contentos porque aparte de ser excelentes deportistas son muy buenos estudiantes”, compartió Carlos Ballesteros, coach del equipo.

Lucía Fernández, alumna de Comunicación, aseguró que esta experiencia le brindó la oportunidad de formar parte de un equipo unido y comprometido.

“Llegamos con la mentalidad de ganar todo lo que pudiéramos, de que México estuviera en el podio así que esa medalla de oro significó mucho para todos”, detalló.

"Llegamos con la mentalidad de ganar todo lo que pudiéramos, de que México estuviera en el podio".- Lucía Fernández

Por su parte, Diego Fuentes, estudiante de Finanzas destacó que parte del éxito obtenido se debió a la preparación previa que tuvieron a este torneo.

“Lo más retador (en la competencia) fue el aspecto mental para poder desempeñarme a mi máximo nivel. Pero es un logro ver que el esfuerzo que se hizo dio frutos”, afirmó.

Finalmente, Anaís reconoció que mantener la confianza en sus habilidades fue crucial para poder derrotar a Costa Rica en la final, donde el equipo mexicano se llevaría la presea dorada.

“Me fascinó poder representar al Tec de Monterrey y más a nivel internacional, me hizo sentir muy satisfecha y con mucho amor a la institución y a mi país más porque este es un equipo muy competitivo”, resaltó la también alumna de Mercadotecnia

Miguel Ramírez ganó la medalla de oro en el decatlón.

Oro en decatlón

El decatleta Miguel Ramírez obtuvo su primera medalla de oro en una justa internacional en los Panamericanos FISU.

El estudiante de Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales tuvo una puntuación total de 6 mil 380 puntos en la competencia, lo que le dio le primer lugar por encima de los atletas de Brasil y Argentina.

Me genera una gran felicidad y satisfacción por ser la primera medalla de carácter internacional”, manifestó.

Ramírez ganó la medalla de oro en la Universiada Nacional de este año y participó a final del 2021 en los Juegos Panamericanos Jr.

Ahora se prepara para el próximo año tener buenos resultados en las competencia nacionales, así como en la Universiada Mundial.

"Me genera una gran felicidad y satisfacción por ser la primera medalla de carácter internacional".- Miguel Ramírez

Además, buscará tener una marca de arriba de 7 mil 200 puntos para calificar a los Panamericanos de Chile.

He realizado el cálculo de las marcas que debo de hacer y no se ven nada imposibles ni inalcanzables, son algo que puedo alcanzar de acuerdo a las marcas que tengo”, comentó.

El decatlón consta de 10 pruebas: 100 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de bala, salto de altura, 400 mts. planos, 110 mts. Con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1 mil 500 mts planos.

Suman al medallero

Los equipos de fútbol soccer varonil y femenil también hicieron historia el conseguir el bronce, así como otros deportistas en el ámbito individual; ellos son los medallistas de plata y bronce por FISU en el campus Monterrey.

Medallas de plata:

• Atletismo - Lanzamiento de jabalina: Xóchitl Montoya