Equipo de atletismo gana tres medallas de oro, cinco de plata y una de bronce, además de obtener el tercer lugar por equipos en ambas ramas en la Universiada Nacional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 23/05/2022 Fotos Luis Mario García y Dante Gutiérrez

Los Borregos de Atletismo del campus Monterrey demostraron estar listos para competir en las alturas al obtener nueve medallas en total, y así ganar el tercer lugar por equipos en ambas ramas en la Universiada Nacional.

Fueron tres de oro, cinco de plata y una de bronce las preseas que obtuvieron en conjunto el equipo femenil y varonil, y así mantenerse en los primeros planos de atletismo universitario en México.

Era un año complicado por las cuestiones del regreso de la pandemia y sí teníamos el plan de hacer el esfuerzo de subir al podio en la mayoría de las pruebas que participamos”, expresó el entrenador Francisco Olivares.

Al final de cuentas la premiación por equipos se realiza por puntos y afortunadamente tuvimos los suficientes para estar todavía dentro de los primeros tres, que es el objetivo principal del equipo”, agregó.

Xóchitl Montoya, Mariana Gancedo, Mirthala Herrera, Ximena Angulo, Danela Serrato y Miguel Ramírez, son algunos de los Borregos de Atletismo del campus Monterrey que consiguieron medalla.

De las medallas, sobresale Mariana Gancedo, quien ganó dos de oro, una individual y otra en relevos, y una de bronce; además de Miguel Ramírez, quien ganó la presea dorada en el decatlón.

En total fueron 18 deportistas de Borregos Monterrey los que fueron a competir en atletismo a la Universiada Nacional 2022 que se disputa en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Medallas de Borregos Monterrey Atletismo en Universiada

Oro:

• Mariana Gancedo, 400 metros planos
  • Miguel Ramírez, Decatlón
  • Andrea Guajardo, Paola Asencio, Claudia Zamudio y Mariana Gancedo, Relevos 4x400

Plata

• Andrea Guajardo, Paola Asencio, Ximena Angulo y Daniela Serrato, relevos 4x100 metros
  • Xóchitl Montoya, lanzamiento de jabalina
  • Mirthala Herrera, salto con garrocha
  • Édgar Lara, salto triple
  • Ximena Angulo, 100 metros con vallas

Bronce

• Alejandro Obregón, Claudia Zamudio, Paulino Pachecano y Mariana Gancedo, relevos mixtos 4x400

Borregos dorados

Gancedo obtuvo dos oros, en los 400 metros planos y en el relevo 4x400, y un bronce en relevos mixtos, en su primera participación en Universiada Nacional, lo cual significó un importante logro para ella.

La de 400 metros planos sí sabía que tenía oportunidad, que iba a estar peleada, pero en la final en los últimos 100 metros me di cuenta que el oro ya era mío el oro”, manifestó la estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.

La de relevos la ganó junto a Andrea Guajardo, Paola Asencio y Claudia Zamudio, con un tiempo de 3 minutos 47 segundos.

Mariana Gancedo ganó dos medallas de oro y una bronce en la Universiada Nacional.

Para Miguel Ramírez, también fue la primera Universiada y logró llevarse el oro en el decatlón después de una larga competencia durante dos días, en la cual logró obtener 6 mil 607 puntos, su mejor marca.

Era uno de mis objetivos en mi carrera deportiva, me da mucho gusto el poder ganar mi primera medalla en la primera Universiada en la que participo y sé que todavía me queda mucho más camino”, expresó el alumno de la Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.

El originario de Pitiquito, Sonora, quedó en primer lugar en seis de las 10 pruebas: 100 metros planos, salto de longitud, 400 metros, 110 metros con vallas, salto con garrocha y lanzamiento de jabalina.

Rompen marca del campus Monterrey

Ximena Angulo y Xóchitl Montoya rompieron las marcas del Tec de Monterrey en sus respectivas pruebas.

La primera tuvo un tiempo de 13 segundos 86 centésimas en los 100 metros con vallas, y ganó además la medalla de plata; ningún atleta en la historia del campus Monterrey ha corrido tan rápido como ella en dicha prueba.

Montoya lanzó la jabalina a una distancia de 49.62 metros, rompiendo así su marca personal y la del campus Monterrey, con lo que también ganó medalla de plata.