Ganan en la final 74-63 al CEU, anfitriones de los 8 Grandes, y obtienen por primera vez este título nacional
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 26/06/2022 Fotos Marlhen Valdés

Los Borregos Monterrey consiguieron su primer campeonato de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) al vencer 74-63 a los Gallos del CEU en la final de Los 8 Grandes.

El partido fue celebrado este domingo 26 de junio en el gimnasio del CEU, los anfitriones del torneo, en un encuentro en donde el equipo del Tec de Monterrey pudo superar también la presión de la grada local.

Orlando Torrero, jugador de Borregos, tuvo una actuación destacada con 23 puntos y 19 rebotes, algunos de estos a la ofensiva, que fueron clave en los últimos minutos del partido, así como 5 asistencias, para ser nombrado el Más Valioso del torneo.

Dominan final en “El Gallinero”

Los Borregos Monterrey comenzaron el primer cuarto con una gran defensiva y en los primeros ocho minutos el CEU no había podido anotar una canasta, solo dos tiros libres, y el periodo terminó 15-11 a favor de los visitantes.

Para el segundo cuarto, los locales atacaron con fuerza y a base de triples lograron ponerse arriba en el marcador, ante la algarabía de los asistentes al Gimnasio Prof. Omar Sandoval, conocido como el “El Gallinero”.

Borregos Mty de Basquetbol campeones 8 grandes ABE

Aún así, los dirigidos por Mario Moreno lograron tomar ventaja una vez más por las combinaciones de los hermanos Diego y Paulo Arroyo y al medio tiempo ganaban 35-34.

En el tercer cuarto Borregos comenzó a acrecentar su ventaja, que llegó a ser de 14 puntos en este periodo, gracias a triples y un Torrero que comenzó a mostrarse imponente bajo el aro.

"Estoy muy feliz y emocionado, principalmente esto se lo dedicamos al coach Nacho que en paz descanse".- Orlando Torrero

El último cuarto inició 56-48 a favor de los visitantes y el “MVP”, como le gritaban los aficionados de Borregos a Torrero, comandó la ofensiva de su equipo para no permitir reacción de los Gallos.

En los minutos finales del partido y con ventaja de 11 puntos, los Borregos controlaron el balón y ganaron rebotes ofensivos que desesperaban más a los jugadores de CEU, quienes en los segundos finales tiraron la toalla y solo esperaron a que el encuentro terminara.

Los Borregos Monterrey comenzaron a celebrar mientras el cuarto llegaba a su fin y sentenciaba su victoria 74-63.

Así lograron su primer campeonato de la Liga ABE, creada en el 2013, la cual se reanudó después de dos años por la pandemia del COVID-19.

Destacan jugadores de Borregos

Torrero, estudiante de la Maestría en gestión de la Ingeniería, señaló que se cumplió el sueño de ser campeones de ABE y lo dedicó a su ex entrenador Ignacio Moreno, quien falleció el año pasado.

Estoy muy feliz y emocionado, principalmente esto se lo dedicamos al coach Nacho que en paz descanse, que nos formó todo este tiempo y aquí se cosechó lo que él estuvo cosechándonos por tantos años.

Junto con el coach Mario, excelente coach, espero estar con él la siguiente temporada y espero ganar mucho más con él y el resto de mis compañeros”, externó el más valioso del torneo.

Él junto a su compañero Paulo Arroyo fueron parte del equipo ideal de 8 Grandes.

Es un sueño hecho realidad, es lo que uno visualiza de niño, y ahora que se hizo realidad no lo puedo creer, estoy muy feliz”, dijo el joven de Ensenada, Baja California.

Este es el primer título del coach Mario Moreno con el equipo varonil, quien fue nombrado en febrero de este año.

"Cuando me incorporé la grupo tenían muy claro los objetivos que trazaron con el coach Nacho y uno de ellos era lograr el campeonato de la liga ABE.

"Yo vine a sumar de una base que ya estaba muy sólida y muy establecida, y vine a aportar mi granito de arena", manifestó Moreno, quien previamente era del entrenador del equipo de basquetbol femenil.

Borregos Monterrey de Basquetbol celebrando campeonato de 8 grandes

Señaló que los alumnos se portaron a la altura del reto, aprendieron de las derrotas en la liga ABE y la Universiada Nacional y recibieron bien al nuevo cuerpo técnico, apuntó Moreno.

"El que ellos creyeran en mí, el que supieran que tanto yo como la coach Sandra (Rosales) venimos a aportar nuestra experiencia, el que nos recibieran muy bien y el compromiso que adquirimos juntos, porque no fue fácil por el proceso que pasaron ellos", apuntó.

El torneo de los 8 Grandes son los partidos finales de la Liga de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE).

En esta competencia, Borregos Monterrey venció a la UP Ciudad de México en cuartos de final y a la UPAEP en la semifinal, para así llegar a la final y conseguir el campeonato.