Alumnos integrantes del Borregos Monterrey de basquetbol y entrenadores de otros equipos representativos resaltan el ejemplo que deja el coach tanto dentro como fuera de la duela
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 29/09/2021 Fotos Luis Mario García y Conecta Monterrey

Por su gran pasión en formar jóvenes y un espíritu ganador es como recordaron alumnos y entrenadores del campus Monterrey a Ignacio Moreno, coach de los Borregos de basquetbol varonil, quien falleció el sábado 25 de septiembre.

El coach Nacho llegó a la institución en 1990, y por 31 años se dedicó a la formación de los alumnos a través del deporte, así como forjar una historia llena de títulos nacionales, al ganar 27 en diferentes torneos y categorías.

Sus compañeros entrenadores de otros equipos representativos del campus destacaron su trayectoria deportiva y como formador.

Carlos Marcos, Mario Moreno, Mauricio Campos y Luis Farías, entrenadores del campus Monterrey que resaltaron la labor de Ignacio Moreno.

Carlos Marcos, coach de Borregos de futbol soccer y rápido femenil, recordó que se apoyó en él cuando fue nombrado entrenador del equipo hace 24 años.

A mí me enseñó mucho, me enseñó a entrenar, me abrió su amistad cuando llegué al Tec, me enseñó a ganar.

Él siempre fue un gran formador, y él ayudó en mi formación como entrenador y ahora hay que seguir con su legado, siguiendo formando personas íntegras que ayuden a este país”, manifestó.

El principal legado que nos deja es cómo ser un buen coach, mencionó Mario Moreno, entrenador de Borregos de basquetbol femenil.

Primeramente con pasión, con mucho profesionalismo. Si queremos honrar la memoria del coach Nacho es llevar a la par todas sus enseñanzas y vivirlas día con día.

No queda más que agradecerle hasta donde esté y vivir todos los días como él los vivió”, agregó.

Mauricio Campos, entrenador de Borregos Monterrey de natación, recordó cómo Ignacio Moreno fue alguien que siempre apoyaba a los demás.

Nacho fue la primera persona que me dio la bienvenida y fue el primer entrenador de todos mis compañeros con el que tuve más interacción, eso yo lo tengo muy grabado, sus palabras de ‘bienvenido al Tec, bienvenido a tu nueva familia’”, dijo.

Ignacio Moreno apoyó en la formación de cientos de jóvenes a través del  basquetbol.

La enseñanza que brindó a sus alumnos no solo en el deporte, sino en su formación personal, fue una de sus principales virtudes, comentó Luis Farías, su auxiliar técnico en el equipo por muchos años.

Él tenía una gran sabiduría de guiarte, decía ‘eso no es para la cancha, es para la vida’. El estar bien formado es para la vida, no para la cancha. En la cancha lo reflejas”, manifestó.

En la última Universiada Nacional celebrada en el 2019, el coach Nacho pudo despedirse como campeón.

Moreno también representó al país en 12 Universiadas Mundiales, la más recordada en el 1999 cuando la selección mexicana terminó en el cuarto lugar, con jugadores como Eduardo Nájera y Horacio Llamas, primeros mexicanos en jugar en la NBA.

Alumnos recuerdan a su entrenador

Como una persona que buscaba servir a los demás cuando tenía la oportunidad es como lo recuerdan los integrantes de Borregos de basquetbol a su entrenador.

Paulo César Arroyo, Orlando Torrero, Luis Jacobo Motola y Juan Diego Arroyo, son integrantes del equipo de basquetbol.

Lo voy a recordar como un excelente ser humano, una persona que siempre vio por las demás personas antes que él”, mencionó Paulo César Arroyo.

Siempre nos estuvo apoyando, siempre estuvo apoyando a las diferentes comunidades de alguna u otra forma, dentro de sus posibilidades hacía lo posible para apoyar a todos”, manifestó el estudiante de la Maestría en Finanzas.

El coach Nacho siempre les hacía notar el deber que tenían de hacer algo por los demás, manifestó Orlando Torrero, alumno de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Él encontró la manera de servir a los demás ayudando y formando jóvenes durante su carrera universitaria. Nos preparaba no sólo para eso sino para la vida

Ayudó a cumplir muchos sueños de mamás y papás que querían que sus hijos estudiaran en esta institución”, señaló.

La formación tanto dentro como fuera de la duela qué les brindó es lo que también recuerda Luis Jacobo Motola.

Los valores que nos inculcó, disciplina, carácter, trabajo en equipo, respeto, el hacer las cosas y no poner excusas, es lo que más me dejó y por lo que lo voy a recordar siempre”, explicó el estudiante del Maestría en Administración en EGADE Business School

Juan Diego Arroyo, estudiante de Arquitectura, apuntó que la calidez humana del entrenador los inspirará.

Recuerdo una vez que estábamos hablando de una de las metas de la vida y él siempre nos dijo que su meta de vida era ayudar a las personas si estaba en sus manos”, expresó.

Nacho Moreno ganó más de 27 trofeos con Borregos Monterrey de basquetbol.

La trayectoria de Ignacio Moreno

Cuando ingresó al campus Monterrey, Nacho Moreno fue entrenador de los dos equipos de basquetbol, varonil y femenil, por cuatro años.

Los resultados deportivos se comenzaron a dar pronto, ya que de 1994 a 1999 el equipo varonil fue hexacampeón de LINABE, ahora conocido como ABE.

También, fue pentacampeón de Universiada Nacional, del 2003 al 2007, y tricampeón de 1997 a 1999; ganó nueve títulos en esta justa en total.

En selección nacional, ganó medalla de oro en un Centroamericano estudiantil y en un Centrobasquet sub 16.

De sus 12 Universiadas mundiales, siete fueron entrenador en jefe, tres como asistente y dos como delegado.

El cuarto lugar que obtuvo en 1999 ha sido la mejor actuación de un representativo de básquetbol en dicha justa internacional.

Además, es el único entrenador de México que ha ganado al menos una medalla de oro en cada una de las categorías que se juegan en el país.

Descanse en Paz.