Durante la final de Tec Dance, del festival VibrArt 2023, se dieron a conocer a los 6 ganadores de la tercera edición del premio Talento que Inspira
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 23/05/2023 Fotos UDELL JIMÉNEZ

Por ser promotores culturales y de trayectoria artística sobresaliente 6 estudiantes de diversos campus y preparatorias del Tec obtuvieron el premio Talento que Inspira en el festival VibrArt 2023.

Durante la final de Tec Dance del festival de las artes del Tec los jueces seleccionaron a los 6 ganadores de entre 33 finalistas. Ellos fueron Abigail Godoy, Emanuel Fuentes, Paul Uvence, Daniel Canto, Laura Pontigo y Josué Cano.

El mérito Talento que Inspira reconoce a artistas o gestores culturales que han impulsado o creado proyectos con alto impacto en la comunidad. 

En esta edición se reconoció a estudiantes que han colaborado en la ilustración de libros de texto para educación básica, que lideran iniciativas en pro de la lectura,  realizan murales en escuelas de educación básica, que trabajan en temas de derechos de la mujer o son promotores la cultura.

 

 

En CONECTA presentamos a las y los ganadores de Talento que Inspira 2023:

Gestora cultural por la mujer

Laura Pontigo es estudiante de Comunicación del campus Estado de México. En teatro ha participado en temas sobre feminismo, inclusión de perspectiva de género, derechos humanos y activismo social.

La alumna trabaja como actriz y comunicóloga en Our Home, obra internacional producida por la compañía de Artes Escénicas Internacional La Pacha Apapacha, próxima a estrenarse a nivel internacional en Nueva York.

Es una obra de teatro virtual que presenta un elenco de 10 mujeres de todo el mundo y relata el viaje para encontrar un hogar, raíces y lo que significa ser mujer hoy.

La alumna ha logrado certificaciones en Storytelling for social change por la Michigan University y de igualdad de género otorgado por la ONU.

En campus Estado de México Laura también fue fundadora y productora de Tras Bambalinas, programa de teatro en la radio de Frecuencia CEM.

“En mi campus he generado actividades junto con compañeros. Hace unos meses realizamos la Semana del Teatro donde tuvimos actividades a nivel regional.

“Me emociona mucho compartir lo que sé con la gente que quiero y también con quien no conozco. De eso se trata el conocimiento: de compartir porque si no es un don desperdiciado”, compartió Pontigo al recibir el galardón en VibrArt.


 

El Premio Talento que Inspira se entregó al concluir la competencia Tec Dance.
El Premio Talento que Inspira se entregó al concluir Tec Dance.

 

Artista de dibujo digital

Abigail Godoy de PrepaTec Querétaro es una artista que ha participado como creadora visual de los libros de texto gratuitos de primaria en 2021, entre otros proyectos sociales.

Por sus creaciones digitales la alumna fue reconocida por la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica.

“Esta experiencia me ha llevado a usar mi talento en diferentes proyectos y actividades que hacen de él algo aún más grande y más bello.

“Estos proyectos han sido de gran impacto en mi comunidad y en otros, y en retrospectiva, compartirlo fue la mejor decisión”, compartió Godoy.

 

"Me emociona compartir lo que sé con la gente. De eso se trata el conocimiento".- Laura Pontigo.

 

Promotor de lectura y cultura

El estudiante Emanuel Fuentes de PrepaTec Colima ha participado en equipos de difusión de las artes y ciencias dentro y fuera del Tecnológico de Monterrey.

Algunos de sus proyectos de impacto en la comunidad son Encuentros de niñas y niños lectores y ‘Charangay’, dirigido a niñas, niños y jóvenes del estado de Colima.

“¿Qué es ser un Talento que Inspira? Es emoción. Trabajar con el arte y la cultura. Es el trabajo de uno mismo para con los demás. Es reconocimiento dentro y fuera de nuestra institución.

“Es responsabilidad de seguir trabajando y seguir demostrando lo que podemos hacer y lo que los otros pueden hacer con el arte y la cultura”, dijo Fuentes sobre su reconocimiento en Talento que Inspira.

 

 

 

Vocación por el arte 

En PrepaTec Sonora Norte el alumno Paul Uvence es miembro de la compañía Quinta Pared Teatro, donde ha participado en proyectos como la tercera edición de Máscara Internacional.

Además Uvence ha sido el presidente más joven de la Sociedad de Estudiantes de Arte y Cultura en su campus que promueve el arte en su comunidad y quien opinó sobre el premio que recibió en VibrArt:

“Es un reconocimiento a la pasión, arte y dedicación que tengo al arte y cultura. Mi meta personal ha sido apoyar a la gente a alcanzar su talento más grande.

“He logrado hacer un impacto en logros de compañeras y compañeros con eventos, actividades y programas que hacen del arte, y su importancia, algo grande”, señaló Uvence tras recibir su reconocimiento.

 

"Celebramos la pasión con la que se comparte el talento".- Luis Raúl Domínguez.


Promotor del muralismo 

Daniel Canto del campus Ciudad de México es un estudiante que ha participado en la creación de murales en escuelas del país, además de que ha trabajado en puestas teatrales.

También dedica su talento a la enseñanza del teatro en el nivel básico y medio básico.

“Es un gran honor representar a mi campus al lado de personas tan talentosas y que aportan tanto a sus comunidades.

“Este premio es reconocer el esfuerzo de años de trabajos en muralismo. También he impartido clases a niños de primaria, preparatoria y teatro”, comentó Daniel Canto.

 

“Este premio es reconocer el esfuerzo de años de trabajos en muralismo”.- Daniel Canto.

 

Liderazgo estudiantil

Desde 2012 Josué Cano formó parte de la comunidad estudiantil del Tec, pasando por secundaria, preparatoria y universidad.

En campus Guadalajara ha recibido los galardones Líder Estudiantil del Año y Proyecto con Mayor Impacto de Liderazgo y Formación Estudiantil.. Ha participado también en la Cumbre de la Filantropía Estudiantil del campus Guadalajara.

“Desde niño me he desenvuelto en diversos ámbitos de artes escénicas y conforme he crecido me he seguido preparando y desarrollando en diversas áreas de la cultura y las artes”, dijo Josué quien también habló de reconocimiento que recibió en VibrArt:

“Este premio representa las memorias que he logrado generar a través de mis talentos. Es un premio que comparto con aquellas personas que me han ayudado a crecer.

“Es el cierre de 11 años en la comunidad Tec y es un orgullo representar a uno de los talentos de nuestro campus que es Guadalajara”, compartió Cano.

 

 

 

Sobre VibrArt 2023

La tercera edición de VibrArt se realizó del 17 al 20 de mayo en el campus Monterrey.

Esta plataforma reunió los concursos artísticos más emblemáticos del Tec: el Festival de la Canción, el Concurso de Creación Literaria; el Festival de Cine, Tec Dance, el Festival de Monólogos y el Concurso de Artes Visuales.

De acuerdo con Luis Raúl Domínguez, decano de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), para el Tec el arte y la cultura son elementos esenciales a fin de construir una realidad llena de creatividad e inspiración

"Celebramos, una vez más la pasión con la que nuestra comunidad estudiantil comparte su talento. El arte y la cultura son elementos fundamentales para su formación dentro y fuera de la institución”, aseguró Domínguez.

El festival contó con clases magistrales con Rita Basulto, ganadora de 2 Premios Ariel; Cheryl Porter, cantante de ópera; Derek Mitchell, coreógrafo residente del éxito de Broadway Hamilton; y Monica Nepote, escritora, editora y gestora mexicana, entre otros.

 



LEE TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: