Conoce a la flautista Marlene Santos y el cellista Ángel Bustillos quienes forman parte de la Orquesta Sinfónica del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 22/02/2023 Fotos Marlene Santos, Ángel Bustillos

Marlenne Santos y Ángel Bustillos subieron al podio de ganadores al obtener el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta ‘Rubén Islas Bravo’ 2023 y en el VI Concurso Nacional de Violoncello ‘La Superior’ 2021, respectivamente.

Ambos jóvenes son además estudiantes del campus Monterrey donde comparten su pasión por la música como primera flauta y primer violoncello, puestos que ocupan respectivamente en la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey.

La estudiante de la Licenciatura en Emprendimiento recibió la distinción en pasado mes de enero en el evento llevado a cabo en la Facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“En este concurso tuve que trabajar mucho para pasar de lo técnico a cautivar al público, aprendí a hacer música, a sentirla”, explicó la estudiante.

 

Marlenne Santos y Ángel Bustillos.
Marlenne Santos y Ángel Bustillos.

 

Por su parte el estudiante de Producción Musical recibió el Premio de Mejor Interpretación de Pieza Mexicana en el concurso organizado por la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en el 2021.

“En el momento en el que te presentas tienes 30 minutos para demostrar todo el trabajo que hiciste en dos años eso te genera una presión mental de hacer que valga la pena todo el esfuerzo”, relató Ángel.

Ambos estudiantes también forman parte de la Orquesta Sinfónica Azteca, proyecto de la Fundación Azteca de Grupo Salinas (México) y la Orquesta de las Américas (Estados Unidos).

Dicha iniciativa busca impulsar la educación musical en artistas con habilidades musicales para sumarse a una red mundial.

 

 

"Marlenne y Ángel son estudiantes con un altísimo nivel técnico e interpretativo que se ve evidenciado en sus logros artísticos.

"Admiro la nobleza de su esfuerzo y tenacidad para llegar conseguir logros como los primeros lugares en consursos nacionales", comentó Roberto Hernández, director de la Orquesta Sinfónica del Tec.

 

“En este concurso tuve que trabajar mucho para pasar de lo técnico a cautivar al público".- Marlene Santos

 

Forja trayectoria como flautista

Además de la carrera profesional que cursa en el Tec de Monterrey Marlenne Santos estudia la Licenciatura de Ejecutante de Flauta en la Escuela Superior de Música de Monterrey.

“Tengo doce años tocando la flauta, desde que tenía diez años empecé tocando el piano y en mis cursos de verano aprendí clarinete, ballet, coros, batería, guitarra y luego me cambié a flauta.

“Fue en la secundaria cuando elegí el instrumento porque tocó una banda de música y yo estaba sentada frente a la flautista y quedé cautivada, mencionó.

En el 2022 fue nominada en la Gala Maldonado, premiación anual que otorga el Tec a alumnos destacados de Arte y Cultura, como ‘Artista del año’ y como ‘Mejor músico principal femenino’.

 

Marlenne Santos infografía logros

 

Como miembro de la Orquesta Sinfónica del Tec de Monterrey formó parte de diversos eventos insignia como la colaboración con el Mariachi Vargas de Tecatitlán y el Lago de los Cisnes presentado en conjunto con el Ballet de Monterrey.

“Me gusta mucho la música y tengo muy claro que no quiero dejarla de lado y en mi vida quiero hacer algo relacionado con la música.

“Pero también tengo claro que entre más herramientas tengamos voy a salir más adelante por eso escogí emprendimiento allí he podido mejorar en otras habilidades como mi imagen, proyectos y comunicación”, afirmó.

 

"Marlenne y Ángel son estudiantes con un altísimo nivel técnico e interpretativo".- Roberto Hernández

 

Abre los sentidos a la música

“Compararme con mi yo de hace cuatro años me ayudó a encontrar una mejor versión de mí”, mencionó Marlenne.

Entre su trayectoria como flautista profesional, la estudiante además ha podido vivir diversas experiencias internacionales como el ‘Corsi di Perfezionamento musicale Sermoneta', en Italia con el maestro Mario Caroli.

“Además de ser parte de estas grandes oportunidades me gusta compartir mi conocimiento con los demás así que también comencé a dar clases de música desde los quince años hasta la actualidad”, puntualizó.

 

 

Encuentra vocación en el violoncello  

Originario de Chihuahua, Ángel Bustillos también se desempeña como estudiante de la Licenciatura de Ejecutante de Violoncello en la Escuela Superior de Música de Monterrey donde actualmente cursa su quinto año.

Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México en tres ocasiones además de formar parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil ‘The Bridge’, proyecto de colaboración entre México y Estados Unidos.

“Yo escogí el violoncello hace como ocho años cuando había entrado a una orquesta en Chihuahua donde tocaba el violín.

“Luego trajeron más instrumentos entre ellos el violoncello y cuando lo vi dije ‘quiero probarlo’”, describió.

 

"Hay que disfrutar lo que hacemos si es mucha presión, pero al final de cuentas estás haciendo lo que te gusta".- Ángel Bustillos

 

 

En el 2022 Ángel fue becado como alumno destacado e invitado para dar un concierto como solista en el marco del Festival Internacional de Violoncello León.

Además de participar en el Festival Internacional de Cello en México ‘CFest’ en el 2018 y 2019.

 

‘Afina’ la mente ante los retos

“Recuerdo que cuando gané el Concurso Nacional de Cello en el 2021 fue difícil porque tuve que empatar mis actividades como estudiante del Tec, estudiante de la Escuela Superior de Música y mis ensayos para el concurso”, dijo.

Finalmente, todo el trabajo y sacrificio valió la pena, agregó Ángel, al obtener el primer lugar en dicho concurso.

 

 

“Para lograrlo hay que tener gran preparación y saber manejar los nervios y sobre todo hay que disfrutar lo que hacemos si es mucha presión, pero al final de cuentas estás haciendo lo que te gusta hacer”, compartió.

Actualmente se prepara para participar nuevamente en el Concurso Nacional de Violoncello de la Escuela Superior de Música de Monterrey, el cual se celebra cada dos años.

 

 

Te podría interesar:

 

Ángel Bustillos infografía logros
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: