Egresado del campus Monterrey dio a conocer la agenda latina en Estados Unidos durante el foro de Davos, realizado en Suiza
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 26/01/2023 Fotos CORTESÍA

Dar a conocer el impacto de la población latina en Estados Unidos en aspectos educativos y económicos fue el objetivo de la visita del EXATEC Eduardo Medina al foro de Davos.

En la cumbre, Medina representó a ALPFA (Association of Latino Professionals For America), organización encargada de impulsar a latinos en sectores de la economía global.

El Foro Económico Mundial, realizado en Suiza, reunió a líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil para abordar el estado del mundo y debatir prioridades para el próximo año.

“Fue mi primera vez en Davos. Puse la agenda latina en boca de todas las compañías, pues en Estados Unidos somos 62 millones de latinos. En unos años seremos un cuarto de población.

“Cualquier organización que quiera invertir en Estados Unidos debe pensar en los latinos, pues tienen mucha capacidad adquisitiva en ese país”, dijo.

Además de compartir este panorama, agregó el regio, la visita a la cumbre permitió también abrir diálogo a futuras colaboraciones en pro de la educación latina en Estados Unidos.

“Hacemos una sociedad donde ellos puedan aportar a ALPFA con recursos económicos para ser distribuídos en nuestros programas profesionales, explicó.

El egresado de Ingeniería Industrial y de Sistemas del campus Monterrey actualmente es jefe de staff de ALPFA, asociación ubicada en California, Estados Unidos.

"Ese acceso que te da Davos no lo tienes en ningún otro lugar".

Conecta y estrecha colaboraciones

Durante su participación en Davos, el EXATEC tuvo la oportunidad de conocer a los CEO de Hewlett-Packard, Accenture, Airbnb, entre otras compañías.

“Conseguimos una colaboración con Airbnb para que nos apoye con una aportación para nuestros programas LGBT.

“Ese acceso que te da Davos no lo tienes en ningún otro lugar, entonces la importancia de estar ahí es lo que hace que ese evento valga muchísimo la pena”, dijo.

En su visita, el EXATEC coincidió también con David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, única universidad latinoamericana invitada al foro de Davos.

“Nos encontramos en la calle. Le di mi background y platicamos. Para él fue como una sorpresa porque estás viendo a mucha gente, pero no todos se ven como nosotros: latinos.

“El hecho de que él haya representado a la única universidad de latinoamérica en Davos y yo a una organización de latinos en Estados Unidos fue muy bonito. Nos nutrimos mutuamente”, señaló.

Encontrarse con el rector y presidente del Tec, añadió Eduardo, representó un gusto al recordar sus años como estudiante y valorar los aprendizajes adquiridos.

“Le tengo mucho cariño al Tec porque me dio los mejores años de mi vida. Me formó como profesionista. Me dio gusto ver la representación del Tec en Davos”, mencionó.

Eduardo Medina acudió del 16 al 20 de enero a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial representando a ALPFA.

"Le tengo mucho cariño al Tec porque me dio los mejores años de mi vida".

Hacia el empoderamiento latino

En 2021 el regiomontano llegó a Association of Latino Professionals For America con el propósito de impulsar el desarrollo profesional de la comunidad latina en Estados Unidos.

“Me volví un apasionado de esto porque considero que cuando una persona tiene el privilegio de tener educación nos corresponde a nosotros ayudar a los demás”, comentó.

Como parte de las actividades de Medina en ALPFA están promover becas profesionales para estudiar en universidades de Estados Unidos y participar en la realización de ferias de empleo.

Este año la convención de empleos se realizará en agosto, en San Antonio, Texas.

LEE MÁS:

Etiquetas: