La quinta edición de Dance Concert presentará un concepto relacionado a las emociones, sensaciones y el olor a tierra mojada
Por Karla Rosales y Sebastián Herrera - 03/05/2022 Fotos ABIGAIL GUZMAN

¿Sabías que el olor tan particular que se genera al caer la lluvia sobre la tierra seca tiene un nombre? se le llama Petricor.

Y es así como se titula el nuevo espectáculo que presentará la compañía de danza contemporánea con su Dance Concert el próximo fin de semana del 6 al 8 de mayo en el Auditorio Luis Elizondo.

El término proviene de las palabras griegas petro, que significa piedra, e ichor, el fluído etéreo que dentro de la mitología es la sangre de los dioses.

“Este petricor es un festejo, una oda a la naturaleza, al fenómeno de la lluvia, a la danza, a la vida y al cuerpo.

"A la posibilidad que tenemos de festejar estar vivo, estar compartiendo y estarnos moviendo, la vida es movimiento y tenemos que asumirlo de esa manera" señaló Jaime Sierra director de la puesta en escena.

Dos bailarines

Sierra ha participado en obras como Nodrizas, obra ganadora del concurso binacional de coreografía del festival internacional Extremadura, y Legión, ganadora del segundo lugar a nivel mundial del YAGP en New York.

La dirección del espectáculo también se encuentra a cargo de la maestra coreógrafa Brisa Escobedo, quien cuenta con trayectoria de participación en aproximadamente 50 obras, que la han hecho acreedora a premios y reconocimientos internacionales.

Las funciones del espectáculo serán el viernes 6 de mayo a las 20:30 horas y dos funciones el sábado 7  y domingo 8 de mayo en un horario de 16:00 y 17:00 horas, los boletos pueden adquirise en taquillas del Auditorio Luis Elizondo y a través del sitio ticketmaster.

“Este petricor es un festejo, una oda a la naturaleza, al fenómeno de la lluvia, a la danza, a la vida y al cuerpo" .- Jaime Sierra

El dulce aroma de una tormenta

Además del montaje coreográfico, el Dance Concert trae consigo una nueva e innovadora propuesta escenográfica.

“Lo que la gente puede esperar es una experiencia inmersiva, por un lado, y, por otro lado, también lo mantendremos al filo del asiento, en el sentido de que se juega mucho con la gravedad y con la no gravedad, resaltó Jaime Sierra.

Por su parte Marcela Salazar, productora ejecutiva, destacó sobre la originalidad de Petricor.

“Cuantos espectáculos han visto que se trate sobre lluvias o sobre petricor y por lo que implica la escenografía que es como un concepto muy, muy único, no es algo que se olvida fácilmente” dijo.

Bailarín y bailarina

Danza por la lluvia

Luego de que la edición 2020 del Dance Concert se llevara a cabo en línea por la pandemia, se espera que con esta quinta edición, Petricor, tenga un buen recibimiento por parte de la comunidad Tec y el público en general.

“El hecho de encontrarse todos nuevamente en el foro en el escenario, tener la experiencia de otro proceso creativo como lo tiene en cada semestre, creo que ya era necesario” destacó Sierra.

"Es un tema que viene muy acorde por todo el tiempo que hemos tenido de sequía y que hay, entonces esperemos que el día de la función también como los antiguos aztecas o mexicas, invoquemos a la lluvia para que llueva, Tláloc nos escuche" destacó.

Para este espectáculo colaboraron alrededor de 85 personas, entre bailarines, staff y producción.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: