Mario Székely es miembro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, organización encargada de los Golden Globes Awards que premian lo mejor del entretenimiento en cine y televisión a nivel internacional.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 11/11/2021 Fotos AFP Y MARIO SZÉKELY

Cuando en 1992 el mexicano Mario Székely leía en un periódico que DC Comics anunciaría la muerte de Superman, no imaginó el impacto que tendría esta noticia en su vida.

“En cuanto leí que se iba a morir Superman me nació el instinto de querer escribir sobre ese hecho, yo no lo sabía, pero ese sería el suceso que me haría enamorarme del periodismo", dijo.

A 29 años de esta experiencia, el egresado del Tec de Monterrey de la carrera de Comunicación se ha convertido en uno de los mexicanos que forman parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (APEH) junto con Juan Manuel Navarro, también EXATEC.

Esta entidad es la encargada de organizar los Golden Globe Awards, reconocimientos que premian lo mejor del cine y televisión del ámbito internacional.

Sus miembros además votan y seleccionan a los ganadores de estos reconocimientos.

 

 

 

El pasado 1 de octubre se anunció su integración a la APEH dentro del grupo de 21 periodistas nuevos de todo el mundo que forman la denominada 'Clase 2021'.

Ahora como miembro de la asociación Mario además será coeditor de la página de Facebook de la Asociación en español además de tener la posibilidad de colaborar en la página web oficial.

Las nominaciones serán el lunes 13 de diciembre de 2021 y los ganadores de los premios se anunciarán el 9 de enero de 2022.

 

“En cuanto leí que se iba a morir Superman me nació el instinto de querer escribir sobre ese hecho, yo no lo sabía, pero ese sería el suceso que me haría enamorarme del periodismo".

 

‘Papá, yo quiero hacer películas cuando sea grande’

Mario reconoció que siempre tuvo en claro a lo que se quería dedicar, gracias a sus papás y a la película Star Wars.

Siempre digo que casi desde el día uno de mi nacimiento pisé un set de televisión, agregó, porque mi papá realizaba una maestría en Producción en Televisión Educativa y mi mamá se encontraba acompañándolo una noche antes que yo naciera.

Nacido en Filadelfia, Estados Unidos, Mario Székely migraría después a la edad de cuatro años a la ciudad de Monterrey, por ello cuenta con dos nacionalidades.

La Sultana del Norte sería el lugar que lo vería crecer de la mano del cine de ciencia ficción.

“Cuando yo tenía 7 años vi Star Wars en la semana de estreno en el cine Río 70 en Monterrey.

“Al salir de la sala yo le dije a mi papá: ‘Yo me quiero dedicar a eso toda la vida, ¿qué tengo que hacer?’”, recordó.

 

 

Con esta idea en la mente, su papá le brindaría una visión más amplia sobre su futuro profesional.

“Me dijo, si quieres hacer cine tienes que estudiar en la mejor universidad de México, el Tec”, afirmó.

 

Hace del cine un estilo de vida

Székely aseguró que esa plática sería uno de sus principales motivantes para poder entrar al campus Monterrey.

“Cuando por fin se me hizo entrar al Tec me metí de lleno al Centro de Proyectos Cinematográficos y junto con otros tres compañeros éramos los que les ayudábamos a los chavos de octavo semestre a hacer sus cortometrajes.

“El cine que hacíamos era a 16 mm y eso es algo que me llena de orgullo decir porque tuve la oportunidad de tocar el celuloide, filmar y revelar, detalló.

 

“Los sueños están para conquistarlos. Ver mi nombre en la pantalla me da la satisfacción de decir que llegué a un lugar que nunca me hubiera imaginado cuando estaba caminando en los pasillos del Tec".

 

 

El salto al plano internacional

Actualmente Mario Székely es corresponsal del periódico El Universal, Televisa Radio y revistas como Esquire, GQ y Marie Claire.

En su trayectoria como periodista ha logrado entrevistar a personalidades del espectáculo como George Lucas, Steven Spielberg y Tom Hanks, entre otros.

“La invitación para ser parte de la Asociación se dio de diferentes formas, de alguna manera existen estos gremios de periodistas donde comencé a moverme desde 1998 cuando hice mi primera entrevista a Nicolas Cage.

“Cuando tuve la oportunidad de mudarme aquí a Los Ángeles hace seis años fue cuando me comenzó a caer el veinte de que yo podría ser parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, mencionó.

Sin embargo, el camino para llegar a ser parte de este grupo no fue sencillo, según explicó el periodista, ya que fue necesario comprobar su experiencia en el medio.

 

 

 

“Cuando tuve la oportunidad de mudarme aquí a Los Ángeles hace seis años fue cuando me comenzó a caer el veinte de que yo podría ser parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood”

 

Enfocado en el séptimo arte

Mario Székely, además, se ha desempeñado a lo largo de su carrera profesional como guionista, entrevistador, periodista de cabecera y profesor en el Tec campus Ciudad de México, la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y la Universidad La Salle.

También fue jefe de prensa de la película mexicana Sexo, Pudor y Lágrimas, con Alfonso Cuarón como director y Emmanuel Lubezki, director de Fotografía, ambos ganadores del Premio Óscar.

“Yo creo que una de las cosas en las que se fijó la asociación es que mi trabajo lo he realizado con mucho respeto enfocado el arte de la televisión y el cine, resaltó.

Cuando el escritor y crítico de cine se prepara para una entrevista, añadió, busca absorber toda la información que sea relevante.

“Por ejemplo, en la entrevista a George Lucas no solamente tenía que saberme de memoria Star Wars, tenía que leer la mitología clásica del Rey Arturo y Quetzalcóatl para poder platicar con él sobre mitos, leyendas y todo lo que está detrás de sus películas”, afirmó.

 

 

 

“Yo creo que una de las cosas en las que se fijó la asociación es que mi trabajo lo he realizado con mucho respeto enfocado el arte de la televisión y el cine”.


 

Un sueño hecho realidad

Con su lugar dentro de la APEH, Mario Székely tiene la ilusión de hacer que el cine mexicano obtenga más reconocimiento en Hollywood.

“Quiero que en el momento en que venga una película de México que puede ser postulada a Mejor Película de habla no inglesa, pues estar diciendo “¿ya vieron la película mexicana?”, en el sentido de hacer equipo también con la comunidad mexicana.”, comentó.

A todos los estudiantes les externó la importancia de leer, documentarse y adentrarse en sus temas de interés para dominar el arte de la divulgación y obtener estructura de pensamiento.

“El que te dediques a esto implica tener una muy buena librería, tanto física como virtual, y nunca dejar de tener curiosidad por aprender, expresó.

De igual manera, Mario Székely compartió su emoción por ver su sueño de estar en Hollywood hacerse realidad.

“Los sueños están para conquistarlos. Ver mi nombre en la pantalla me da la satisfacción de decir que llegué a un lugar que nunca me hubiera imaginado cuando estaba caminando en los pasillos del Tec.

“Todo se puede, nada más hay que creer en nosotros mismos, agarrar bien el sueño y preguntarnos ¿qué estoy dispuesto a hacer por este sueño?”, compartió.

 

 

 

No te vayas sin leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: