Daniela Anguiano, EXATEC y actual profesora de campus Monterrey vivió una experiencia llena de retos como parte del staff del Comité Paralímpico Internacional en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 13/09/2021 Fotos CORTESÍA DANIELA ANGUIANO Y TRANSMISIÓN, INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 13 DE SEPTIEMBRE

“Se me hizo un nudo en la garganta cuando escuchamos el himno nacional mexicano en la competencia de halterofilia donde ganó el oro Amalia Pérez", recordó Daniela Anguiano, EXATEC que viajó a Japón para documentar los Juegos Paralímpicos en Japón.

Dos semanas intensas fue las que dijo vivir la también profesora del campus Monterrey durante su vivencia en los juegos llevados a cabo del el 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio.

“En el momento en que conocí el movimiento paralímpico en el 2017 mi chip cambió y dije ‘aquí está mi obra’”.

"En esta encomienda fui como parte del staff, fui la encargada de algunas cuentas para Shooting y para Powerlifting tanto en Facebook, como en Twitter e Instagram”, afirmó.

La egresada de Mercadotecnia en el 2018 ha colaborado en diferentes ocasiones con el Comité Paralímpico Internacional, con sede en Alemania.

Desde el 2019 se desempeña como profesora de la Escuela de Negocios, del campus Monterrey impartiendo la clase de International Business Intelligence.
 

Daniela Anguiano aseguró que siempre se sintió motivada por la labor social y deportiva.
Daniela Anguiano en el mundial de paralímpicos en la CDMX 2017

 

Vive experiencia paralímpica y cultural

En Tokio un día normal para Daniela se traducía en despertar a las 6 de la mañana organizar su día laboral, tomar su desayuno en el buffet del hotel y realizarse una prueba COVID antes de salir hacia las sedes deportivas.

“Me siento muy dichosa y afortunada de poder ir a los Juegos Paralímpicos, la vivencia fue tan maravillosa que mi mente sigue allá, estoy muy agradecida.

“Yo creo que lo mejor que me llevo de esta oportunidad fue la interacción con los deportistas, llegó un punto en el que se me olvidaba que los atletas tenían discapacidad, ver su entrega fue la mejor experiencia”, señaló.

Daniela reconoció que uno de los momentos más emblemáticos durante su cobertura de los paralímpicos fue la participación de la mexicana Amalia Pérez, quien se llevó la medalla de oro en halterofilia.

Quería llorar cuando la vi competir (a Amalia), recuerdo que cuando fue su turno de hacer el último levantamiento fue muy intenso porque iba por todo o nada y lo logró.

“Al finalizar la ceremonia tuve la oportunidad de hablar con ella y me di cuenta de que es una gran persona”, recordó.

 

 

En su labor como creadora de contenido, Daniela, dijo sentirse satisfecha con poder compartir con el mundo las escenas más representativas de este evento, además de dar a conocer a los atletas paralímpicos.

“Aún hay muchísima gente que no conoce el movimiento paralímpico, así que mi meta es seguir trabajando para poder darlo a conocer entre más personas.

“Japón es un país extraordinario, el trato de los japoneses es muy servicial, nunca voy a olvidar esa cultura, la comida, los lugares, todo”, comentó.

 

El origen de su trayectoria

La historia de Daniela se remonta al inicio de su carrera profesional en el 2013, cuando a través de su hermano, descubrió que podía estudiar bajo una modalidad internacional lo que le presentaría un nuevo panorama.

Las Carreras Internacionales Honors (CIH) son convenios con más de 500 universidades extranjeras reconocidas, al concluir se otorga un título adicional al que obtienen en el Tec de Monterrey.

“En el momento en el que yo entré al Tec para estudiar mi carrera mi hermano estaba haciendo una modalidad internacional y yo dije ‘ay ¿por qué no’, yo también quiero’.

“Ya estando con la carga internacional y con la maestría de Mercadotecnia Digital en Francia tuve qué decidir dónde realizar mis prácticas, sí allí mismo en Francia o en Alemania”, señaló.

Las opciones de la EXATEC eran realizar prácticas de cuatro meses con el Comité Paralímpico Internacional en Alemania o trabajar para una reconocida marca de deportes francesa.

“La gran diferencia era que en Francia me pagaban y en Alemania no”, recordó.
 

Parte de sus tareas como integrante del Comité Paralímpico Internacional era entrevistar a los atletas en las competencias.
Daniela Anguiano corresponsal en el mundial de paralímpicos en la CDMX 2017


Creadora de contenido con apuesta social

Para tomar la decisión sobre dónde realizar sus prácticas Daniela aseguró que se basó en cumplir uno de sus más grandes sueños.

“Desde el principio yo dije que quería algo deportivo y social, así fue como me decidí por irme a paralímpicos porque cumplía con esa función”, relató.

Sería en el 2017, cuando la egresada viajaría a Alemania para realizar sus prácticas como parte de su maestría en Mercadotecnia Digital.

“Durante mi estancia en el Comité Paralímpico Internacional estuve creando contenido para varias de sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter.

“También administré cuentas de federaciones de deportes mundiales como natación, atletismo y levantamiento de pesas, destacó.

Para finalizar esta experiencia, Daniela compartió que tuvo la oportunidad de formar parte del Campeonato Mundial Paralímpico en 2017.

“En la fecha en la que justo me tenía que regresar a México se presentó el Mundial Paralímpico en la Ciudad de México, con eso cerré trabajando para el comité como community manager y reportera”, recordó.

 

“Desde el principio yo dije que quería algo deportivo y social, así fue como me decidí por irme a paralímpicos porque cumplía con esa función”.
 

La delegación mexicana en la ceremonia de  inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. 
Delegación mexicana, Paralímpicos Tokio 2020


El sueño de los Juegos Paralímpicos

“Cuando tú trabajas en ese ambiente tu sueño empieza a ser ‘me encantaría ir a unos Juegos Olímpicos’”, comentó la EXATEC.

Entonces cuando se viene lo de los juegos en Tokio yo ya estaba fuera del juego, agregó, ya no estaba trabajando con el comité, pero hice muy buenas amistades y también hubo buen trabajo en equipo.

“De repente como seis u ocho meses antes de que fueran los juegos en el 2020, me habla un amigo con el que trabajé y me dice ‘oye es que te quería invitar a los juegos’ y yo no lo podía creer”, detalló.

Con el cambio de fecha debido al COVID-19, Daniela tuvo que esperar más de un año para ver cristalizado este sueño.

Para poder entrar a Japón, Daniela debió cumplir con las medidas sanitarias dispuestas en diferentes etapas.

“Primero tuve que hacerme una prueba COVID a las 96 horas y otra a las 76 horas antes de viajar, además tuve que hacer cuarentena 15 días.

“También me tuvieron que llenar un certificado y enviarme una Pre-valid Card, que es como una especie de visa especial para entrar a Japón a los Juegos”, dijo.

Añadió que una vez llegando a Japón estarán en cuarentena en el hotel, donde les realizarán una nueva prueba COVID la cual deberá salir negativa en las próximas 5 a 8 horas.

“Es un proceso demandante, muchos requisitos, pero la verdad voy con la actitud de hacer todo lo que tenga que hacer con tal de estar allí”, recalcó.

 

“De repente como seis u ocho meses antes de que fueran los juegos en el 2020, me habla un amigo con el que trabajé y me dice ‘oye es que te quería invitar a los juegos’ y yo no lo podía creer”.
 

 

Comparte su orgullo EXATEC

Daniela dijo sentirse dichosa y orgullosa por tener esta oportunidad y agradecida con todas las personas que han ayudado a forjar su profesión.

“Me siento orgullosa, de haber tomado las decisiones que he tomado, pero también agradecida con quienes me han apoyado porque sin ellos y sin las oportunidades que me han llegado no hubiera podido estar aquí, señaló. 

Además, compartió su motivación esperando ser un ejemplo de que los sueños se pueden lograr.

 “Se vale soñar, nunca sabes a dónde vas a llegar, pero tampoco te abrumes en tomar las decisiones adecuadas, todas son aprendizajes y todas te van a llevar a algún lado.

“No hagas cosas por ponerlas en tu currículo, hazlas porque las quieres vivir y disfrutar”, puntualizó. 

Sigue el trabajo de la EXATEC en las cuentas oficiales del Comité Paralímpico Internacional:

Shooting: Facebook, Instagram, Twitter

Powerlifting: Facebook, Instagram, Twitter 


Con información de Ángel Solís.

 

No te vayas sin leer:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: