La EXATEC y baterista mexicana Migdalia van der Hoven se presenta en uno de los clubes más famosos de jazz ubicado en la capital de Inglaterra y formará parte de un festival musical de este género
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 31/08/2021 Fotos CORTESÍA: MIGDALIA VAN DER HOVEN, NOTA ACTUALIZADA SEPTIEMBRE 2021

"Cuando empecé a abrirme camino con presentaciones entró la pandemia. Pensé ‘tengo dos opciones: quejarme o adaptarme’”, recordó la baterista mexicana Migdalia van der Hoven.

Egresada de Mercadotecnia en el Tec, y de Berklee College of Music, en Boston, la regia decidió adecuarse y publicó videos en redes sociales de ella tocando canciones en batería.

Cuando se viralizó un clip de la artista, quien reside actualmente en Inglaterra, distintas marcas buscaban patrocinarla, obtuvo más seguidores y creó su propio álbum musical de jazz.

“Así empezó todo. Le comenté a mi marido, también músico, sobre sacar nuestro propio álbum. Lo hicimos en pandemia. Empezamos a mandar (el álbum) a clubes de jazz más importantes de Londres.

“Pensaba ‘no tengo nada que perder’. Lo escucharon, decían ‘adelante’ y yo así de ‘wow ¡Gracias!’”, contó.

Así, la EXATEC logró presentar su EP (extended play) “Girl Facing South” en Ronnie Scott’s Jazz Club, uno de los recintos de jazz más destacados ubicado en el centro de Londres.

“El 21 de agosto tocamos en el club (de jazz) más importante de Europa. Es un sueño. Yo he ido a ver a mis artistas favoritos ahí . Me convertí en la primera mujer baterista mexicana en presentarse ahí.

“Ha sido muy rápido todo y en eso agradezco al Tec: la enseñanza de cómo saberlo manejar, qué es la mejor estrategia, cómo puedo seguir sacando provecho a esta ola”, dijo.

Rumbo a festivales musicales

Para este año, Migdalia fue invitada a presentarse en el EFG London Jazz Festival, uno de los festivales más grandes de Europa que se llevará a cabo del 12 al 21 de noviembre.

“En el verano de 2022 (también) me invitaron a participar en un festival que abrirá Bryan Adams. De un momento a otro se me abrieron las puertas fue porque decidí hacerlo y darme la confianza”, señaló.

El EP de The Migdalia van der Hoven Quartet está compuesto por los temas “Red Skies”, ‘Girl Facing South’ y ‘Savannah rain’, y se encuentran disponibles en plataformas digitales

“Mi marido, (saxofonista del cuarteto), fue el que compuso las canciones, pero con mi idea. Haber lanzado el EP en plataformas alcanzó la radio de Estados Unidos, también parte de Latinoamérica”, comentó.

Los inicios de la baterista mexicana

Durante su formación profesional en campus Monterrey, van der Hoven encontró en su camino un póster de “Raíces”, compañía de folclore del Tec, el cual definiría su dedicación

“Recuerdo que en 5° semestre vi un póster donde buscaban músicos para un aniversario de CEMEX, en la Arena Monterrey. Mandé un correo a la maestra Eloisa Hernández e inmediatamente me respondió.

La EXATEC también tiene su propia línea de platillos, “Van der Jazz”, en colaboración con Red Cymbals.

"Quedé de entre 10 o 12 músicos que fueron a audicionar en batería. Ahí le metí con todo a este instrumento en específico. Tomaba clases de batería desde los 10 años, entonces tenía experiencia en diferentes tipos de ritmos”, mencionó.

No fue hasta en un homenaje a “Cri Cri”, personaje del compositor Francisco Gabilondo, que Migdalia descubrió su pasión por interpretar la música jazz en batería.

“Me di cuenta de esto en Raíces. En el homenaje las canciones eran swing entonces nadie las podía tocar y a mí se me daba natural, entonces me pude aplicar en eso. Dije ‘me encanta’”, mencionó.

Migdalia van der Hoven se ha presentado en recintos como Ronnie Scott's, The Bear Club, entre otros.

Tras graduarse de Mercadotecnia en 2008, la regiomontana viajó a Boston, Estados Unidos, para estudiar por dos años jazz en batería en Berklee College of Music y después mudarse a Londres.

“Estudié Mercadotecnia (en campus Monterrey) y todavía lo uso. Me ha ayudado en lo que he logrado y en lo que hago; la disciplina, no rendirse hasta que se termina son cosas que me dejó mi carrera”, indicó.

Migdalia se ha presentado en Piano Smithfield, Ronnie Scott’s, en Londres, y estará en The Bear Club, Soho Jazz Festival, Toulouse Lautrec Jazz Club y EFG London Jazz Festival.
Migdalia se ha presentado en Piano Smithfield, Ronnie Scott’s, en Londres, y estará en The Bear Club, Soho Jazz Festival, Toulouse Lautrec Jazz Club y EFG London Jazz Festival.

Para los alumnos que estudian en el Tecnológico de Monterrey, la baterista mexicana los invitó a sacar provecho de las actividades extracurriculares que brinda la institución.

“Traten de aprovechar las oportunidades que ofrece Arte y Cultura; deportivas y estudiantiles, porque son cosas que no todas las escuelas ofrecen y tienen ese privilegio de tenerlo a su disposición”, mencionó.

Con información de Berenice Bernal

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: